Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Refrendo de Licencia de Funcionamiento para Giros de Alto Impacto y/o con Venta de Bebidas Alcohólicas

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura.

 Descripción del trámite o servicio  Es un trámite para obtener nuevamente la licencia de funcionamiento en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas o giros de alto impacto.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Cuando concluyó la vigencia de la licencia de funcionamiento.

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Licencia de Funcionamiento

 Vigencia  Año fiscal vigente

 Población objetivo  Ciudadanía con actividad económica

 Tema  Económico

 Clasificación  Empresarial

 Objetivo  Permiso de funcionamiento

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Licencia de Funcionamiento Licencia de Funcionamiento del ejercicio fiscal inmediato anterior 1 copia
Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Emitido por el (SAT) Sistema de Administración Tributaria 1 copia
Formato de solicitud de refrendo de la licencia de funcionamiento y/o Autorización de refrendo emitida por la Dirección de Verificación de Comercio Establecido, Mercados y MIPyME. Formato de solicitud de refrendo de licencia de funcionamiento que se proporciona en la ventanilla única SARE. Original y 1 copia
Comprobante de domicilio Recibo de Comisión Federal de Electricidad, agua potable o teléfono fijo, cuya expedición no sea mayor a tres meses. 1 copia
Constancias Anuales Expedidas por la Dirección del Centro Intregral de Gestion de Riesgos y Protección Civil. Constancia Anual en Materia de Seguridad emitida por el Centro Integral de Gestión de Riesgos. Una copia
Constancia de Cumplimiento de Normativa Ecológica Constacia de normatividad ecológica emitido por el Departamento de Medio Ambiente. 1 copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Poder notarial del representante legal En caso de ser persona moral y no ser el representante legal señalado en el acta constitutiva 1 copia
Identificación oficial En caso de ser persona moral, credencial de elector, de INAPAM, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional. 1 copia
Acta constitutiva Documento que demuestra la constitución legal de la empresa 1 copia
Carta - Protesta de Decir Verdad En caso de venta de bebidas alcohólicas, entregar Carta - Protesta de Decir Verdad en donde el Titular del establecimiento declare no estar sujeto a procedimiento penal o sancionado por delitos contra la salud o delito de venta ilícita de bebidas alcohólicas. Original
Contrato de Residuos Peligrosos Biologicos-Infecciosos En caso de que el giro sea cualquier tipo de clinica, consultorio u otro giro que produzca residuos peligrosos biologicos-infecciosos. 1 copia
Carta Poder Simple En caso de que un tercero solicite el trámite para una persona física Original

Pasos a seguir

 Presencial  Presencia ------ Refrendo con venta de bebidas alcohólicas. 1 .- Se le proporciona información al contrayente explicándole que requisitos debe presentar para dar inicio a su trámite 2.- El contribuyente presenta su escrito de solicitud de refrendo de establecimiento 3.- Dirección de Verificación de Comercio Establecido, Mercados y Vinculación MiPyMe, autoriza el refrendo. 4. - El contribuyente presenta sus requisitos 5.- Personal de Módulo revisa requisitos, genera orden de pago y entrega al contribuyente. 6.- El contribuyente se dirige a cajas de tesorería a realizar su pago y regresa al módulo a entregar los comprobantes de pago 7.- Personal del Módulo le recibe comprobantes de pago y le comenta cuanto tiene que venir por su licencia. ------Refrendo alto impacto sin venta de bebidas alcohólicas------- 1.- Se le proporciona información al contrayente explicándole que requisitos debe presentar para dar inicio a su trámite 2.- El contribuyente presenta sus requisitos 3.- Personal de Módulo revisa requisitos, genera orden de pago y entrega al contribuyente. 4.- El contribuyente se dirige a cajas de tesorería a realizar su pago y regresa al módulo a entregar los comprobantes de pago 5.- Personal del Módulo le recibe comprobantes de pago y le comenta cuanto tiene que venir por su licencia.

 En línea  No Aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
Formato de Solicitud de Refrendo de Licencia de Funcionamiento

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  5 días hábiles

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  La documentación debe estar completa.

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  48 horas

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  Presencial

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  No Aplica

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  Recurso de inconformidad

Observaciones generales

 Observaciones generales  No se reciben expedientes incompletos. Se deberá efectuar el pago correspondiente para la generación de la licencia de funcionamiento y entregar 1 copia.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Ambos

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 URL

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No Aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  Verificar que sea el giro por el cual se pretende aperturar

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Módulo Sare Boulevard Xincohténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, Código Postal 74059 modulosare21@gmail.com 248.1.09.53.00 Ext. 687 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Roberto Huerta Pérez Dirección de Verificación de Comercio Establecido, Mercados y Vinculación MIPyME
Jaime Alejandro Aurioles Barroeta Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo Tesorería Municipal El pago de la Licencia de Funcionamiento se deberá realizar en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes en las cajas de la Tesorería Municipal en el Ala B de Plaza Crytal ubicada en Boulevard Xicoténcatl, San Martín Texmelucan. Transferencia bancaria Bancomer No. Cuenta 0112839601 Artículo 30 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV, XXVI y XXVII; 45 fracciones I y VI de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martín Texmelucan para el ejercicio fiscal 2023.

Costo

Concepto Monto
CLUBES XIX.Clubes de servicio con Restaurantes-Bar exclusivo para socios. $22421
BAÑOS PÚBLICOS XVIII. Baños públicos con permiso de venta de cerveza en botella abierta. $8993
BOTANEROS De 101 M2 cuadrados en adelante. $13438
VINATERÍAS XV. Vinatería con servicio de 10:00 a 22:00 horas. $16634
BOTANEROS De 51 a 100 M2 cuadrados. $9598
BOTANEROS De 1 a 50 M2 cuadrados. $6608
XVII. Billar público con permiso de venta de cerveza en botella abierta: De 10 mesas en adelante. $9598
XVII. Billar público con permiso de venta de cerveza en botella abierta: De 5 a 9 mesas. $7914
XII. TIENDAS DE AUTOSERVICIOS XIV. Supermercados y abarroteras de autoservicio. $16122.00
XII. TIENDAS DE AUTOSERVICIOS XIII. Tienda departamental y de autoservicio. $49902
XII. TIENDAS DE AUTOSERVICIOSb) Tiendas sin autoservicio con venta de bebidas alcohol de 10:00 a 24:00 $16050
CANTINA, BAR, CABARET XI. Cabaret y centros nocturnos. $89012
CANTINA, BAR, CABARET IX. Bar con música en vivo. $24681
ANTRO, DISCOTECA Y SALÓN DE BAILE De 101 M2 cuadrados en adelante $34770.00
ANTRO, DISCOTECA Y SALÓN DE BAILE Hasta 100 M2 cuadrados $31811.00
XVI. Agencia distribuidora de cerveza. $39922.00
VII. Cervecería $14462.00
Pulquería con venta de bebidas alcohólicas. $21733.00
V. Pulquería $1335.00
RESTAURANTE, MARISQUERÍA, TAQUERÍA O PIZZERÍA CON VENTA DE BEBIDAS De 101 M2 $13438.00
RESTAURANTE, MARISQUERÍA, TAQUERÍA O PIZZERÍA CON VENTA DE BEBIDAS De 1 a 50 M2 $6608
FONDA, TAQUERÍA, COCINA ECONÓMICA Y LONCHERÍA CON VENTA DE CERVEZA De 51 M2 en adelante $3338.00
FONDA, TAQUERÍA, COCINA ECONÓMICA Y LONCHERÍA CON VENTA DE CERVEZA De 1 a 50 M2 $113.00
Cédulas para giros comerciales, industriales, ganaderos y prestación de servicios $229.00
I. Miscelánea o ultramarinos con venta de cerveza en botella cerrada al menudeo. $561.00
SALONES DE EVENTOS XX. Salón de eventos y/o jardín para eventos sociales con consumo de bebidas alcohólicas $8317
XVII. Billar público con permiso de venta de cerveza en botella abierta: De 1 a 4 mesas $5822
XXVII. Billar público con permiso de venta de cerveza y bebidas alcohólicas en botella abierta: De 10 mesas en adelante. $8479
BILLARES XXVII. Billar público con permiso de venta de cerveza y bebidas alcohólicas en botella abierta: $6359
XII. TIENDAS DE AUTOSERVICIOS a) Tiendas de autoservicio con apertura de 24 hrs. Con venta de alcohol de 10:00 a 24:00 $22622
CANTINA, BAR, CABARET VIII. Cantina sin música en vivo. $21011
VI. Depósito de cerveza. $7806.00
RESTAURANTE, MARISQUERÍA, TAQUERÍA O PIZZERÍA CON VENTA DE BEBIDAS De 51 a 100 M2 $9598.00
II. Miscelánea o ultramarinos con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada al menudeo. $113.00
Forma Oficial $97.00
CARPAS TEMPORALES XXI. Carpa temporal para la venta de cerveza por día. No aplica
XXII. Carpa temporal para la venta de bebidas alcohólicas por día. No aplica
HOTEL, MOTEL O AUTO HOTEL XXIII. Hotel, Motel o Auto Hotel con servicio de Restaurante-Bar con venta de bebidas alcohólicas. $17592

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículo 115 fracción V incisos d) y f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No aplica
Artículo 105 fracción III inciso f) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. No aplica
Artículo 78 fracciones XLI y XLIII de la Ley Orgánica Municipal. No aplica
Artículos 3, 4 fracción XVII, 12 fracción III y 16 fracción I y II del Reglamento para el Comercio Establecido, Industria y de Servicios para el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74059

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes 09:00-17:00 horas