Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Constancia de Prevención en Materia de Protección Civil

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Gobernación / Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

 Descripción del trámite o servicio 

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Cuando el ciudadano pretenda apertura un negocio o refrendar su licencia de funcionamiento (los requisitos varían de acuerdo al tamaño y riesgo de la empresa).

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Constancia de Protección Civil

 Vigencia  1 año

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Protección Civil

 Clasificación  Público

 Objetivo  Fomentar la cultura de Prevención.

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Para negocios de Alto Riesgo: Cumplir con las medidas mínimas de seguridad, además de presentar Programa Interno. Medidas mínimas de seguridad: Contar con señalética, extintor(es), botiquín y una instalación eléctrica adecuada. Programa Interno: Debe ser elaborados por un perito en materia de Protección Civil acreditado con registro del estado, registro municipal y contar con los siguientes anexos: dictamen estructural, dictamen eléctrico, dictamen de gas y constancias de capacitaciones de uso y manejo de extintores y primeros auxilios. Ingresar Carpeta Original y 1 copia en CD o impresa.
Escrito libre de inspección dirigida a María Norma Layón Aarún, Presidenta Municipal Constitucional con atención al Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil. Escrito libre solicitada la inspección, nombre del solicitante, dirección, razón social y número de teléfono. Original Y 3 Copias, Ingresarlas en oficialía de partes
Para negocios de Bajo Riesgo: Cumplir con las medidas mínimas de seguridad. Contar con señalética, extintor(es), botiquín y una instalación eléctrica adecuada.
Para negocios de Mediano Riesgo: Cumplir con las medidas mínimas de seguridad, además de presentar Plan de emergencia. Medidas mínimas de seguridad: Contar con señalética, extintor(es), botiquín y una instalación eléctrica adecua. Plan de emergencia: Delegar por escrito las responsabilidades de todos y cada uno de los empleados, en caso de una contingencia, así como contar con brigadas debidamente capacitadas en uso y manejo de extintores y primeros auxilios. Ingresar Carpeta Original y 1 copia en CD o impresa.

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Escrito libre de inspección dirigida a María Norma Layón Aarún, Presidenta Municipal Constitucional con atención al Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil. Escrito libre solicitada la inspección, nombre del solicitante, dirección, razón social y número de teléfono. Original y 3 copias, Ingresarlas en oficialía de partes
Para negocios de Bajo Riesgo: Cumplir con las medidas mínimas de seguridad. Contar con señalética, extintor(es), botiquín y una instalación eléctrica adecuada.
Para negocios de Mediano Riesgo: Cumplir con las medidas mínimas de seguridad, además de presentar Plan de emergencia. Medidas mínimas de seguridad: Contar con señalética, extintor(es), botiquín y una instalación eléctrica adecua. Plan de emergencia: Delegar por escrito las responsabilidades de todos y cada uno de los empleados, en caso de una contingencia, así como contar con brigadas debidamente capacitadas en uso y manejo de extintores y primeros auxilios. Ingresar Carpeta Original y 1 copia en CD o impresa.
Para negocios de Alto Riesgo: Cumplir con las medidas mínimas de seguridad, además de presentar Programa Interno. Medidas mínimas de seguridad: Contar con señalética, extintor(es), botiquín y una instalación eléctrica adecuada. Programa Interno: Debe ser elaborados por un perito en materia de Protección Civil acreditado con registro del estado, registro municipal y contar con los siguientes anexos: dictamen estructural, dictamen eléctrico, dictamen de gas y constancias de capacitaciones de uso y manejo de extintores y primeros auxilios. Ingresar Carpeta Original y 1 copia en CD o impresa.

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: Acudir a las instalaciones del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, solicitando el formato de inspección. Paso 2: Presentar la solicitud y requisitos. Paso 3: Se realiza inspección y se verifica que cuenten con las medidas de seguridad. Paso 4: Se le genera folio para que realice el pago. Paso 5: Se entrega Constancia.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  4 días hábiles

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Que el establecimiento cumpla con las medidas básicas de seguridad, la documentación requerida en base al riesgo catalogado y finalmente el pago de derechos.

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  Al momento de la inspección y se agendará una nueva visita en 5 días hábiles.

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  Mediante una copia de la inspección realizada por el inspector, con las observaciones y el plazo será de 5 días hábiles.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  15 días hábiles

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  Acudir a Contraloría Municipal

Observaciones generales

 Observaciones generales  Las Constancias se entregan una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos solicitados.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Escrito Libre

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  Verificar que se cumpla con las medidas mínimas de seguridad y valorar el riesgo de la empresa

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil. Camino a las Válvulas S/N Col. El Carmen San Martin Texmelucan Pue. Código Postal 74000 (En Instalaciones del CERI-CAS) proteccioncivil@sanmartintexmelucan.gob.mx 248 109 53 00 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo o Tarjeta Caja de CRI Municipal-Cajas de la Tesorería Municipal Camino a las Válvulas s/n Col. El Carmen San Martin Texmelucan Código Postal 74010 (solo efectivo), Boulevard Xicoténcatl No. 612 col. San Damián San Martin Texmelucan Código Postal 74000 Transferencia o Pago con tarjeta Institución de Crédito : BBVA Bancomer No. De cuenta (CLABE) a 18 dígitos: 012650001128396017 Numero de cuenta : 0112839601 Titular de la cuenta : Municipio de San Martin Texmelucan Puebla Capitulo Vll del Artículo 22; Fracción VI y Xl, inciso a), b), de la Ley de Ingresos Municipal para el Ejercicio Fiscal 2022

Costo

Concepto Monto
Constancia de Protección Civil, (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00). Tamaño Micro Riesgo Alto. $1411.00
Constancia de Protección Civil, (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00). Tamaño Micro Riesgo Bajo. $579.00
Constancia de Protección Civil, (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00). Tamaño Micro Riesgo Mediano. $825.00
Constancia de Protección Civil, (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00). Tamaño Pequeña Riesgo Bajo. $1527.00
Constancia de Protección Civil, (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00). Tamaño Pequeña Riesgo Mediano. $1773.00
Constancia de Protección Civil, (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00). Tamaño Pequeña Riesgo Alto. $1889.00
Constancia de Protección Civil, (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00). Tamaño Mediana Riesgo Bajo. $2440.00
Constancia de Protección Civil, (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00). Tamaño Mediana Riesgo Mediano. $2686.00
Constancia de Protección Civil, (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00). Tamaño Mediana Riesgo Alto. $2802.00
Constancia de Protección Civil, (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00). Tamaño Grande Riesgo Bajo. $2895.00
Constancia de Protección Civil, (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00). Tamaño Grande Riesgo Mediano. $3142.00
Constancia de Protección Civil, (Costo ya agregado del artículo 27 fracción I de $129.00). Tamaño Grande Riesgo Alto. $3258.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos; 4, 23, 24, 26, 28, 29, 30; Fracción XII; 41, 44, 48, Fracción I; 59 ,60, 66, 67, 68, 69, 70, 73, 74, 75, 76, 77, 78, de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil; y Capítulo VIII, Artículo 27 fracción I, II a), b) y c); e Inciso VI de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martín Texmelucan, para el Ejercicio Fiscal 2022 Los requisitos pueden variar considerablemente dependiendo la empresa o industria, esto aplica en caso de la utilización de sustancias peligrosas, maquinaria que impliquen riesgo.

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00-17:00 horas