Datos Generales
Nombre del trámite o servicio Permiso para ocupación de vía pública
Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio Secretaría de Gobernación / Dirección de Reordenamiento Comercial, Normatividad y Tianguis
Descripción del trámite o servicio Cuando el interesado requiera utilizar la vía pública para ejercer comercio en vía pública o llevar a cabo actividades de cualquier otra índole.
¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio? Regular la actividad comercial de vendedores ambulantes, semifijos y prestadores ambulantes de servicio en la vía pública, así como cualquier espectáculo, fiesta popular, particular, o cualquier otro evento que se desarrolle en la vía pública.
¿Es un trámite o servicio? Trámite
Documento que se obtiene Oficio de autorización
Vigencia Variable
Población objetivo General
Tema Reordenamiento Comercial
Clasificación Público
Objetivo Regular la ocupación de vía pública
Requisitos de entrada
Requisitos | Descripción | Presentación |
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Solicitud por escrito | Escrito libre dirigido al Secretario de Gobernación, solicitando permiso para ocupación de vía púiblica, señalando la ubicación a ocupar, dimensión del espacio, el tipo de actividad a realizar, fecha (s) y hora (s) y los objetos o materiales que se ocuparán, y teléfono de contacto del interesado. | Original y 1 copia simple |
Anuencia de vecinos | Relación de firmas de anuencia de vecinos aledaños al lugar donde se realizará el evento, sea de casas habitación y/o locales comerciales, para otorgar consentimiento de ocupar la vía pública en la realización del evento poner cantidad | Original y 1 copia simple |
Documentación complementaria en casos específicos
Requisitos | Descripción | Presentación |
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Acta constitutiva | En caso de ser persona moral deberá presentar el instrumento legal que acredita la correcta conformación de una empresa, institución o asociación. | Copia simple y documento original anexa a la solicitud de petición. |
Poder Notarial al representante legal | En caso de que no venga estipulado en el acta constitutiva o en su modificación, deberá presentar el documento notarial que lo acredita para realizar ciertos actos en nombre de la empresa que representa. | Copia simple y documento original anexa a la solicitud de petición. |
Constancia de Protección Civil | En casos de eventos donde se concentre un mayor número de personas, deber´an tramitar ante el Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, la constancia de medidas de seguridad y no riesgos. | Copia simple y documento original anexa a la solicitud de petición. |
Pasos a seguir
Presencial Paso 1: El interesado acude a las instalaciones del H. Ayuntamiento e ingresa, a través de la oficialía de partes, solicitud para ocupación de la vía pública. Paso 2: Una vez recibida la solicitud, verifica que haya cumplido los requisitos y se realiza el análisis técnico correspondiente para determinar la viabilidad. Paso 3: Si no cumple con los requisitos se le notifica vía telefónica y se exhorta a cumplirlos en un tiempo de 2 días hábiles como máximo. Transcurrido ese plazo y dentro de los 5 días hábiles posteriores a la recpeción de la solicitud, si no se solventaron las observaciones o requisitos faltantes, se emite el oficio de respuesta en negativo (negativa ficta), informando al interesado y solicitando acuda a las oficinas a recibirlo. Paso 4: Si se cumplieron con los requisitos, y el análisis de la solicitus es viable, se extiende la orden de pago. Paso 5: Una vez realizado el pago y entregado una copia del recibo en la oficina de Gobernación, se emite oficio de respuesta en positivo y se informa vía telefónica al interesado para que acuda a recibirlo.
En línea No aplica
De manera telefónica No aplica
Formatos
Nombre del formato | Archivo |
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No aplica | No aplica |
Plazos
Días hábiles para otorgar el trámite o servicio 5 días hábiles
¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio? Cuando se trate de ocupación de vía pública para realizar algún tipo de actividad económica, solo se podrá brindar la autorización en los espacios que para tal efecto señale el Ayuntamiento permitiendo giros comerciales lícitos, y que no generen algún riesgo de salud a la población o al medio ambiente. Para los casos de realizar promoción de productos o servicios, o eventos sociales públicos o privados, se determinará la viabilidad de la solicitud previo análisis y bajo la consideración de periodos, fechas, ubicación, tránsito víal (cierre de calle), disponibilidad del espacio, y condiciones técnicas y de lógistica que pudiera requerir el mismo evento. Siempre se deberá contar con el consentimiento, anuencia o aprobación de los vecinos cercanos al lugar en que se desarrollará la actividad en vía pública.
En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante? Inmediato
¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes? Se informará de manera verbal y el plazo para su cumplimiento será de dos días a partir de esta notificación.
Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio 2 días hábiles
Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta) Negativa ficta
Observaciones generales
Observaciones generales Las solicitudes para ocupación de vía pública se recibirán por lo menos 15 días hábiles antes del evento; el tiempo de respuesta será no mayor a 5 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud; deberán presentar los requisitos básicos y complementarios en los casos que aplique, completos; en casos donde se requiera el cierre de una calle, se realizará un análisis con la Dirección de Tránsito Municipal para determinar la viabilidad; el oficio de respuesta se entregará en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
Modalidad del trámite o servicio Presencial
¿Se requiere formato o escrito libre? Escrito Libre
¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio? No
¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? No
Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria No
Área Responsable
Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio | Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) | Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio | Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio | Horario de atención | |
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Secretaría de Gobernación / Dirección de Reordenamiento Comercial, Normatividad y Tianguis | Boulevard Xicoténcatl No. 612, C.P. 74000, San Martín Texmelucan, Puebla | gobernacion@sanmartintexmelucan.gob.mx | (248) 109 53 00 ext. 606 | Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs. |
Datos de quien valida la información
Nombre del servidor público | Cargo |
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David Alvarado Limón | Secretario de Gobernación |
Roberto Rodríguez Mino | Director de Reordenamiento Comercial, Normatividad y Tianguis |
Centros de atención
Costo
Concepto | Monto |
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Para ejercer comercio informal, en forma mensual con puestos semifijos cuya dimensión máxima sea de 3 m² | $ 915.00 |
Para ejercer comercio informal en la zona del tianguis, con puestos fijos o semi fijos por día, hasta 5 m² | $ 46.50 |
Para ejercer comercio informal en la zona del tianguis, con puestos fijos o semi fijos por día, hasta 10 m² | $ 91.50 |
Para ejercer comercio informal en la zona del tianguis, con puestos fijos o semi fijos por día, hasta 15 m² | $ 135.00 |
Para ejercer comercio informal en la zona del tianguis, con puestos fijos o semi fijos por día, hasta 15 m² | $ 37.50 |
Puesto, módulo, estand, carpa y/o mesa para promocionar productos o servicios, por cada metro² o excedente, por día | $ 32.50 |
Ocupación de vía pública para eventos sociales, privados o de cualquier otra denominación o naturaleza diferente a las anteriores, por metro² o excedente, y por hora o excedente | $ 10.50 |
Por el usufructo de espacios, con previo permiso del Ayuntamiento, dentro del Zócalo Municipal sujeto a periodos, fechas y condiciones que el mismo establezca, una cuota diaria por m2 de | $ 250.50 |
Fundamento jurídico
Quejas o denuncias
Nombre del área para interponer quejas o denuncias Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)
Ubicación del área para interponer quejas o denuncias Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000
Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica
Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio quejaodenunciaciudadana@gmail.com
Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio 248 156 99 12
Horario de atención Lunes a viernes de 09:00-17:00 horas