Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Quejas y/o denuncias

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Contraloría Municipal/Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social

 Descripción del trámite o servicio  Vigilar el cumplimiento a la normatividad que rige el actuar del gobierno municipal, verificando el correcto uso de los recursos, cumplimiento de los procesos establecidos, propiciando la transparencia, la rendición de cuentas y calidad en el servicio de cada una de las dependencias y organismos que conforman al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, como un área de apoyo con enfoque preponderantemente preventivo.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  En caso de que el ciudadano tenga alguna queja y/o denuncia en contra del actuar del servidor público que labore en el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan

 ¿Es un trámite o servicio?  Servicio

 Documento que se obtiene Ninguno

 Vigencia  No aplica

 Población objetivo  Ciudadanos

 Tema  Sanciones Administrativas

 Clasificación  Público

 Objetivo  Sancionar al servidor público que ha incurrido en faltas administrativas de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Identificación oficial Identificación proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Credencial oficial que otorga el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), licencia, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar. Original y/o copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Escrito libre Nombre completo del servidor público que se denuncia, nombre completo, domicilio y número telefónico del quejoso para contacto, datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad administrativa o nombre completo del servidor público en caso de conocerlo. Original

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: El ciudadano deberá presentarse. Paso 2: requisita el formato de queja.

 En línea  Paso 1: Acceder a https://forms.gle/1V6bgaLwaNGbWSmv5 Paso 2: Relacionar los datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad administrativa y/o nombre completo del servidor público en caso de conocerlo.

 De manera telefónica  Paso 1: Nombre completo, domicilio y número telefónico del quejoso para contacto, datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad administrativa y/o nombre completo del servidor público en caso de conocerlo.

Formatos

Nombre del formato Archivo
Queja, denuncia o protesta ciudadana

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  Indeterminado

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Los establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  Indeterminado

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  Se le hará de conocimiento de manera presencial o telefónica.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  No aplica

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  Trámite estrictamente personal Las formas en las cuales se puede presentar queja y/o denuncia son las siguientes: 1. Por medio de escrito libre presentado en oficialía de partes del ayuntamiento. 2. Por comparecencia a través del formato de queja. 3. Vía WhatsApp al número 2481569912. 4. Por correo electrónico: quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx 5. A través del portal de internet: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdaQV5Np9hFOG0GF_YYCVSfRgXRYCJ3GJzE3azhFkzlEFuH5Q/viewform

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial – En Línea – Telefónica

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Ambos

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  No

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No aplica

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan Código Postal 74000 quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx 248 109 5300 ext. 302 2481569912 lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Sonia Cervantes Tello Subcontralora de Investigación y Contraloría Social
Nadia Elizabeth Olivera Rendón Contralora Municipal

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica

Costo

Concepto Monto
No aplica $ 0.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 10, 74, 90, 91, 93, 94, 95 y 100 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  2481095300 ext.302

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.