Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Registro de presentación matrimonial.

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría del Ayuntamiento / Dirección de Registro Civil

 Descripción del trámite o servicio  El acta de presentación matrimonial se realiza con la finalidad de publicar por cinco días, la solicitud de los pretendientes para contraer matrimonio, a través de la exposición en un lugar visible y conocer si alguien tuviere impedimento para que se realice el matrimonio.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Cuando dos personas después de haber cumplido 18 años deciden casarse legalmente.

 ¿Es un trámite o servicio?  Servicio

 Documento que se obtiene Formato de presentación matrimonial.

 Vigencia  Indefinida

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Estado civil de las personas

 Clasificación  Público

 Objetivo  Es un contrato civil por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia.

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Acta de nacimiento De los interesados (actualizadas y en buen estado) Original y copia
Credencial de elector De los interesados y 2 testigos (vigentes) Original y copia
Certificados médicos De los interesados expedidos de acuerdo a la Ley General de Salud Original
Análisis prenupciales De los interesados expedidos de acuerdo a la Ley General de Salud Original

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Acta de divorcio Si algunos de los pretensos es divorciado Original y copia
Acta de defunción Si algunos de los pretensos es viudo Original y copia

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: Interesado consulta la información del trámite en la pagina web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o personalmente en la Dirección de Registro Civil. Paso 2: Interesados acuden a Registro Civil con la presencia de 4 testigos y entrega documentación de acuerdo a su situación particular para realizar la presentación matrimonial. Paso 3: Jefa de Registro Civil recibe documentación, la revisa y turna los documentos a la asistente administrativa solicitando la captura de datos. Paso 4: Asistente administrativa recibe la documentación, asigna folio de pago del formato de presentación matrimonial. Paso 5: Interesado acude al área de caja ubicada en Registro Civil a realizar el pago. Paso 6: Asistente administrativa responsable de caja, solicita folio asignado, cobra y emite el recibo de pago al interesado. Paso 7: Interesado recibe comprobante de pago y regresa con la asistente administrativa de Registro Civil para continuar con el trámite.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  El mismo día

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Personal

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  En el momento

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  Presencial

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  Indefinido

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  En caso de que alguno de los pretensos es extranjero presentar la Forma Migratoria 1 (FM1), pasaporte y acta de nacimiento apostillada y traducida al español.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  N/A

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  No

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No aplica

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Dirección de Registro Civil Xicoténcatl 612 San Martín Texmelucan 74000 No aplica (248) 1095304 De lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
José Guillermo Antonio Saldaña Domínguez Director de Registro Civil
Blanca Janet García Pérez Jefa de Registro Civil

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo Caja de cobro de Registro Civil Xicoténcatl 612 San Martín Texmelucan, Puebla, CP. 74000 No aplica Pagar en efectivo y billetes de baja denominación. Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 28 Fracción II Inciso A de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2022.

Costo

Concepto Monto
Formato de presentación matrimonial $ 145.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 121 Fracción IV y 130 párrafo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 828, 831, 887, 888, 889, 890, 891, 892, 893, 894, 895, 896, 897, 898, 899, 900, 901, 902, 903, 904, 905, 906, 907, 908, 909 y 910 del Código Civil del Estado de Puebla. Artículo 28 Fracción II Inciso A de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2022. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas