Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Recurso de Inconformidad

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Sindicatura Municipal

 Descripción del trámite o servicio  Medio de defensa ordinaria que procede en contra de actos y acuerdos de diferentes Autoridades de la Administración Pública.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Procede contra actos y acuerdos del Presidente Municipal, del Ayuntamiento, de sus dependencias, de los Presidentes de las Juntas Auxiliares y de las Juntas Auxiliares, o contra actos y acuerdos del Presidente Municipal, del Ayuntamiento, de sus dependencias, de los Presidentes de las Juntas Auxiliares y de las Juntas Auxiliares fundamento en el artículo 252 de la Ley Orgánica Municipal

 ¿Es un trámite o servicio?  Servicio

 Documento que se obtiene Resolución

 Vigencia  No aplica

 Población objetivo  Ciudadanos del H. Ayuntamiento De San Martin Texmelucan

 Tema  Asistencia legal

 Clasificación  Público

 Objetivo  Dotar a la población del H. Ayuntamiento de San Martin Texmelucan de un medio legal para inconformar ctos y acuerdos del Presidente Municipal, del Ayuntamiento, de sus dependencias, de los Presidentes de las Juntas Auxiliares y de las Juntas Auxiliares, o contra actos y acuerdos del Presidente Municipal, del Ayuntamiento, de sus dependencias, de los Presidentes de las Juntas Auxiliares y de las Juntas Auxiliares

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Escrito de interposición del recurso de inconformidad Escrito libre dando cumplimiento a los requisitos establecidos en el articulo 255 de la Ley Orgánica Municipal Original y 1 copia
Documentos que acrediten la personalidad del promovente Documentación que pruebe la personalidad del promovente. Original y 1 copia
Documento en el que conste el acto o resolución recurrida Documento que acredite el acto que se intenta impugnar. Original y 1 copia
Constancia de notificación del acto impugnado Documento mediante el cual se acredite la notificación del acto impugnado. Original y 1 copia
Pruebas Documentales publicas o privadas a efecto de corroborar el acto impugnado. Original y 1 copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Copias para correr traslado. (Persona Moral) Copia del escrito libre, y demás documentales, en caso de existir tercero perjudicado. Copia para cada unos de los terceros interesados.

Pasos a seguir

 Presencial  I. El Síndico Recibe Recurso de Inconformidad, analiza y turna al Director de Asuntos Jurídicos II. Director de asuntos jurídicos recibe el recurso y turna al Jefe de Derecho Administrativo. III. Jefa de derecho administrativo recibe, analiza y elabora proyecto de acuerdo de admisión, prevención o desechamiento del recurso, turna al Director de Asuntos Jurídicos. IV. El Director recibe, revisa y turna el proyecto de acuerdo al Síndico V. Sindico recibe y firma acuerdo, turna al Director de Asuntos Jurídicos, para que realice la notificación y continúe el procedimiento. VI. Director recibe y turna al Jefe de derecho Contencioso VII. Jefa de derecho administrativo recibe acuerdo, notifica al Recurrente, y a la Autoridad Responsable, señalando fecha de audiencia. VIII. En caso de existir tercero perjudicado, se corre traslado para que de contestación a los agravios formulados por el recurrente. IX. En caso de existir tercero perjudicado, se corre traslado para que de contestación a los agravios formulados por el recurrente. X. Desahoga la audiencia de ley, en la que se admiten y desahogan las pruebas ofrecidas por las partes, se reciben alegatos y se ordena turnar los autos para resolver. XI. Realiza proyecto de resolución y turna al Director de Asuntos Jurídicos XII. El director Recibe, revisa y turna el proyecto de resolución al Síndico XIII. El Síndico Emite resolución definitiva dentro de los 15 días hábiles siguientes a la celebración de la audiencia, ordena notificar a las partes. XIV. Requiere a la autoridad responsable para que dé cumplimiento a la resolución emitida por la Sindicatura Municipal. XV. Se remite al Director para que elabore acuerdo mediante el cual se tiene por cumplida la resolución. XVI. El Director Recibe y turna al Jefe de derecho Administrativo XVII. Jefa de Derecho Administrativo elabora acuerdo mediante el cual se tiene por cumplida la resolución y remite el expediente al archivo para su resguardo.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  60 Días Hábiles

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Escrito de interposición del recurso de inconformidad, deberá contener lo siguiente: I. Nombre y domicilio del recurrente; II. Nombre y domicilio del tercero perjudicado, si lo hubiere; III. Señalar la autoridad emisora de la resolución o acto que se recurre; IV. Precisar el acto o resolución administrativa que se impugna, así como la fecha de su notificación, o bien, en la cual tuvo conocimiento de la misma; V. Manifestar cuales son los hechos o abstenciones que le consten y que constituyen los antecedentes del acto recurrido; VI. Expresar los agravios que le causan, así como argumentos de derecho en contra de la resolución que se recurre; VII. Ofrecer las pruebas que estime pertinentes relacionándolas con los hechos que se mencionen, VIII. Firma autógrafa o electrónica del recurrente, IX. Los documentos que acrediten la personalidad del promovente, Documento en el que conste el acto o resolución recurrida, XI. La constancia de notificación del acto impugnado, o la manifestación bajo protesta de decir verdad de la fecha en que tuvo conocimiento de la resolución, XII. Las pruebas que se ofrezcan, XIII. Copias de traslado en caso de existir tercero perjudicado.

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  3 días hábiles, el recurso se tendrá por no interpuesto

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  De manera personal o por estrados, 5 días hábiles para solventar las prevenciones realizadas.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  5 días hábiles

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  El juicio contencioso administrativo procede contra las resoluciones administrativas definitivas, actos administrativos y procedimientos que establece el artículo 4 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla. Articulo 61 fracción XVII de la Ley de Amparo, Contra actos emanados de un procedimiento judicial o de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, cuando por virtud del cambio de situación jurídica en el mismo deban considerarse consumadas irreparablemente las violaciones reclamadas en el procedimiento respectivo, por no poder decidirse en tal procedimiento sin afectar la nueva situación jurídica.

Observaciones generales

 Observaciones generales  El recurso de inconformidad deberá promoverse dentro del término de quince días hábiles siguientes al de la notificación.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Escrito Libre

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  No

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No aplica

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Dirección de Asuntos Jurídicos de Sindicatura Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000 juridicosnmartin18gmail.com 2481095300 ext. 109 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Aylin Cervantes Barrera Jefa de Derecho Administrativo
Gerardo Pérez Antonio Director de Asuntos Jurídicos de la Sindicatura
Jesús Horacio Cano Vargas Síndico Municipal

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica

Costo

Concepto Monto
No aplica $ 0.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 254, 255, 256 y 257 de la Ley Orgánica Municipal No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas