Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Permiso para la ocupación de vía pública para uso de concesionarios de transporte público

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

 Descripción del trámite o servicio  Autorización para ocupación de la vía publica bajo previa evaluación y validación del municipio

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Cuando el interesado requiera utilizar la vía pública para ejercer comercio en vía pública o llevar a cabo actividades de cualquier otra índole.

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Permiso para la ocupación de vía pública

 Vigencia  Variable

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Reordenamiento comercial

 Clasificación  Público

 Objetivo  Contar con permiso para ocupar la vía pública

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Croquis de ubicación De ubicación del predio Original
Título de propiedad y tarjetón que señale el tipo de vehículo Adjuntar el título de propiedad y el tarjetón de cada uno de los vehículos que conforman el sitio de taxis o la línea de transporte público. 1 copia de cada uno
Fotografías del espacio a utilizar. Del espacio que pretenden utilizar de la vía pública. 4 Las fotografías panorámicas, podrán ser impresas en papel bond, a color. Original
Oficio de solicitud Oficio libre dirigido al Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, solicitando la autorización para el Uso de la vía pública, señalando la ubicación del predio, metros cuadrados y demás datos que se consideren pertinente, mismo que deberá estar firmado por el propietario o representante legal. Original y 2 copias
Acta constitutiva, poder notarial del representante legal y/o identificación oficial del o los solicitantes. Documento que acredite la creación de la asociación mercantil. Original y 1 copia.
Licencias de conducir De las personas que conducirán los vehículos. 1 copia de cada una
Constancia de viabilidad de S.C.T. Expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de Puebla Original y 1 copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Recorrido de la ruta que pretenden cubrir dentro del Municipio (solo transporte público) Puede ser dibujado en papel o impreso de Google Mapa (http://maps.google.com.mx/) marcando la ruta a seguir. Original
En caso de que el trámite lo realice un representante legal de persona Moral. Acta Constitutiva, Poder notarial Original y copia
En caso de ser refrendo Copias del permiso anterior y su pago de derechos Original y copia

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: Consultar la información del trámite en la página web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o en el área responsable del trámite dentro del espacio físico del Gobierno Municipal. Paso 2: Entrega la documentación. Paso 3: Recibe folio de pago. Paso 4: Realiza pago en las cajas de Tesorería Municipal. Paso 5: Y recoge el documento oficial que acredita su trámite.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  5 días hábiles después de realizar el pago de derechos.

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Documentación completa, verídica y en su caso, el solicitante haya solventado las observaciones que emita la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  De 3 a 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se recibió la solicitud.

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  De manera presencial en ventanilla.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  15 días hábiles posteriores a que se le notifique.

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  Las solicitudes para ocupación de vía pública se recibirán por lo menos 15 días hábiles antes del evento; el tiempo de respuesta será no mayor a 5 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud; deberán presentar los requisitos básicos y complementarios en los casos que aplique, completos; en casos donde se requiera el cierre de una calle, se realizará un análisis con la Dirección de Tránsito Municipal para determinar la viabilidad; el oficio de respuesta se entregará en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Escrito Libre

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 URL

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  Sello de recibido el expediente en la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorio y Medio Ambiente

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  Corroborar que la información que el ciudadano proporcionó en su solicitud y expediente es fidedigna

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Secretaría de Gobernación / Dirección de Reordenamiento Comercial, Normatividad y Tianguis Boulevard Xicoténcatl No. 612, Colonia San Damián, San Martín Texmelucan. gobernacion@sanmartintexmelucan.gob.mx (248) 109 53 00 ext. 606 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
José Manuel Hernández Téllez Secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano, y Medio Ambiente
David Alvarado Limón Secretario de Gobernación
Alfredo Pérez Cruz Director de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Héctor E. Muñoz Marcos Jefe de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Pago en efectivo Tesorería Municipal Boulevard Xicoténcatl No. 612, Interior de Plaza Crystal, San Martín Texmelucan, Puebla C.P 74000 No aplica No aplica Titulo Tercero, Capitulo XIV, Artículo 41, A) y B) de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martin Texmelucan, para el ejercicio fiscal 2023

Costo

Concepto Monto
Por vehículos, aparatos mecánicos o electromecánicos por m2 pagarán una cuota diaria de: $8.60
Ocupación de la vía pública para ascenso y descenso de transporte público, pagará por m2 mensualmente previa evaluación, validación y autorización del Ayuntamiento: $112.50

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículo 115 fracciones IV, V inciso f) de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos No aplica
Artículo 105 fracción IV inciso f) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla No aplica
Artículos 1, 2 y 3 de la Ley de Construcciones del Estado de Puebla No aplica
Capitulo II y III del Reglamento de Construcciones para el Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. No aplica
Artículos 18 y 19 del Bando de Policía y Buen Gobierno No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes 09:00-17:00 horas