Datos Generales
Nombre del trámite o servicio Apertura de Empresas (SARE)
Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura.
Descripción del trámite o servicio Es un trámite muy simplificado en cuanto a documentos y tiempo.
¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio? Cuando el ciudadano pretenda abrir un negocio, cuyo giro comercial sea de bajo impacto y la dimensión total del local sea menor a 60 metros cuadrados
¿Es un trámite o servicio? Trámite
Documento que se obtiene Licencia de Funcionamiento y de Uso de Suelo
Vigencia Año fiscal vigente
Población objetivo Ciudadanía con actividad económica
Tema Económico
Clasificación Empresarial
Objetivo Permiso de funcionamiento
Requisitos de entrada
Requisitos | Descripción | Presentación |
---|---|---|
Identificación oficial | Identificación Oficial emitida por Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, Identificación emitida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). | Original o copia |
Registro Federal del Contribuyente (RFC) | Constancia de situación fiscal membretada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). | Original o copia |
Formato único para la Apertura de Empresas (SARE) | Formato único proporcionado en la Ventanilla Única SARE o disponible para su descarga en el portal institucional del Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan | Original |
Comprobante de domicilio del establecimiento comercial | Recibo de CFE, agua o teléfono, no mayor a tres meses | Original |
Video y/o fotografías | De buena calidad en su resolución, donde se muestre cómo se está midiendo el local, a fin de comprobar que las dimensiones del mismo no rebasan los 60 metros cuadrados. | Original |
Documentación complementaria en casos específicos
Requisitos | Descripción | Presentación |
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Acta Constitutiva | Documento que demuestra la constitución legal de la empresa | Original o copia |
Contrato de Arrendamiento | En caso de que el solicitante no sea el dueño del local, deberá presentar el documento legal que comprueba el arrendamiento del mismo. | Original o copia |
Modificación del Acta Constitutiva | En caso de ser persona moral y el acta constitutiva sufrió alguna modificación | Original o copia |
Poder Notarial | En caso de ser persona moral y no se presente el responsable de la empresa, se deberá presentar el apoderamiento notarial a nombre de quién solicite el trámite ante la Ventanilla Única SARE. | Original o copia |
Carta poder simple | En caso de que lo solicite un tercero a nombre de otra persona física | Original |
Contrato de Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos | En caso de que el giro sea cualquier tipo de clínica, consultorio u otro giro que produzca residuos peligrosos biológicos-infecciosos | Original o copia |
Pasos a seguir
Presencial 1.- Se le da información al contribuyente requiriéndole requisitos para conformar su expediente. 2.- Contribuyente entrega documentación completa en el Módulo 3.- Personal del Módulo procede a la revisión de documentación; y envía a las áreas en coordinación; le informa al contribuyente que en el término de 72 hrs. Se le entregara sus ordenes de pago. 4.- Se le entrega 3 ordenes de pago al contribuyente, se dirige a caja de tesorería a depositar el efectivo; entrega comprobante de pago a personal del Módulo. 5.- Personal del Módulo entrega al contribuyente Licencia de Funcionamiento y Licencia de Uso de Suelo
En línea 1.- Consultar la información del trámite en la pagina https://sanmartintexmelucan.gob.mx en el apartado de Mejora Regulatoria/ Apertura rápida en un click 2.- Adjuntar la documentación solicitada 3.- Personal de Módulo Sare revisa la documentación y envía a las áreas en coordinación 4.- personal del Módulo envía 3 ordenes de pagos y le comunica al contribuyente las formas de pago 5.- Contribuyente envía recibos de pago 6.- Se le envía Licencia de Funcionamiento y Licencia de Uso de Suelo con firma electrónica
De manera telefónica No aplica
Plazos
Días hábiles para otorgar el trámite o servicio 3 días hábiles (72 horas)
¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio? La documentación debe entregarse completa en la Ventanilla Única SARE. El video y/o fotografías deberán mostrar la medida real del local, en caso contrario será rechazado. Por ello, se recomienda que en las imágenes se muestre como se va está midiendo el establecimiento comercial.
En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante? En 24 horas
¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes? Vía telefónica o correo electrónico, dependiendo de los datos proporcionados por el solicitante
Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio No Aplica
Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta) Recurso de inconformidad
Observaciones generales
Observaciones generales No se reciben expedientes incompletos
Modalidad del trámite o servicio Presencial – En línea
¿Se requiere formato o escrito libre? Formato
¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio? No
¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? No Aplica
Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria No Aplica
Área Responsable
Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio | Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) | Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio | Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio | Horario de atención | |
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Módulo Sare | Boulevard Xicohténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, Código Postal 74059 | aperturadenegociossmt@gmail.com | 248.1.09.53.00 Ext. 687 | Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas |
Datos de quien valida la información
Nombre del servidor público | Cargo |
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Roberto Huerta Pérez | Dirección de Verificación de Comercio Establecido, Mercados y Vinculación MIPyME |
Jaime Alejandro Aurioles Barroeta | Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura |
Centros de atención
Costo
Concepto | Monto |
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Tarjeton o cédula para giros comerciales e industriales y de prestación de servicios. | $229.00 |
1 a 50 metros cuadrados | $535.00 |
51 a 60 metros cuadrados | $912.00 |
Forma oficial | $97.50 |
Para actividad industrial, comercial de servicios o cuando implique un cambio de uso de suelo al originalmente autorizado, se pagará por m2 o fracción del área a utilizar por la actividad solicitada: Comercio o servicio con superficie de hasta 60 m2. | $15 x m2 |
Fundamento jurídico
Quejas o denuncias
Nombre del área para interponer quejas o denuncias Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)
Ubicación del área para interponer quejas o denuncias Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74059
Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica
Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio quejaodenunciaciudadana@gmail.com
Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio 248 156 99 12
Horario de atención Lunes a viernes 09:00-17:00 hrs