Datos Generales
Nombre del trámite o servicio Constancia de Validación de Programa Interno de Protección Civil
Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio Secretaría de Gobernación / Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil.
Descripción del trámite o servicio
¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio? Cuando el ciudadano pretenda apertura un negocio o refrendar su licencia de funcionamiento (los requisitos varían de acuerdo al tamaño y riesgo de la empresa).
¿Es un trámite o servicio? Trámite
Documento que se obtiene Constancia de Validación de Programa
Vigencia 1 año
Población objetivo Población en general
Tema Protección Civil
Clasificación Público
Objetivo Fomentar la cultura de Prevención.
Requisitos de entrada
Requisitos | Descripción | Presentación |
---|---|---|
Solicitud de validación de programa interno dirigida a María Norma Layón Aarún, Presidenta Municipal Constitucional con atención al Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil. | Escrito libre solicitando la validación de programa, nombre de solicitante, razón social, dirección, número de teléfono. | Original y 3 copias, Ingresarlas en oficialía de partes |
Para negocios de Alto Riesgo: Cumplir con las medidas mínimas de seguridad, además de presentar Programa Interno. | Medidas mínimas de seguridad: Contar con señalética, extintor(es), botiquín y una instalación eléctrica adecuada. Programa Interno: Debe ser elaborados por un perito en materia de Protección Civil acreditado con registro del estado, registro municipal y contar con los siguientes anexos: dictamen estructural, dictamen eléctrico, dictamen de gas y constancias de capacitaciones de uso y manejo de extintores y primeros auxilios. | Ingresar Carpeta Original y 1 copia en CD o impresa. |
Documentación complementaria en casos específicos
Requisitos | Descripción | Presentación |
---|---|---|
Solicitud de validación de programa interno dirigida a María Norma Layón Aarún, Presidenta Municipal Constitucional con atención al Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil. | Escrito libre solicitando la validación de programa, nombre de solicitante, razón social, dirección, número de teléfono. | Original y 3 copias, Ingresarlas en oficialía de partes |
Pasos a seguir
Presencial "Paso 1: Acudir a las instalaciones del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, solicitando el formato de inspección. Paso 2: Presentar la solicitud y requisitos. Paso 3: Se realiza inspección y se verifica que cuenten con las medidas de seguridad. Paso 4: Se le genera folio para que realice el pago. Paso 5: Se entrega Constancia."
En línea No aplica
De manera telefónica No aplica
Formatos
Nombre del formato | Archivo |
---|---|
No aplica | No aplica |
Plazos
Días hábiles para otorgar el trámite o servicio 4 días hábiles
¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio? Que el establecimiento cumpla con las medidas básicas de seguridad, la documentación requerida en base al riesgo catalogado y finalmente el pago de derechos.
En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante? Al momento de la inspección y se agendará una nueva visita en 5 días hábiles.
¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes? Mediante una copia de la inspección realizada por el inspector, con las observaciones y el plazo será de 5 días hábiles.
Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio 15 días hábiles
Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta) Acudir a Contraloría Municipal
Observaciones generales
Observaciones generales Las Constancias se entregan una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos solicitados.
Modalidad del trámite o servicio Presencial
¿Se requiere formato o escrito libre? Escrito Libre
¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio? Si
¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? No aplica
Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria Verificar que se cumpla con las medidas mínimas de seguridad y valorar el riesgo de la empresa
Área Responsable
Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio | Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) | Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio | Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio | Horario de atención | |
---|---|---|---|---|---|
Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil | Camino a las Válvulas S/N Col. El Carmen San Martin Texmelucan Pue. Código Postal 74000 (En Instalaciones del CERI-CAS) | proteccioncivil@sanmartintexmelucan.gob.mx | 248 109 53 00 | Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas |
Centros de atención
Costo
Concepto | Monto |
---|---|
Constancia de Validación de programa (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00), Bajo riesgo | 1,170.00 |
Constancia de Validación de programa (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00), Mediano riesgo | 2,210.00 |
Constancia de Validación de programa (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00), Alto riesgo. | 3,249.00 |
Fundamento jurídico
Quejas o denuncias
Nombre del área para interponer quejas o denuncias Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)
Ubicación del área para interponer quejas o denuncias Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000
Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica
Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio quejaodenunciaciudadana@gmail.com
Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio 248 156 99 12
Horario de atención Lunes a viernes de 09:00-17:00 horas