Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Liberación de vehículos y/o motos

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal/Dirección de Tránsito Municipal

 Descripción del trámite o servicio  Los particulares a los que se les haya asegurado su vehículo por cometer una infracción de tránsito, deberán acuidir a la Dirección de Tránsito Municipal a presentar los documentos que acrediten ser propietario del mismo y que ya han pagado la multa que les fue impuesta, para que con ello, se pueda proceder a liberar y entregar su vehículo.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  En caso de haber infringido algún articulo dispuesto en el Reglamento de Tránsito para el Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, y en consecuencia se haya tenido que trasladar la unidad vehicular para resguardo, hasta su aclaración.

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Recibo de pago de infracción y devolución garantía

 Vigencia  Permanente

 Población objetivo  Población mayor de edad

 Tema  Tránsito municipal

 Clasificación  Público

 Objetivo  Conocimiento vial

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Factura Original A nombre o endosada a nombre del propietario, quien deberá acudir a realizar el trámite. Original y 1 copias
Identificación Oficial Licencia, pasaporte, cartilla de servicio militar o credencial de elector del propietario. Original y 1 copias
Tarjeta de Circulación Documento que indica que se cuenta con el permiso para poder circular en las calle, carreteras, etc. del país, Original y 1 copias
Comprobante de Domicilio Comprobante de Domicilio Recibo de pago de agua potable, luz eléctrica o teléfono fijo. Esto para corroborar el domicilio del propietario, en dado caso que se suscitara alguna aclaración. Original y 1 copias
5.-Recibo de pago de infracción. Documento expedido por la Dirección de Tránsito Municipal por virtud del cual se acredita que ya se ha pagado la infracción motivo del aseguramiento del vehículo. Original y 1 copia.

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Carta Factura (EN CASO DE NO CONTAR CON LA FACTURA ORIGINAL) n caso de no contar con la factura original, el propietario deberá presentar la carta-factura a su nombre, la vigencia de esta no debe ser mayor a 30 días de expedición anteriores al momento de entregarla en la Dirección de Tránsito y Vialidad. En caso de que lo solicite un tercero, se necesita presentar la factura o la carta factura endosada a nombre del solicitante, así como identificación oficial y carta poder firmada por el propietario y dos testigos, acompañada de la copia de la credencial de elector de todos ellos. Original y 1 copias
Poder notarial (PERSONA MORAL) En el caso de vehículos pertenecientes a una empresa, se hace la solicitud del poder del apoderado legal de la empresa para poder emitir la liberación correspondiente del vehículo, ala persona indicada. Original y 1 copia
Acto jurídico de transmisión de propiedad (EN CASO DE PRESENRAR UNA IMPRESIÓN DE FACTURA ELECTRONICA) Presentar el contrato, convenio, carta responsiva o aquel documento que fundamente la transmisión de la propiedad del vehículo. Original y 1 copia.
Carta Poder (EN CASO DE QUE LO SOLICITE UN TERCERO) Documento que acredite que el propietario autorizó al solicitante para realizar el tramite. La carta poder deberá ser firmada por el propietario y dos testigos, así como deberá ser acompañada por la copia de la credencial de elector de todos ellos. Original y 1 copia.

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: Consultar la información del trámite en la página web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o en las oficinas del área responsable del trámite; Paso 2: Entrega la documentación; Paso 3: Recibe folio de pago; Paso 4: Realiza pago en las cajas de Tesorería Municipal; y Paso 5: Entrega en el área de infracciones de tránsito el recibo de pago con sello de Tesorería Municipal y recibe su garantía.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  Inmediato.

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Que todos los documentos presentados estén debidamente verificados.

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  Al momento

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  Se da la información de su negativa al momento de la solicitud de su garantía.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  Permanente

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  No aplica

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  N/A

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  No

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No aplica

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Dirección de Tránsito y Vialidad Boulevard Xicoténcatl s/n Colonia San Dimían San Martín Texmelucan transitoyvialidad@sanmartintexmelucan.gob.mx 2484840827 De lunes a viernes e 09:00 a 17:00 horas.

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Berenice Estefanía Enciso Rodríguez Jefa de Infracciones de la Dirección de Tránsito Municipal
Juan Valentín Alducín Guerra Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo Caja de Tesorería Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000, al interior de Plaza Crystal frente al cine Transferencia, Deposito directo en Banco, Cheque certificado a Nombre del Municipio de San Martín Texmelucan Institución Bancaria : BBVA Bancomer Titular: Municipio de San Martin Texmelucan Clave: 012650001128396017 Número de Cuenta: 0112839601 Artículos 20 fracción II, 114, 15, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123 y 124 Reglamento de Tránsito para el Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla

Costo

Concepto Monto
Se aplican sanciones por violación a cualquiera de las normas establecidas al Reglamento de Tránsito para el Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Se establece de acuerdo a la infracción cometida por el ciudadano y se cuantifica con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el ejercicio fiscal que corresponda.

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 20 fracción II, 114, 15, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123 y 124 Reglamento de Tránsito para el Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla No aplica
Procedimiento 5 del Manual de Procedimientos de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes 09:00-17:00 horas