Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Solicitudes de Acceso a la Información

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Unidad de Transparencia

 Descripción del trámite o servicio 

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  En cualquier momento, cuando una persona desee conocer la información generada, administrada o que se encuentre en posesión de los sujetos obligados, podrá ejercer su derecho de acceso a la información pública a través de una solicitud de acceso y el sujeto obligado tiene la obligación de entregarla.

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Oficio de respuesta.

 Vigencia  No aplica

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Acceso a la Información

 Clasificación  Público

 Objetivo  Ejercer su derecho

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Escrito libre o formato de solicitud Podrá presentar un escrito libre, o descargando el formato en la siguiente página: www.sanmartintexmelucan.gob.mx/transparencia. El escrito libre deberá contener: Nombre del solicitante. Domicilio o correo electrónico para recibir notificaciones. Ser muy claro con los datos que se están solicitando para agilizar la búsqueda. La modalidad en la que prefiera se le otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación; mediante consulta directa; mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos. Original y 1 copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
No aplica No aplica No aplica

Pasos a seguir

 Presencial  "Paso1: Cualquier persona podrá acudir a la oficina o al módulo de transparencia de cada sujeto obligado. Paso 2: Presentar escrito libre o el formato de solicitud de acceso a la información, mismo que podrá descargar en la siguiente liga; https://sanmartintexmelucan.gob.mx/transparencia/FORMATO%20SAIS.pdf. Paso 3: Ahí mismo se le brindará el apoyo y asesoría para poder presentar su solicitud de acceso a la información."

 En línea  "Paso 1: La persona que quiera presentar una solicitud de acceso a la información deberá seguir los pasos que establece la Plataforma Nacional de Transparencia en la siguiente liga; https://www.plataformadetransparencia.org.mx/en/web/guest/home?p_p_id=com_liferay_login_web_portlet_LoginPortlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_state_rcv=1"

 De manera telefónica  Paso 1: La persona que quiera presentar una solicitud de acceso a la información por vía telefónica. Paso 2: Se le asesorara y guiara el paso a paso para presentar su solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia, o bien se le invitara a que acuda a la oficina de la Unidad de Transparencia para una mejor asesoría.

Formatos

Nombre del formato Archivo
Solicitud de Acceso a la Información

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  20 días hábiles

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Cuando el solicitante cumpla con los requisitos del artículo 148 de la Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, que son los mencionados en esta ficha en el apartado correspondiente, el sujeto obligado podrá otorgar la información en cualquiera de las siguientes maneras: I. Haciéndole saber al solicitante que la información no es competencia del sujeto obligado, no existe o es información reservada o confidencial; II. Haciéndole saber al solicitante la dirección electrónica completa o la fuente en donde puede consultar la información solicitada que ya se encuentre publicada; III. Entregando o enviando, en su caso, la información, de ser posible, en el medio requerido por el solicitante, siempre que se cubran los costos de reproducción en su caso; IV. Entregando la información por el medio electrónico disponible para ello, o V. Poniendo la información a disposición del solicitante para consulta directa. (Artículo 156 de la Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla)

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  Por el mismo medio que el solicitante haya requerido la información.

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  Cuando los detalles proporcionados para localizar los documentos resulten imprecisos, insuficientes, incompletos o sean erróneos, la Unidad de Transparencia podrá requerir al solicitante, por una sola vez y dentro de un plazo que no podrá exceder de cinco días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud, para que, en un término de hasta diez días hábiles, indique otros elementos o corrija los datos proporcionados o bien, precise uno o varios requerimientos de información.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  10 días hábiles

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  Procede el recurso de revisión.

Observaciones generales

 Observaciones generales  Toda persona, por sí o por medio de un representante, tiene derecho a presentar solicitudes de acceso, sin necesidad de acreditar interés (salvo las excepciones que estable la ley en la materia), justificación o motivación alguna, ni podrá condicionarse el mismo por motivos de discapacidad; no obstante, los solicitantes deben seguir los procedimientos y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley. Puede presentarse por medios electrónicos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia en el siguiente link: https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio. Por escrito ante la Unidad de Transparencia del sujeto obligado. Los pasos detallados para realizar dicha solicitud se encuentran en el siguiente link: https://sanmartintexmelucan.gob.mx/transparencia/FORMATO%20SAIS.pdf

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial – En línea

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Ambos

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No aplica

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Unidad de Transparencia Boulevard Xicotencatl No. 612 San Martín Texmelucan, Puebla C.P 74000 / Av. Libertad Norte 1, Colonia Centro de San Martín Texmelucan, Puebla C.P 74000 utransparencia@sanmartintexmelucan.gob.mx 248 109 53 00 ext. 170 / 248 688 0399 Lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo Tesorería Municipal, ubicada al interior de plaza crystal Texmelucan, frente al cine, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas Boulevard Xicotencatl No. 612, Plaza Crystal, San Martín Texmelucan, Puebla C.P 74000, en la Tesorería Municipal. No aplica No aplica Artículo 24 de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martín Texmelucan, para el Ejercicio Fiscal 2022

Costo

Concepto Monto
Por la expedición de certificación de datos o documentos, por cada hoja $ 22.00
Expedición de hojas simples, a partir de la vigésimo primera, por cada hoja $ 0.00
Disco compacto $ 0.00
Memoria USB $ 0.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168 y 170 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla. http://sanmartintexmelucan.gob.mx/transparencia/Nuevo%20Portal/solicitud_informacion.php

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas