Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Licencia de Uso de Suelo

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

 Descripción del trámite o servicio  Documento que se emite para especificar los usos y destinos de suelo permitidos de conformidad con la tabla de compatibilidades que forman parte del programa municipal de desarrollo urbano sustentable del municipio vigente

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Cuando el ciudadano va a realizar algún tipo de construcción nueva, ampliación o/y regularización. Si va a llevar algún trámite notarial por lo que requiere regularizar la construcción. Si va a realizar alguna adecuación, cambio de proyecto o ampliación.

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Licencia de Uso de Suelo

 Vigencia  (1 año) Contando a partir de la fecha de expedición

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Desarrollo Urbano

 Clasificación  Social Empresarial y Público

 Objetivo  Que sean compatibles con programa municipal

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Oficio de solicitud Oficio libre dirigido al Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, solicitando el Licencia de Uso de suelo, señalando la ubicación del predio y tipo de construcción, ampliación y/o adecuación. Original y 2 copias
Documento que acredite la propiedad Copia de escritura, contrato de compra-venta u otro que acredite la propiedad del predio. Original y 1 copia
Identificación oficial del propietario y/o arrendatario Credencial de elector, cartilla militar o pasaporte vigente. Original y 1 copia
Fotografías del predio o inmueble "4 fotografías a color legibles mínimo tamaño postal: 2 de fachada exterior del predio en donde se aprecie en su totalidad y colindancias. 2 de espacios interiores " 1 impresión
Planos Arquitectónicos Deberá contener: Plantas arquitectónicas de conjunto o azotea; de fachada; corte señalando las alturas; número de cajones de estacionamiento; croquis de localización del predio y cuadro de áreas legibles y por nivel. Mencionar de manera clara la superficie total del predio y en su caso, superficie existente y superficie a ampliar o adecuar. Original y copia
Recibo de pago del Impuesto Predial Del ejercicio fiscal vigente. Original y 1 copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
En caso de que el trámite lo realice un representante legal de persona física. Identificación oficial vigente del propietario, Carta poder simple o poder notarial. Original y copia
En caso de que el trámite lo realice un representante legal de persona Moral. Acta Constitutiva, Poder notarial Original y copia
En caso de estar en zonas de riesgo. "a) Dictamen de riesgo del proyecto emitido por la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil. b) Delimitación de Zona Federal en Aguas Nacionales o Bienes de Jurisdicción Federal, como barrancas, ríos, jagüeyes, lagunas, cañadas o presa: Dictamen expedido por la Comisión Nacional del Agua (CNA)." Original y copia
En caso de Redensificar su predio deberá presentar Factibilidad de uso de suelo emitida por el Departamento de Gestión Territorial de la Subdirección de Administración Urbana de la Dirección de Desarrollo Urbano Cumpliendo con todas las condicionantes señaladas Original y copia
En caso de colindar con Autopista Presentar oficio vial por parte de la S.C.T. Original y copia
Factibilidad de Uso de Suelo para construcción nueva y con más de 10 unidades Factibilidad de Uso de suelo, cumpliendo con todas las condicionantes señalas Original y copia
En caso de que sea construcción nueva y con más de 10 unidades Dictamen de áreas, cumpliendo con todas las condicionantes señalas. Original y copia

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: Consultar la información del trámite en la página web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o en el área responsable del trámite dentro del espacio físico del Gobierno Municipal. Paso 2: Entrega la documentación. Paso 3: Recibe folio de pago. Paso 4: Realiza pago en las cajas de Tesorería Municipal. Paso 5: Y recoge el documento oficial que acredita su trámite.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  5 días hábiles después de realizar el pago de derechos.

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Documentación completa, verídica y en su caso, el solicitante haya solventado las observaciones que emita la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  De 3 a 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se recibió la solicitud.

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  De manera presencial en ventanilla.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  15 días hábiles posteriores a que se le notifique.

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  El expediente se recibirá cuando la documentación esté completa En caso, de que la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente emita observaciones, el solicitante deberá solventarlas en el tiempo establecido. El expediente debe integrarse en folder amarillo tamaño carta. Solo se recibirán los documentos para Licencia de Uso de Suelo para Construcción Nueva y/o Ampliación, al propietario, gestor autorizado y/o representante legal o administrador único, acreditados.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Escrito Libre

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 URL

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  Sello de recibido el expediente en la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorio y Medio Ambiente

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  Corroborar que la información que el ciudadano proporcionó

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Boulevard Xicoténcatl No. 612, Colonia San Damián, San Martín Texmelucan. desarrollo.urbano@sanmartintexmelucan.gob.mx 248 109 53 00 ext. 503 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Héctor E. Muñoz Marcos Jefe de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Alfredo Pérez Cruz Director de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
José Manuel Hernández Téllez Secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano, y Medio Ambiente

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Pago en efectivo, pago con tarjeta de crédito o debito El pago se deberá realizar en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes en las cajas de la Tesorería Municipal Ala B de Plaza Crytal ubicada en Boulevard Xicoténcatl 612, San Martín Texmelucan. Transferencia bancaria Folio de pago Titulo Tercero, Capitulo I, Artículo 14 fracción VIII de la Ley de ingresos del Municipio de San Martín Texmelucan, para el ejercicio fiscal 2024

Costo

Concepto Monto
Licencias de uso de suelo específico: Para negocios o giros que impliquen la venta de bebidas alcohólicas o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada: Depósito de cerveza, billares con venta de bebidas alcohólicas en botella abierta y boliches con venta de cerveza y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica de 6° GL, en envase abierto, tienda de autoservicio o departamental con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada, vinaterías y pulquerías $55.50
Licencias de uso de suelo específico. Para negocios de alto impacto, por actividad industrial, comercial de servicios o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada: Industrial, fuera de zona industrial mayor a 500 m2 $43.00
Licencias de uso de suelo específico. Para negocios de alto impacto, por actividad industrial, comercial de servicios o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada: Industrial, fuera de zona industrial hasta 500 m2 $39.50
Licencias de uso de suelo específico. Para negocios de alto impacto, por actividad industrial, comercial de servicios o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada: Industrial, en zona industrial hasta 500 m2 $17.50
Licencias de uso de suelo específico. Para negocios de alto impacto, por actividad industrial, comercial de servicios o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada: Industrial, en zona industrial mayor a 500 m2 $18.50
Licencias de uso de suelo específico. Para negocios de alto impacto, por actividad industrial, comercial de servicios o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada: Comercio o servicio con superficie mayor a 60 m2. $31.50
Licencias de uso de suelo específico. Comercio o servicio con superficie mayor a 60.00 m2. $19.50
Licencias de uso de suelo específico. Para negocios de alto impacto, por actividad industrial, comercial de servicios o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada: .Comercio o servicio con superficie de hasta 60 m2. $19.50
Licencias de uso de suelo específico. Comercio o servicio con superficie de hasta 60.00 m2. $19.50
Por dictamen y / o cambio de uso de suelo se deberá de considerar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Municipal y sus anexos: Por concepto de cambio de usos de suelo, por cada 50 m2 será de: $165.50
Por dictamen y / o cambio de uso de suelo se deberá de considerar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Municipal y sus anexos: Estacionamientos públicos descubiertos, Patios de maniobras, Andenes y Helipuertos en cualquier tipo de inmuebles, excluyendo los habitacionales, por m2. $21.50
Por dictamen y / o cambio de uso de suelo se deberá de considerar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Municipal y sus anexos: Estructuras para anuncios espectaculares de piso y torres en general, por m2. $33.50
Por dictamen y / o cambio de uso de suelo se deberá de considerar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Municipal y sus anexos: Planta concretera (fijas o temporales), por m2. $34.50
Por dictamen y / o cambio de uso de suelo se deberá de considerar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Municipal y sus anexos: Cementerios o Parques Funerarios, por m2. $9.05
Por dictamen y / o cambio de uso de suelo se deberá de considerar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Municipal y sus anexos: Motel, Auto hotel, Cabaret y Hostal m2. $91.50
Por dictamen y / o cambio de uso de suelo se deberá de considerar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Municipal y sus anexos: Hotel, Salón Social, Restaurante, Bar, Cantinas, Centros de Reunión o Diversión, por m2. $55.50
Por dictamen y / o cambio de uso de suelo se deberá de considerar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Municipal y sus anexos: Todo establecimiento que almacene y/o distribuya gasolina, Diesel y/o petróleo, superficie construida por m2 y en los casos de los tanques de almacenamiento por m3. $217.50
Por dictamen y / o cambio de uso de suelo se deberá de considerar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Municipal y sus anexos: Todo establecimiento que almacene y/o distribuya gas L.P. o natural en cualquiera de sus modalidades, superficie construida por m2 y en los casos de los tanques de almacenamiento por m3. $228.00
Por dictamen y / o cambio de uso de suelo se deberá de considerar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Municipal y sus anexos: Conjuntos habitacionales construidos en forma vertical o mixtos (horizontal y vertical), independientemente del régimen de propiedad, con unidades privativas de 91 m2 en adelante, se pagará por m2. $31.50
Por dictamen y / o cambio de uso de suelo se deberá de considerar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Municipal y sus anexos: Edificios o Desarrollos industriales, almacenes fuera de zonas industriales independientemente del régimen de propiedad m2. $43.00
Por dictamen y / o cambio de uso de suelo se deberá de considerar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Municipal y sus anexos: Vivienda por m2. $16.00
Licencias de uso de suelo específico: Para negocios o giros que impliquen la venta de bebidas alcohólicas o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada:Alimentos en general con venta de cerveza en botella abierta, baños públicos con venta de cerveza en botella abierta, miscelánea o ultramarinos con venta de cerveza y bebidas refrescantes con una graduación alcohólica de 6°GL, en envase cerrado y miscelánea o ultramarinos con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada $21.50
Licencias de uso de suelo específico: Para negocios o giros que impliquen la venta de bebidas alcohólicas o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada: Hotel, motel, auto hotel y hostal con servicio de restaurante-bar, salón social con venta de bebidas alcohólicas, centro botanero, restaurante-bar, discotecas y centro de espectáculos públicos con venta de bebidas alcohólicas y bar $77.00
Licencias de uso de suelo específico: Para negocios o giros que impliquen la venta de bebidas alcohólicas o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada: Cabaret y centros de entretenimiento con venta de alimentos y bebidas alcohólicas. $109.00
Licencias de uso de suelo específico: Para negocios o giros que impliquen la venta de bebidas alcohólicas o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada: Áreas de recreación, deportes y usos que no impliquen venta o expendio de bebidas alcohólicas contemplados en los incisos anteriores $13.00
Licencias de uso de suelo específico: Para negocios o giros que impliquen la venta de bebidas alcohólicas o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada: Bodega de abarrotes y bebidas alcohólicas en botella cerrada y destilación, envasadora y bodega de bebidas alcohólicas $98.00
Licencias de uso de suelo específico: Para negocios o giros que impliquen la venta de bebidas alcohólicas o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada: Cualquier otro giro que implique la venta o expendio de bebidas alcohólicas $46.50
Por emisión de estudio de factibilidad de uso de suelo según su clasificación: Residencial: $1684.00
Por emisión de estudio de factibilidad de uso de suelo según su clasificación: Rural: $787.00
Por emisión de estudio de factibilidad de uso de suelo según su clasificación: Rural: $329.00
Por emisión de dictamen técnico de factibilidad de uso de suelo y uso de suelo o por cada estudio o cada cambio de proyecto tratándose de: Industria, comercio, servicios y usos mixtos, por cada uno se pagará. $2345.00
Por emisión de dictamen técnico de factibilidad de uso de suelo y uso de suelo o por cada estudio o cada cambio de proyecto tratándose de: Desarrollos en condominio (de hasta 10 fracciones), por cada uno se pagara se pagará. $4003.50
Por emisión de dictamen técnico de factibilidad de uso de suelo y uso de suelo o por cada estudio o cada cambio de proyecto tratándose de: Fraccionamientos urbanizaciones y desarrollos en condominio habitacionales, centros comerciales, mixtos y/o servicios (horizontales y/o verticales) con más de 10 fracciones, se pagará. $6774.50
Por emisión de dictamen técnico de factibilidad de uso de suelo y uso de suelo o por cada estudio o cada cambio de proyecto tratándose de: Por cambio de régimen de propiedad individual a condominio o viceversa $2735.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículo115 fracción IV de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos No aplica
Artículo103 y 105 fracción IV inciso D) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla No aplica
Artículos 1, 2 y 3 fracción IV, 13, 14, 23 fracción VI, de la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Puebla No aplica
Titulo Octavo y Noveno del Reglamento de Construcciones del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes 09:00-17:00 horas