Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Apertura de Licencia de Funcionamiento con Venta de Bebidas Alcohólicas

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura.

 Descripción del trámite o servicio  Es un trámite para obtener por primera vez la licencia de funcionamiento en establecimientos con superficie mayor a los 60 metros cuadrados sin venta de bebidas alcohólicas.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Cuando el ciudadano pretenda abrir un negocio en el cual enajene bebidas alcohólicas.

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Licencia de Funcionamiento

 Vigencia  1 año

 Población objetivo  Ciudadanía con actividad ecónomica

 Tema  Económico

 Clasificación  Empresarial

 Objetivo  Permiso de funcionamiento

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Formato de Apertura de Empresas Formato que se entrega en el módulo SARE o disponible para descargar en el portal web del H. Ayutamiento de San Martín Texmelucan. Original
Fotografías 1 fotografía del exterior y 2 del interior en el que se pueda apreciar el espacio total del comercio; Impresas a color o en blanco y negro. original
Identificación oficial Credencial de elector, de INAPAM, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional. 1 copia
Comprobante de domicilio Recibo de Comisión Federal de Electricidad, agua potable o teléfono fijo, cuya expedición no sea mayor a tres meses. 1 copia
Constancia de situación fiscal Constancia de situación fiscal membretada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). original
Predial Pago de cuenta predial. 1 copia
Licencia de Uso de Suelo Específico Copia de Licencia de Uso de Suelo Específico emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. 1 copia
Pago por los derechos de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos Copia del pago por los derechos de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos (Basura) expedido por el Departamento de Medio Ambiente. 1 copia
Constancia de Prevención en Materia de Protección Civil Constancia de Prevención en Materia de Protección Civil emitida por el Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil. 1 copia
Autorización por parte de la Dirección de Desarrollo Económico, Industria y Comercio Oficio libre dirigido a la C. María Norma Layón Aarún, Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, en atención al C. Jaime Alejandro Aurioles Barroeta, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, con copia para la Dirección de Verificación de Comercio Establecido, Mercados y Vinculación MIPyME, solicitando la autorización para apertura un establecimiento con venta de bebidas alcohólicas, señalando los datos del comercio como nombre, ubicación, giro, entre otros. 1 copia
Carta de antecedentes no penales Vigente y emitido por la Fiscalía General del Estado de Puebla. original

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
1. Aviso y/o tarjetón de salubridad En caso de vender alimentos 1 copia
2. Modificación del acta constitutiva En caso de ser persona moral y si ha sufrido alguna modificación el acta constitutiva. 1 copia
7. Poder Notarial En caso de ser persona moral, y quien realiza el trámite es el representante legal, deberá presentar poder notarial a su nombre. 1 copia
3. Identificación del Represéntate Legal Credencial de elector, de Identificación emitida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), , pasaporte, cartilla militar o cédula profesional. 1 copia
5. Copia de recibo de pago de anuncios publicitarios vigente Copia del recibo de pago de permiso para la colocación de anuncios publicitarios del ejercicio fiscal correspondiente, el cual se tramita en la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. 1 copia
4. Carta Poder simple En caso de ser persona física, y el trámite lo realiza un tercero, presentar carta poder simple. Original
6. Constancia de Cumplimiento de Normativa Ecológica En caso de que la actividad económica tenga un impacto en el medio ambiente, es expedido por el Departamento de Medio Ambiente. 1 copia

Pasos a seguir

 Presencial  1.- Se le proporciona información al contrayente explicándole que requisitos debe presentar para dar inicio a su trámite 2.- El contribuyente presenta su escrito de solicitud de apertura de establecimiento 3.- Dirección de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, da contestación a la solicitud presentada. 4.- El contribuyente presenta sus requisitos 5.- Personal de Módulo revisa requisitos, genera orden de pago y entrega al contribuyente. 6.- El contribuyente se dirige a cajas de tesorería a realizar su pago y regresa al módulo a entregar los comprobantes de pago 7.- Personal del Módulo le recibe comprobantes de pago y le comenta cuanto tiene que venir por su licencia.

 En línea  No Aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
Formato de Apertura de Empresas

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  8 días hábiles

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  La documentación debe estar completa.

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  Inmediatamente

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  Presencial

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  No Aplica

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  Recurso de inconformidad

Observaciones generales

 Observaciones generales  No se reciben expedientes incompletos. Se deberá efectuar el pago correspondiente para la generación de la licencia de funcionamiento y entregar 1 copia.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Ambos

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 URL

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No Aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  Que cumpla con lo establecido en el Reglamento para la venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Municipio de San Martín Texmelucan.

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Módulo Sare Boulevard Xincohténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, Código Postal 74059 modulosare21@gmail.com 248.1.09.53.00 Ext. 687 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Roberto Huerta Pérez Dirección de Verificación de Comercio Establecido, Mercados y Vinculación MIPyME
Jaime Alejandro Aurioles Barroeta Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo Tesorería Municipal El pago de la Licencia de Funcionamiento se deberá realizar en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes en las cajas de la Tesorería Municipal en el Ala B de Plaza Crytal ubicada en Boulevard Xicoténcatl, San Martín Texmelucan. Transferencia bancaria Bancomer No. Cuenta 0112839601 45 fracción I y VI de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martín Texmelucan para el Ejercicio Fiscal 2023

Costo

Concepto Monto
BOTANEROS c) De 101 M2 cuadrados en adelante. $67189.00
BOTANEROS b) De 51 a 100 M2 cuadrados. $47992.00
XVII. Billar público con permiso de venta de cerveza en botella abierta: a) De 1 a 4 mesas. $29108.00
XXVII. Billar público con permiso de venta de cerveza y bebidas alcohólicas en botella abierta: c) De 10 mesas en adelante c) De 10 mesas en adelante. $50343.00
XXVII. Billar público con permiso de venta de cerveza y bebidas alcohólicas en botella abierta: b) De 5 a 9 mesas. $42394.00
BILLARES XXVII. Billar público con permiso de venta de cerveza y bebidas alcohólicas en botella abierta: a) De 1 a 4 mesas. $31795.00
XII. TIENDAS DE AUTOSERVICIOSXIV. Supermercados y abarroteras de autoservicio. $80557.00
XII. TIENDAS DE AUTOSERVICIOSXIII. Tienda departamental y de autoservicio. $249509.00
CANTINA, BAR, CABARET IX. Bar con música en vivo. $123405.00
ANTRO, DISCOTECA Y SALÓN DE BAILE De 101 M2 cuadrados en adelante $173646.00
CERVECERÍAS XVI. Agencia distribuidora de cerveza. $199606
CERVECERÍAS VI. Depósito de cerveza. $ 39,026.00
PULQUERÍAS Pulquería con venta de bebidas alcohólicas. $108662.00
PULQUERÍAS V. Pulquería $66676.00
IV. RESTAURANTE, MARISQUERÍA, TAQUERÍA O PIZZERÍA CON VENTA DE BEBIDAS De 101 M2 $67189.00
IV. RESTAURANTE, MARISQUERÍA, TAQUERÍA O PIZZERÍA CON VENTA DE BEBIDAS De 1 a 50 M2 $33039
III. FONDA, TAQUERÍA, COCINA ECONÓMICA Y LONCHERÍA CON VENTA DE CERVEZA DE 8:00 A 20:00 HORAS. De 1 a 50 M2 $5563.00
II. Miscelánea o ultramarinos con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada al menudeo. $5563.00
Cédulas para giros comerciales, industriales, ganaderos y prestación de servicios $229.00
BOTANEROS a) De 1 a 50 M2 cuadrados. $33038.00
XVII. Billar público con permiso de venta de cerveza en botella abierta: c) De 10 mesas en adelante. $50343.00
XVII. Billar público con permiso de venta de cerveza en botella abierta: b) De 5 a 9 mesas. $39569.00
XII. TIENDAS DE AUTOSERVICIOS b) Tiendas sin autoservicio con venta de bebidas alcohol de 10:00 a 24:00 $80250.00
XII. TIENDAS DE AUTOSERVICIOSa) Tiendas de autoservicio con apertura de 24 hrs. Con venta de alcohol de 10:00 a 24:00 $113111.00
CANTINA, BAR, CABARET XI. Cabaret y centros nocturnos. $445059.00
CANTINA, BAR, CABARET VIII. Cantina sin música en vivo. $105055.00
ANTRO, DISCOTECA Y SALÓN DE BAILE Hasta 100 M2 cuadrados $159055
CERVECERÍAS VII. Cervecería $720306
IV. RESTAURANTE, MARISQUERÍA, TAQUERÍA O PIZZERÍA CON VENTA DE BEBIDAS De 51 a 100 M2 $47992.00
III. FONDA, TAQUERÍA, COCINA ECONÓMICA Y LONCHERÍA CON VENTA DE CERVEZA DE 8:00 A 20:00 HORAS. De 51 M2 en adelante $16690.00
MISCELÁNEAS I. Miscelánea o ultramarinos con venta de cerveza en botella cerrada al menudeo. $2803.00
Forma Oficial $97.00
VINATERÍAS XV. Vinatería con servicio de 10:00 a 22:00 horas. $83170.00
BAÑOS PÚBLICOS XVIII. Baños públicos con permiso de venta de cerveza en botella abierta. $44463.00
SALONES DE EVENTOS XX. Salón de eventos y/o jardín para eventos sociales con consumo de bebidas alcohólicas $41586.00
CLUBES XIX. Clubes de servicio con Restaurantes-Bar exclusivo para socios. $112101.00
CARPAS TEMPORALES XXI. Carpa temporal para la venta de cerveza por día. $2869.00
CARPAS TEMPORALES XXII. Carpa temporal para la venta de bebidas alcohólicas por día. $3673.00
HOTEL, MOTEL O AUTO HOTEL XXIII. Hotel, Motel o Auto Hotel con servicio de Restaurante-Bar con venta de bebidas alcohólicas. $87957.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículo 115 fracción V incisos d) y f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No Aplica
Artículo 105 fracción III inciso f) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. No aplica
Artículo 78 fracciones XLI y XLIII de la Ley Orgánica Municipal. No aplica
Artículos 3, 4 fracción XVII, 12 fracción III y 16 fracción I y II del Reglamento para el Comercio Establecido, Industria y de Servicios para el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74059

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes 09:00-17:00 horas