Datos Generales
Nombre del trámite o servicio Solicitud para el ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición de Datos Personales
Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio Unidad de Transparencia
Descripción del trámite o servicio La presentación de la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, se puede presentar también por medios electrónicos, vía Plataforma Nacional de Transparencia y cualquier otro medio que establezca el Instituto de Transparencia. En caso de que la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO no satisfaga alguno de los requisitos y el responsable no cuente con elementos para subsanarla, deberá prevenir al titular, dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, para que, por una sola ocasión, subsane las omisiones dentro de un plazo de diez días contados a partir del día siguiente al de la notificación. La prevención tendrá el efecto de interrumpir el plazo que tiene el responsable para resolver la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, por lo que comenzará a computarse al día siguiente del desahogo por parte del titular. Transcurrido el plazo sin desahogar la prevención por parte del titular, se tendrá por no presentada la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO.
¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio? Cuando el titular o su representante soliciten ante la Unidad de Transparencia el acceso, rectificación, cancelación u oposición respecto del tratamiento de los datos personales que le conciernen y que obren en los archivos, registros, expedientes y sistemas del responsable (Sujeto Obligado), a fin de que los mismos ya no estén en su posesión.
¿Es un trámite o servicio? Trámite
Documento que se obtiene Oficio de respuesta.
Vigencia No aplica
Población objetivo Población en general
Tema Derechos ARCO
Clasificación Público
Objetivo Ejercer su derecho
Requisitos de entrada
Requisitos | Descripción | Presentación |
---|---|---|
Escrito libre o formato de solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO (Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición de Datos Personales). | Se solicita se presente el titular de los datos personales o en su caso, su representante legal. La solicitud de Derechos ARCO, deberá contener: - Nombre completo del titular y su domicilio o cualquier otro medio para oír y recibir notificaciones. - Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los Derechos ARCO, salvo que se trate del derecho de acceso. Descripción del Derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, - Lo que solicita el titular, así como cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales. - Tratándose de una solicitud de acceso a datos personales el titular deberá señalar la modalidad en la que prefiere que éstos se reproduzcan. | Escrito libre o formato de solicitud de Derechos ARCO. |
Identificación oficial | Identificación emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) original, solo para cotejo | Original |
Documentación complementaria en casos específicos
Requisitos | Descripción | Presentación |
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Carta Poder Simple | Cuando el titular de los Datos Personales se encuentre imposibilitado para ejercer el Derecho ARCO por sí misma o de forma presencial, designará a un tercero mediante una carta poder simple firmada ante dos testigos, o declaración en comparecencia personal del titular, identificación oficial del representante. | Original y Copia |
Identificación oficial del representante en caso de que el titular del Derecho se encuentre imposibilitado para realizarlo de manera física. | Identificación Oficial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), Pasaporte o Cédula Profesional vigentes. | Original y Copia |
Pasos a seguir
Presencial Paso 1: Cualquier persona podrá acudir a la oficina o al módulo de transparencia de cada sujeto obligado. Paso 2: Presentar escrito libre o el formato de solicitud de Derechos ARCO, mismo que podrá descargar en la siguiente liga; https://sanmartintexmelucan.gob.mx/transparencia/Nuevo%20Portal/datos_personales.php. Paso 3: Ahí mismo se le brindará el apoyo y asesoría para poder presentar su solicitud de Derechos ARCO.
En línea Paso 1: La persona que quiera presentar una solicitud de acceso a la información deberá seguir los pasos que establece la Plataforma Nacional de Transparencia en la siguiente liga; https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/home?p_p_id=com_liferay_login_web_portlet_LoginPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&saveLastPath=false&_com_liferay_login_web_portlet_LoginPortlet_mvcRenderCommandName=%2Flogin%2Flogin
De manera telefónica Paso 1: La persona que quiera presentar una solicitud de Derechos ARCO por vía telefónica. Paso 2: Se le asesorara y guiara el paso a paso para presentar su solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia, o bien se le invitara a que acuda a la oficina de la Unidad de Transparencia para una mejor asesoría.
Plazos
Días hábiles para otorgar el trámite o servicio 20 días hábiles
¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio? El criterio de resolución del trámite dependerá del ejercicio del derecho que el ciudadano pretenda ejercer, ya sea el Derecho de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición, de lo anterior establecerá el criterio de la resolución.
En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante? En caso de que la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, no satisfaga alguno de los requisitos y el responsable no cuente con elementos para subsanarla, la Unidad de Transparencia deberá prevenir al titular, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, para que, por una sola ocasión, subsane las omisiones dentro de un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación. La prevención tendrá el efecto de interrumpir el plazo que tiene el responsable para resolver la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, por lo que comenzará a computarse al día siguiente del desahogo por parte del titular. Transcurrido el plazo sin desahogar la prevención por parte del titular, se tendrá por no presentada la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO.
¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes? Por los medios que haya señalado el ciudadano, en un plazo de 5 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.
Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio Dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la notificación.
Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta) Procede el Recurso de Revisión.
Observaciones generales
Observaciones generales La presentación de la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, se puede presentar también por medios electrónicos, vía Plataforma Nacional de Transparencia y cualquier otro medio que establezca el Instituto de Transparencia. En caso de que la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO no satisfaga alguno de los requisitos y el responsable no cuente con elementos para subsanarla, deberá prevenir al titular, dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, para que, por una sola ocasión, subsane las omisiones dentro de un plazo de diez días contados a partir del día siguiente al de la notificación. La prevención tendrá el efecto de interrumpir el plazo que tiene el responsable para resolver la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO, por lo que comenzará a computarse al día siguiente del desahogo por parte del titular. Transcurrido el plazo sin desahogar la prevención por parte del titular, se tendrá por no presentada la solicitud para el ejercicio de los Derechos ARCO.
Modalidad del trámite o servicio Presencial – En línea
¿Se requiere formato o escrito libre? Ambos
¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio? No
¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? No aplica
Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria No aplica
Área Responsable
Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio | Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) | Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio | Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio | Horario de atención | |
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Unidad de Transparencia | Boulevard Xicoténcatl No. 612 San Martín Texmelucan, Puebla C.P 74000 / Av. Libertad Norte 1, Colonia Centro, San Martín Texmelucan, Puebla C.P 74000 | utransparencia@sanmartintexmelucan.gob.mx | 248 109 53 00 ext. 170 / 248 688 0399 | Lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm |
Datos de quien valida la información
Nombre del servidor público | Cargo |
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Mónica Molina Villalba | Directora General de la Unidad de Transparencia |
Centros de atención
Costo
Concepto | Monto |
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Por la expedición de certificación de datos o documentos, por cada hoja. | $ 23.00 |
Expedición de hojas simples, a partir de la vigésimo primera, por cada hoja | $ 0.00 |
Disco compacto | $ 0.00 |
Memoria USB | $ 0.00 |
Fundamento jurídico
Quejas o denuncias
Nombre del área para interponer quejas o denuncias Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)
Ubicación del área para interponer quejas o denuncias Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000
Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica
Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio quejaodenunciaciudadana@gmail.com
Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio 248 156 99 12
Horario de atención Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas