Datos Generales
Nombre del trámite o servicio Registro de defunción.
Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio Secretaría del Ayuntamiento / Dirección de Registro Civil
Descripción del trámite o servicio Realizar la inscripción del registro de defunción de una persona.
¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio? Cuando se declara legalmente a una persona fallecida.
¿Es un trámite o servicio? Servicio
Documento que se obtiene Registro de defunción
Vigencia No aplica.
Población objetivo Población en general
Tema Estado civil de las personas
Clasificación Público
Objetivo Es el documento a través del cual se declara legalmente el fallecimiento de una persona.
Requisitos de entrada
Requisitos | Descripción | Presentación |
---|---|---|
Certificado de defunción | Autorizado por la Secretaría de Salud | Original |
Acta de nacimiento | De la persona fallecida (en caso de tener) | Original y copia |
Identificación oficial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) | De la persona fallecida (en caso de tener) | Copia |
Clave Única de Registro de Población (CURP) | De la persona fallecida (en caso de tener) | Copia |
Identificación oficial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) | Del declarante y dos testigos (vigente) | Original y copia |
Documentación complementaria en casos específicos
Requisitos | Descripción | Presentación |
---|---|---|
Oficio del Ministerio Público | Donde se autoriza levantar el acta extemporánea (después de 48 horas de haber ocurrido el fallecimiento) | Original |
Oficio del Ministerio Público | En caso de muerte violenta | Original |
Pasos a seguir
Presencial Paso 1: Interesado consulta la información del trámite en la pagina web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o personalmente en la Dirección de Registro Civil. Paso 2: Declarante se presenta con los documentos de acuerdo a su caso en particular. Paso 3: Jefa de Registro Civil recibe documentación, la revisa y turna documentos a la asistente administrativa solicitando la captura de los datos. Paso 4: Asistente administrativa recibe documentación, procede a capturar los datos en el programa SIEC (Sistema de Información del Estado Civil), imprime el formato de registro de defunción en 5 tantos y orden de inhumación o traslado en 3 tantos, según sea el caso, recaba firmas del declarante y testigos. Turna formatos de registro de defunción y Orden de Inhumación o Traslado al Juez de Registro Civil. Paso 5: El Juez de Registro Civil recibe formatos de registro de defunción y Orden de Inhumación o Traslado, firma y turna al Director de Registro Civil. Paso 6: El Director de Registro Civil recibe formatos de registro de defunción y Orden de Inhumación o Traslado, sella y turna a asistente administrativa de Registro Civil. Paso 7: Recibe formatos de registro de defunción y Orden de Inhumación o Traslado, entrega un original de cada uno de los formatos al interesado y resguarda los otros tantos, así como, los documentos que conforman el apéndice.
En línea No aplica
De manera telefónica No aplica
Formatos
Nombre del formato | Archivo |
---|---|
No aplica | No aplica |
Plazos
Días hábiles para otorgar el trámite o servicio El mismo día.
¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio? Personal
En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante? En el momento
¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes? Presencial
Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio Indefinido
Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta) No aplica
Observaciones generales
Observaciones generales Cuando es muerte violenta; en este tipo interviene el agente del ministerio público. Art. 918 al 920 del Código Civil del Estado. Puede ser: suicidio, homicidio, accidental.
Modalidad del trámite o servicio Presencial
¿Se requiere formato o escrito libre? N/A
¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio? No
¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? No aplica
Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria No aplica
Área Responsable
Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio | Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) | Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio | Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio | Horario de atención | |
---|---|---|---|---|---|
Dirección de Registro Civil | Xicoténcatl 612 San Martín Texmelucan 74000 | No aplica | (248) 1095304 | De lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas. |
Datos de quien valida la información
Nombre del servidor público | Cargo |
---|---|
Blanca Janet García Pérez | Jefa de Registro Civil |
José Guillermo Antonio Saldaña Domínguez | Director de Registro Civil |
Centros de atención
Costo
Concepto | Monto |
---|---|
Formato de defunción | Gratuito |
Anotación marginal de los actos constitutivos o modificativos del estado civil de las personas en el libro original (solo para personas con actas de nacimiento inscritas en este Juzgado) | $ 100.00 |
Fundamento jurídico
Quejas o denuncias
Nombre del área para interponer quejas o denuncias Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)
Ubicación del área para interponer quejas o denuncias Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000
Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica
Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio quejaodenunciaciudadana@gmail.com
Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio 248 156 99 12
Horario de atención Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas