Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Constancia de Empadronamiento como Perito Director Responsable de Obra (P.D.R.O.) San Martín Texmelucan

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

 Descripción del trámite o servicio  Es el Documento que acredita a una persona física profesional competente que se hace responsable técnicamente de la observancia y cumplimiento de las normas técnicas del Reglamento de Construcciones, en las Obras para las que otorgue su responsiva

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Cuando un arquitecto, ingeniero, diseñador urbano, arquitecto-ingeniero o profesionista afín, requiere el registro como Director(a) Responsable de Obra

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Oficio de Terminación de Obra

 Vigencia  1 Año

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Desarrollo Urbano

 Clasificación  Empresarial y Público

 Objetivo  Firma como responsable de una construcción nueva Y/O regularización

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Oficio de solicitud Oficio libre dirigido al C. Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, solicitando la inscripción en el registro de Directores Responsables de Obra y Corresponsales, indicando el domicilio para oír y recibir notificaciones y número telefónico de contacto. Original y 2 copias
Título y cédula profesional Donde se acredite la formación como Ingeniero Civil, Arquitecto o profesión afín, acreditada ante notario público Original y 1 copia
Dos fotografías del interesado Tamaño infantil a color Original
Comprobante de domicilio Recibo de Comisión Federal de Electricidad, agua potable o teléfono fijo, cuya expedición no sea mayor a tres meses. 1 copia
Identificación oficial Credencial de elector, proporcionada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), pasaporte, cartilla militar o cédula profesional. 1 copia
Clave Única del Registro de la Población (CURP) Reciente Original y 1 copia
Curricular vitae En el que se acredite un mínimo de 3 años de experiencia de ejercicio profesional en la construcción, señalando datos de empresas y/o construcciones realizadas, y demás información que compruebe la experiencia. Original
Constancia vigente del Colegio de Arquitectos de San Martín Texmelucan. Constancia vigente, referente a la que emite el colegio a cada arquitecto registrado. Original y una copia
Acreditar un mínimo de 3 años de experiencia en el ejercicio profesional en la construcción, adjuntando evidencias Las evidencias que tiene que traer el Ing. Civil deberán ser permisos, licencias, notas de bitácora etc., con nombre del interesado como responsable de obra para formar expediente. Copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Acta de nacimiento En caso de registro por primera vez. 1 copia

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: Consultar la información del trámite en la página web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o en el área responsable del trámite dentro del espacio físico del Gobierno Municipal. Paso 2: Entrega la documentación. Paso 3: Recibe folio de pago. Paso 4: Realiza pago en las cajas de Tesorería Municipal. Paso 5: Y recoge el documento oficial que acredita su trámite.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  5 días hábiles después de realizar el pago de derechos.

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Documentación completa, verídica y en su caso, el solicitante haya solventado las observaciones que emita la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  De 3 a 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se recibió la solicitud.

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  De manera presencial en ventanilla.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  15 días hábiles posteriores a que se le notifique.

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  El expediente se recibirá cuando la documentación esté completa. En caso, de que la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente emita observaciones, el solicitante deberá solventarlas en el tiempo establecido.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Escrito Libre

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 URL

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  Sello de recibido el expediente en la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorio y Medio Ambiente

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  Corroborar que la información que el ciudadano proporcionó en su solicitud y expediente es fidedigna

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Boulevard Xicoténcatl No. 612, Colonia San Damián, San Martín Texmelucan. desarrollo.urbano@sanmartintexmelucan.gob.mx 248 109 53 00 ext. 503 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Héctor E. Muñoz Marcos Jefe de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Alfredo Pérez Cruz Director de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
José Manuel Hernández Téllez Secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano, y Medio Ambiente

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Pago en efectivo, pago con tarjeta de crédito o debito El pago se deberá realizar en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes en las cajas de la Tesorería Municipal Ala B de Plaza Crytal ubicada en Boulevard Xicoténcatl 612, San Martín Texmelucan. Transferencia bancaria Folio de pago Titulo Tercero, Capitulo I, Artículo 14, XV y XVI de la Ley de ingresos del Municipio de San Martín Texmelucan, para el ejercicio fiscal 2023

Costo

Concepto Monto
Por empadronamiento como Perito Director Responsables de Obra y/o Corresponsables. $2743.50
Constancia de refrendo de Perito Director Responsable de Obra y/o Corresponsable. $687.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículo 115 fracciones IV y V inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos No aplica
Artículo 103 y 105 fracción IV inciso d) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla No aplica
Artículos 1, 2 y 3, fracción IV, 13, 14 y 23 de la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Puebla. No aplica
Capitulo I, II y III; Titulo Quinto del Reglamento de Construcciones del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes 09:00-17:00 horas