Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Permiso para ocupación de vía pública

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Gobernación / Dirección de Reordenamiento Comercial, Normatividad y Tianguis

 Descripción del trámite o servicio  Cuando el interesado requiera utilizar la vía pública para ejercer comercio en vía pública o llevar a cabo actividades de cualquier otra índole.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Regular la actividad comercial de vendedores ambulantes, semifijos y prestadores ambulantes de servicio en la vía pública, así como cualquier espectáculo, fiesta popular, particular, o cualquier otro evento que se desarrolle en la vía pública.

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Oficio de autorización

 Vigencia  Variable

 Población objetivo  General

 Tema  Reordenamiento Comercial

 Clasificación  Público

 Objetivo  Regular la ocupación de vía pública

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Solicitud por escrito Escrito libre dirigido al Secretario de Gobernación, solicitando permiso para ocupación de vía púiblica, señalando la ubicación a ocupar, dimensión del espacio, el tipo de actividad a realizar, fecha (s) y hora (s) y los objetos o materiales que se ocuparán, y teléfono de contacto del interesado. Original y 1 copia simple
Anuencia de vecinos Relación de firmas de anuencia de vecinos aledaños al lugar donde se realizará el evento, sea de casas habitación y/o locales comerciales, para otorgar consentimiento de ocupar la vía pública en la realización del evento poner cantidad Original y 1 copia simple

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Acta constitutiva En caso de ser persona moral deberá presentar el instrumento legal que acredita la correcta conformación de una empresa, institución o asociación. Copia simple y documento original anexa a la solicitud de petición.
Poder Notarial al representante legal En caso de que no venga estipulado en el acta constitutiva o en su modificación, deberá presentar el documento notarial que lo acredita para realizar ciertos actos en nombre de la empresa que representa. Copia simple y documento original anexa a la solicitud de petición.
Constancia de Protección Civil En casos de eventos donde se concentre un mayor número de personas, deber´an tramitar ante el Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, la constancia de medidas de seguridad y no riesgos. Copia simple y documento original anexa a la solicitud de petición.

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: El interesado acude a las instalaciones del H. Ayuntamiento e ingresa, a través de la oficialía de partes, solicitud para ocupación de la vía pública. Paso 2: Una vez recibida la solicitud, verifica que haya cumplido los requisitos y se realiza el análisis técnico correspondiente para determinar la viabilidad. Paso 3: Si no cumple con los requisitos se le notifica vía telefónica y se exhorta a cumplirlos en un tiempo de 2 días hábiles como máximo. Transcurrido ese plazo y dentro de los 5 días hábiles posteriores a la recpeción de la solicitud, si no se solventaron las observaciones o requisitos faltantes, se emite el oficio de respuesta en negativo (negativa ficta), informando al interesado y solicitando acuda a las oficinas a recibirlo. Paso 4: Si se cumplieron con los requisitos, y el análisis de la solicitus es viable, se extiende la orden de pago. Paso 5: Una vez realizado el pago y entregado una copia del recibo en la oficina de Gobernación, se emite oficio de respuesta en positivo y se informa vía telefónica al interesado para que acuda a recibirlo.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  5 días hábiles

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Cuando se trate de ocupación de vía pública para realizar algún tipo de actividad económica, solo se podrá brindar la autorización en los espacios que para tal efecto señale el Ayuntamiento permitiendo giros comerciales lícitos, y que no generen algún riesgo de salud a la población o al medio ambiente. Para los casos de realizar promoción de productos o servicios, o eventos sociales públicos o privados, se determinará la viabilidad de la solicitud previo análisis y bajo la consideración de periodos, fechas, ubicación, tránsito víal (cierre de calle), disponibilidad del espacio, y condiciones técnicas y de lógistica que pudiera requerir el mismo evento. Siempre se deberá contar con el consentimiento, anuencia o aprobación de los vecinos cercanos al lugar en que se desarrollará la actividad en vía pública.

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  Inmediato

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  Se informará de manera verbal y el plazo para su cumplimiento será de dos días a partir de esta notificación.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  2 días hábiles

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  Negativa ficta

Observaciones generales

 Observaciones generales  Las solicitudes para ocupación de vía pública se recibirán por lo menos 15 días hábiles antes del evento; el tiempo de respuesta será no mayor a 5 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud; deberán presentar los requisitos básicos y complementarios en los casos que aplique, completos; en casos donde se requiera el cierre de una calle, se realizará un análisis con la Dirección de Tránsito Municipal para determinar la viabilidad; el oficio de respuesta se entregará en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Escrito Libre

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  No

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Secretaría de Gobernación / Dirección de Reordenamiento Comercial, Normatividad y Tianguis Boulevard Xicoténcatl No. 612, C.P. 74000, San Martín Texmelucan, Puebla gobernacion@sanmartintexmelucan.gob.mx (248) 109 53 00 ext. 606 Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs.

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
David Alvarado Limón Secretario de Gobernación
Roberto Rodríguez Mino Director de Reordenamiento Comercial, Normatividad y Tianguis

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo Tesorería Municipal Boulevard Xicoténcatl No. 612, Interior de Plaza Crystal, San Martín Texmelucan, Puebla C.P 74000 No aplica No aplica Artículo 41 fracción VII, inciso c); d); f) numerales 1, 2 y 3; y fracción XIX de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2023

Costo

Concepto Monto
Para ejercer comercio informal, en forma mensual con puestos semifijos cuya dimensión máxima sea de 3 m² $ 873.00
Para ejercer comercio informal en la zona del tianguis, con puestos fijos o semi fijos por día, hasta 5 m² $ 44.00
Para ejercer comercio informal en la zona del tianguis, con puestos fijos o semi fijos por día, hasta 10 m² $ 87.00
Para ejercer comercio informal en la zona del tianguis, con puestos fijos o semi fijos por día, hasta 15 m² $ 128.00
Para ejercer comercio informal en la zona del tianguis, con puestos fijos o semi fijos por día, hasta 15 m² $ 35.00
Puesto, módulo, estand, carpa y/o mesa para promocionar productos o servicios, por cada metro² o excedente, por día $ 31.00
Ocupación de vía pública para eventos sociales, privados o de cualquier otra denominación o naturaleza diferente a las anteriores, por metro² o excedente, y por hora o excedente $ 10.00
Por el usufructo de espacios, con previo permiso del Ayuntamiento, dentro del Zócalo Municipal sujeto a periodos, fechas y condiciones que el mismo establezca, una cuota diaria por m2 de $ 239.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículo 7 fracciones XXX, XXXVI, XXXVIII, XXXIX, XL, XLI; 9, 10 fracciones IV, VII, IX, X, XXII, XXV, del Reglamento Interno de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Puebla. No aplica
Artículo 3; 4; 6 fracciones I, II, III, VI; 10; 11; 12; 13; 14 y 15 del Reglamento de la Actividad Comercial en Vía Pública del Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. No aplica
Dictamen Aprobado por Cabildo el 28 de diciembre de 2021,mediante el cual se determina la implementación de Sanciones en el Tianguis No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00-17:00 horas