Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Inspección o Levantamiento de Información

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Tesorería Municipal / Dirección de Ingresos / Jefatura de Catastro Municipal

 Descripción del trámite o servicio  Tener la ubicación correcta y exacta de los inmuebles de los propietarios y asignarles una clave catastral única a cada inmueble

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Conocer su base del impuesto para realizar pagos de impuestos aplicables conforme a lo solicitado

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Avalúo Catastral

 Vigencia  1 año

 Población objetivo  Mayores de 18 años

 Tema  Finanzas

 Clasificación  Social Empresarial y Público

 Objetivo  Ubicar y asignar una clave catastral única a cada predio

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
1.Documento que acredite la propiedad, Titulo de Propiedad o Escritura Los Títulos emitidos por el Registro Agrario Nacional y las escrituras inscritas, registradas y con el sello del Registro Publico de la Propiedad Original y Copia
2.Alineamiento y número oficial; Documento otorgado por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal Original y Copia
3.Boletas de pagos realizadas por el tramite, así como la documentación que ingreso para realizar el mismo Boleta de pago de cuenta predial al corriente Original y Copia
4.Identificación Oficial del propietario o poseedor, INE, pasaporte y/o cedula profesional Original y Copia
5.Croquis de Ubicación del Predio Realizado por algún Arquitecto y/o Ingeniero con cedula Profesional Original y Copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
1.Plano o croquis de Construcción si es que existe. Realizado por algún Arquitecto y/o Ingeniero con cedula Profesional Original y Copia
2.Libertad de Gravamen expedida por el Registro Público de la Propiedad En caso de haber realizado lotificaciones y/o segregaciones, se requiere la libertad de gravamen para comprobar la superficie restante del predio. Original y Copia
3.Acta de Defunción En caso de que el propietario y/o poseedor haya fallecido Original y Copia

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: Consultar la información del trámite en la pagina web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o en el área responsable del trámite dentro del espacio físico del Ayuntamiento. Paso 2: Entrega la documentación. Paso 3: Recibe folio de pago. Paso 4: Realiza pago en las cajas de Tesorería. Paso 5: Y recoge el documento oficial que acredita tu trámite.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  10 días hábiles conforme al Articulo 30 de la Ley de Catastro del Estado Libre y Soberano de Puebla

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Si no existen afectaciones por derecho de vía o que haya otro dueño que señala el mismo predio, el tramite se entrega sin ningún problema

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  Dentro de los 15 días hábiles

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  De manera directa por oficio y el plazo puede variar, dependiendo del tiempo de respuesta en que el solicitante solvente los requisitos

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  Dentro del año del ejercicio fiscal

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  Derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales

Observaciones generales

 Observaciones generales  Si llegara a haber alguna anomalía o duda con el tramite, se le solicitara al gestor o al propietario o poseedor la documentación necesaria para solventar el problema y darle continuidad al tramite, se solicitará al contribuyente un número telefónico, con la finalidad de tener contacto directo en caso de necesitar la aclaración de la información.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Escrito Libre

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 URL

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  Boletas de pagos realizadas por el tramite, así como la documentación que ingreso para realizar el mismo

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  Verificación de la ubicación del predio, así como constatar si existe o no construcción en el mismo, ver el estado de conservación de la construcción y si ya existen afectaciones en el predio, tales como calles o carreteras o libramientos y segregaciones.

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Jefatura de Catastro Municipal Boulevard Xicoténcatl, San Martin Texmelucan, ubicada en Plaza Crystal, ala B, frente al Cinema dolores.roldan@sanmartintexmelucan.gob.mx (01248) 109 53 00 Ext. 240 Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Dolores Ana Roldán Sanromán Jefe de Catastro
Verónica Reyes Ramírez Dirección de Ingresos
José Javier Gregorio Pérez Hernández Tesorero Municipal

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo, Transferencia, Deposito directo en Banco, Cheque certificado a Nombre del Municipio de San Martín Texmelucan Cajas de la Tesorería Municipal, al interior de Plaza Crystal frente al cine en un horario de 8:00 hrs. a 15:30 hrs Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan Código Postal 74000, al interior de Plaza Crystal frente al cine. Transferencia, Deposito directo en Banco, Cheque certificado a Nombre del Municipio de San Martín Texmelucan Realizar solicitud de datos bancarios al correo siguiente: luis.juarez@sanmartintexmelucan.gob.mx, proporcionando su nombre, puesto, teléfono y motivo de pago. Capitulo XV, Artículo 42 fracción II y XIII de La Ley de Ingresos del Municipio de San Martin Texmelucan para el Ejercicio Fiscal 2024.

Costo

Concepto Monto
Inspección $ 418.00
Asignación de Clave Catastral $ 68.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículo 23,30, 48, 49, 50, 51, 52 y 53 de la Ley de Catastro del Estado Libre y Soberano de Puebla Artículo 23 fracciones I al XIII y 24 fracciones I y II del Reglamento Interior de la Ley Catastro del Estado Libre y Soberano de Puebla Titulo segundo 2.3 y 2.4 del Manual de Valuación Catastral Norma Técnica para la asignación de la Clave catastral para Predios Urbanos y Rústicos. Artículo 42 fracción II y XIII de La Ley de Ingresos del Municipio de San Martin Texmelucan para el Ejercicio Fiscal 2023. Reglamento Interior de la Tesorería Municipal del H. Ayuntamiento de San Martin Texmelucan Capitulo IV, Articulo 15 No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas