Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Permiso de derribo de árboles

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente / Jefatura de Medio Ambiente

 Descripción del trámite o servicio  Realizar inspección con la finalidad de salvaguardar las áreas verdes que se encuentran dentro del municipio y evitar la tala ilegal

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Cuando los árboles presentan un riesgo para los transeúntes, estos deben de encontraras secos, en riesgo de caer, enfermo o presentan obstrucción en la construcción de alguna obra.

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Permiso de derribo

 Vigencia  30 días hábiles para su retiro

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Medio Ambiente

 Clasificación  Público

 Objetivo  Crear una conciencia ambiental e base a la reforestación

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Solicitud de inspección para derribo La solicitud va dirigida a José Manuel Hernández Téllez, Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en la cual describen el motivo del derribo, la cantidad de árboles, la especie. 2 copias
Identificación Oficial Identificación Oficial proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Cédula del Registro Federal del Contribuyente (RFC), poder notarial, Licencia de Conducir 2 copias
Comprobante de Domicilio y /o Croquis Con la finalidad de conocer de manera exacta la ubicación de el y/o árboles. 2 copias

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Escritura cuando se trate en propiedad privada Con la finalidad de que coincida con la persona que solicita el tramite 1 copias
Proyecto a realizar Cuando alguna empresa inmobiliaria en su proyecto de construcción, requieren el derribo de los árboles en su escrito deben explicar el motivo por el cual los árboles impiden se realice la obra 2 copias
Manifiesto de Impacto Ambiental Emitido por la Secretaria de Medio Ambiente con la finalidad de emitir recomendaciones de reforestación 2 copias

Pasos a seguir

 Presencial  El ciudadano se presenta a las instalaciones de la jefatura de medio ambiente para indicarle: Paso 1: Presentar un oficio dirigido al secretario, especificando el motivo por el cual requieren realizar del derribo o poda, así como la dirección del predio, ubicación y dos fotografías con la finalidad de realizar la inspección, debe de contener un número telefónico para que le informemos sobre el status de su tramite Paso 2: Ingresarlo por oficialía de partes esto con la finalidad de sea entregado a la Jefatura de Medio Ambiente. Paso 3: Se realiza la inspección para hacer un conteo de los árboles a podar o talar. Paso 4: Se notifica mediante oficio la resolución avisándole por teléfono para que asista a recoger su oficio

 En línea  Paso 1: Por vía correo electrónico se envían los requisitos para que el ciudadano envié su oficio el cual va dirigido al secretario, especificando el motivo por el cual requieren realizar del derribo o poda, así como la dirección del predio, ubicación y dos fotografías con la finalidad de realizar la inspección Paso 2: Se recibe información para ingresar por oficialía de partes y tener un acuse de recibido Paso 3: Se realiza la inspección para hacer un conteo de los árboles a podar o talar. Paso 4: Se envía por correo la resolución.

 De manera telefónica  Paso 1: El ciudadano llama al 2481095357 para expresarle que tiene que presentar en oficialía de partes un escrito dirigido al secretario, especificando el motivo por el cual requieren realizar del derribo o poda, así como la dirección del predio, ubicación y dos fotografías con la finalidad de realizar la inspección. Paso 2: Se recibe información para ingresar por oficialía de partes y tener un acuse de recibido. Paso 3: Se realiza la inspección para hacer un conteo de los árboles a podar o talar. Paso 4: Se le notifica que tiene que debe presentarse para dar entregar resolución mediante oficio.

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  5 a 7 días hábiles

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  El trámite debe ser de manera personal

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  Si no cumple con lo establecido y /o en base a la inspección no se llego a ninguna resolución se le notifica por oficio

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  Por llamada telefónica para que se presente a la instalaciones del Ayuntamiento y entregar resolución.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  7 días hábiles

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  Toda la documentación debe ser legible y el trámite comienza a proceder una vez ingresada la solicitud

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Escrito Libre

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 URL

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  Copia del acuse por parte de oficialía de partes del H. Ayuntamiento

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  Verificar si encuentran dentro del predio y si presentan riesgo

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Jefatura de Medio Ambiente Boulevard Xicoténcatl número #612, Col. San Damián, san Martín Texmelucan medioambiente.smt2019@gmail.com No aplica Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
José Manuel Hernández Téllez Secretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Adriana de Jesús Tlalmis Pena Jefa de Área de Medio Ambiente

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo, tarjeta de crédito y débito Cajas de la Tesorería Municipal, en un horario de 8:00 a 15:30 horas Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan Código Postal 74000, al interior de Plaza Crystal frente al cine. Trasferencia Folio de pago Articulo 14 fracción XII inciso A, B, C y D de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martín Texmelucan, para el Ejercicio Fiscal 2023..

Costo

Concepto Monto
Quedan exentos del pago, si el contribuyente hace la donación de árboles: Árbol mayor a 6 metros de altura 150 árboles de 1.5 a 2 metros de altura
Quedan exentos del pago, si el contribuyente hace la donación de árboles: Árbol de hasta 6 metros de altura 80 árboles de 1 a 1.5 metros de altura
Quedan exentos del pago, si el contribuyente hace la donación de árboles: Árbol mayor de 2 metros y hasta 4 metros de altura 80 árboles de 1.5 metros de altura
Quedan exentos del pago, si el contribuyente hace la donación de árboles: Árbol de hasta 2 metros de altura 50 árboles de 1.5 metros de altura
Árbol mayor a 6 metros de altura $3194.00, mas la donación de 55 árboles de 1.5 metros de altura
Árbol de hasta 2 metros de altura $277.50 mas la donación de 15 árboles de 1.5 metros de altura
Árbol mayor de 2 metros y hasta 4 metros de altura $ 552.50, mas la donación de 25 árboles de 1.5 metros de altura
Árbol de hasta 6 metros de altura $824.00, mas la donación de 35 árboles de 1.5 metros de altura

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 1 fracción I y 87 Bis 1 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente No aplica
Artículo 16 fracción V y 28 fracción III de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla No aplica
Articulo 12 fracción VII, XII, XIII, XIV y XVII, 46, 47, 50 y 54 fracción II del Reglamento de Ecología, Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla No aplica
Articulo 14 fracción XII Inciso A, B, C y D de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martín Texmelucan, para el Ejercicio Fiscal 2023. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas