Datos Generales
Nombre del trámite o servicio Solicitudes de Acceso a la Información
Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio Unidad de Transparencia
Descripción del trámite o servicio Toda persona, por sí o por medio de un representante, tiene derecho a presentar solicitudes de acceso, sin necesidad de acreditar interés (salvo las excepciones que estable la ley en la materia), justificación o motivación alguna, ni podrá condicionarse el mismo por motivos de discapacidad; no obstante, los solicitantes deben seguir los procedimientos y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley.
¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio? En cualquier momento, cuando una persona desee conocer la información generada, administrada o que se encuentre en posesión de los sujetos obligados, podrá ejercer su derecho de acceso a la información pública a través de una solicitud de acceso y el sujeto obligado tiene la obligación de entregarla.
¿Es un trámite o servicio? Trámite
Documento que se obtiene Oficio de respuesta.
Vigencia No aplica
Población objetivo Población en general
Tema Acceso a la Información
Clasificación Público
Objetivo Ejercer su derecho
Requisitos de entrada
Requisitos | Descripción | Presentación |
---|---|---|
Escrito libre o formato de solicitud | Podrá presentar un escrito libre, o descargando el formato en la siguiente página: www.sanmartintexmelucan.gob.mx/transparencia. El escrito libre deberá contener: Nombre del solicitante. Domicilio o correo electrónico para recibir notificaciones. Ser muy claro con los datos que se están solicitando para agilizar la búsqueda. La modalidad en la que prefiera se le otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación; mediante consulta directa; mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos. | Original y 1 copia |
Documentación complementaria en casos específicos
Requisitos | Descripción | Presentación |
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No aplica | No aplica | No aplica |
Pasos a seguir
Presencial Paso1: Cualquier persona podrá acudir a la oficina o al módulo de transparencia de cada sujeto obligado. Paso 2: Presentar escrito libre o el formato de solicitud de acceso a la información, mismo que podrá descargar en la siguiente liga; https://sanmartintexmelucan.gob.mx/transparencia/FORMATO%20SAIS.pdf. Paso 3: Ahí mismo se le brindará el apoyo y asesoría para poder presentar su solicitud de acceso a la información.
En línea Paso 1: La persona que quiera presentar una solicitud de acceso a la información deberá seguir los pasos que establece la Plataforma Nacional de Transparencia en la siguiente liga; https://www.plataformadetransparencia.org.mx/en/web/guest/home?p_p_id=com_liferay_login_web_portlet_LoginPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_state_rcv=1
De manera telefónica Paso 1: La persona que quiera presentar una solicitud de acceso a la información por vía telefónica. Paso 2: Se le asesorara y guiara el paso a paso para presentar su solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia, o bien se le invitara a que acuda a la oficina de la Unidad de Transparencia para una mejor asesoría.
Plazos
Días hábiles para otorgar el trámite o servicio 20 días hábiles
¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio? Cuando el solicitante cumpla con los requisitos del artículo 148 de la Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, que son los mencionados en esta ficha en el apartado correspondiente, el sujeto obligado podrá otorgar la información en cualquiera de las siguientes maneras: I. Haciéndole saber al solicitante que la información no es competencia del sujeto obligado, no existe o es información reservada o confidencial; II. Haciéndole saber al solicitante la dirección electrónica completa o la fuente en donde puede consultar la información solicitada que ya se encuentre publicada; III. Entregando o enviando, en su caso, la información, de ser posible, en el medio requerido por el solicitante, siempre que se cubran los costos de reproducción en su caso; IV. Entregando la información por el medio electrónico disponible para ello, o V. Poniendo la información a disposición del solicitante para consulta directa. (Artículo 156 de la Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla)
En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante? Por el mismo medio que el solicitante haya requerido la información.
¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes? Cuando los detalles proporcionados para localizar los documentos resulten imprecisos, insuficientes, incompletos o sean erróneos, la Unidad de Transparencia podrá requerir al solicitante, por una sola vez y dentro de un plazo que no podrá exceder de cinco días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud, para que, en un término de hasta diez días hábiles, indique otros elementos o corrija los datos proporcionados o bien, precise uno o varios requerimientos de información.
Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio 10 días hábiles
Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta) Procede el recurso de revisión.
Observaciones generales
Observaciones generales Toda persona, por sí o por medio de un representante, tiene derecho a presentar solicitudes de acceso, sin necesidad de acreditar interés (salvo las excepciones que estable la ley en la materia), justificación o motivación alguna, ni podrá condicionarse el mismo por motivos de discapacidad; no obstante, los solicitantes deben seguir los procedimientos y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley. Puede presentarse por medios electrónicos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en el siguiente link: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio. Por escrito ante la Unidad de Transparencia del sujeto obligado. Los pasos detallados para realizar dicha solicitud se encuentran en el siguiente link: https://sanmartintexmelucan.gob.mx/transparencia/FORMATO%20SAIS.pdf
Modalidad del trámite o servicio Presencial – En línea
¿Se requiere formato o escrito libre? Ambos
¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio? Si
¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? No aplica
Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria No aplica
Área Responsable
Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio | Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) | Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio | Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio | Horario de atención | |
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Unidad de Transparencia | Boulevard Xicotencatl No. 612 San Martín Texmelucan, Puebla C.P 74000 / Av. Libertad Norte 1, Colonia Centro de San Martín Texmelucan, Puebla C.P 74000 | utransparencia@sanmartintexmelucan.gob.mx | 248 109 53 00 ext. 170 / 248 688 0399 | Lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm |
Datos de quien valida la información
Nombre del servidor público | Cargo |
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Mónica Molina Villalba | Directora General de la Unidad de Transparencia |
Centros de atención
Costo
Concepto | Monto |
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Por la expedición de certificación de datos o documentos, por cada hoja | $ 22.00 |
Expedición de hojas simples, a partir de la vigésimo primera, por cada hoja | $ 0.00 |
Disco compacto | $ 0.00 |
Memoria USB | $ 0.00 |
Fundamento jurídico
Quejas o denuncias
Nombre del área para interponer quejas o denuncias Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)
Ubicación del área para interponer quejas o denuncias Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000
Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica
Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio quejaodenunciaciudadana@gmail.com
Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio 248 156 99 12
Horario de atención Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas