Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Solicitud para el ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición de Datos Personales

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Unidad de Transparencia

 Descripción del trámite o servicio 

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Cuando el titular o su representante soliciten ante la Unidad de Transparencia el acceso, rectificación, cancelación u oposición respecto del tratamiento de los datos personales que le conciernen y que obren en los archivos, registros, expedientes y sistemas del responsable (Sujeto Obligado), a fin de que los mismos ya no estén en su posesión.

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Oficio de respuesta.

 Vigencia  No aplica

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Derechos ARCO

 Clasificación  Público

 Objetivo  Ejercer su derecho

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Escrito libre o formato de solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO (Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición de Datos Personales). Se solicita se presente el titular de los datos personales o en su caso, su representante legal. La solicitud de Derechos ARCO, deberá contener: - Nombre completo del titular y su domicilio o cualquier otro medio para oír y recibir notificaciones. - Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los Derechos ARCO, salvo que se trate del derecho de acceso. Descripción del Derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, - Lo que solicita el titular, así como cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales. - Tratándose de una solicitud de acceso a datos personales el titular deberá señalar la modalidad en la que prefiere que éstos se reproduzcan. Escrito libre o formato de solicitud de Derechos ARCO.
Identificación oficial Identificación emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) original, solo para cotejo Original

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Carta Poder Simple Cuando el titular de los Datos Personales se encuentre imposibilitado para ejercer el Derecho ARCO por sí misma o de forma presencial, designará a un tercero mediante una carta poder simple firmada ante dos testigos, o declaración en comparecencia personal del titular, identificación oficial del representante. Original y Copia
Identificación oficial del representante en caso de que el titular del Derecho se encuentre imposibilitado para realizarlo de manera física. Identificación Oficial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), Pasaporte o Cédula Profesional vigentes. Original y Copia

Pasos a seguir

 Presencial  "Paso 1: Cualquier persona podrá acudir a la oficina o al módulo de transparencia de cada sujeto obligado. Paso 2: Presentar escrito libre o el formato de solicitud de Derechos ARCO, mismo que podrá descargar en la siguiente liga; https://sanmartintexmelucan.gob.mx/transparencia/Nuevo%20Portal/datos_personales.php. Paso 3: Ahí mismo se le brindará el apoyo y asesoría para poder presentar su solicitud de Derechos ARCO.

 En línea  "Paso 1: La persona que quiera presentar una solicitud de acceso a la información deberá seguir los pasos que establece la Plataforma Nacional de Transparencia en la siguiente liga; https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/home?p_p_id=com_liferay_login_web_portlet_LoginPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&saveLastPath=false&_com_liferay_login_web_portlet_LoginPortlet_mvcRenderCommandName=%2Flogin%2Flogin"

 De manera telefónica  "Paso 1: La persona que quiera presentar una solicitud de Derechos ARCO por vía telefónica. Paso 2: Se le asesorara y guiara el paso a paso para presentar su solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia, o bien se le invitara a que acuda a la oficina de la Unidad de Transparencia para una mejor asesoría

Formatos

Nombre del formato Archivo
Solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  20 días hábiles

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  El criterio de resolución del trámite dependerá del ejercicio del derecho que el ciudadano pretenda ejercer, ya sea el Derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición, de lo anterior establecerá el criterio de la resolución.

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  En caso de que la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, no satisfaga alguno de los requisitos y el responsable no cuente con elementos para subsanarla, la Unidad de Transparencia deberá prevenir al titular, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, para que, por una sola ocasión, subsane las omisiones dentro de un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación. La prevención tendrá el efecto de interrumpir el plazo que tiene el responsable para resolver la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, por lo que comenzará a computarse al día siguiente del desahogo por parte del titular. Transcurrido el plazo sin desahogar la prevención por parte del titular, se tendrá por no presentada la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO.

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  Por los medios que haya señalado el ciudadano, en un plazo de 5 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  Dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación.

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  Procede el Recurso de Revisión.

Observaciones generales

 Observaciones generales  La presentación de la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, se puede presentar también por medios electrónicos, vía Plataforma Nacional de Transparencia y cualquier otro medio que establezca el Instituto de Transparencia. En caso de que la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO no satisfaga alguno de los requisitos y el responsable no cuente con elementos para subsanarla, deberá prevenir al titular, dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, para que, por una sola ocasión, subsane las omisiones dentro de un plazo de diez días contados a partir del día siguiente al de la notificación. La prevención tendrá el efecto de interrumpir el plazo que tiene el responsable para resolver la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, por lo que comenzará a computarse al día siguiente del desahogo por parte del titular. Transcurrido el plazo sin desahogar la prevención por parte del titular, se tendrá por no presentada la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial – En línea

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Ambos

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  No

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No aplica

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Unidad de Transparencia Boulevard Xicoténcatl No. 612 San Martín Texmelucan, Puebla C.P 74000 / Av. Libertad Norte 1, Colonia Centro, San Martín Texmelucan, Puebla C.P 74000 utransparencia@sanmartintexmelucan.gob.mx 248 109 53 00 ext. 170 / 248 688 0399 Lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo Tesorería Municipal, ubicada al interior de plaza crystal Texmelucan, frente al cine, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Boulevard Xicoténcatl No. 612 San Martín Texmelucan, Puebla C.P 74000, Plaza Crystal. No aplica No aplica Artículo 80 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Puebla.

Costo

Concepto Monto
Por la expedición de certificación de datos o documentos, por cada hoja. $ 22.00
Expedición de hojas simples, a partir de la vigésimo primera, por cada hoja $ 0.00
Disco compacto $ 0.00
Memoria USB $ 0.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81 y 82 Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Puebla. Artículos 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, y 56 Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. http://sanmartintexmelucan.gob.mx/transparencia/Nuevo%20Portal/datos_personales.php

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas