mdb logo Gaceta Municipal

Inicio | Gaceta Municipal |

Gaceta Municipal

Órgano oficial de difusión del Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

Tomo I Número 11

2024-07-10

Plan Municipal de Desarrollo

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN 2021-2024


PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DE SAN MARTIN TEXMELUCAN 2021-2024


San Martín Texmelucan, Puebla Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 Alineación de los Ejes, Objetivos y Líneas de Acción del PMD respecto a la actualización del PED 2019-2024 vigente INTRODUCCIÓN. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos considera al Municipio como la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados de la federación. El Municipio es la sociedad política primordial, la expresión institucional del Estado más inmediata a la población. Es la forma de asociación política de las comunidades de la Nación que se gobiernan a sí mismas a través de los Ayuntamientos, cuyos integrantes atienden a la solución de los asuntos que la ley les confiere. El Municipio, como factor de desarrollo estatal y nacional, en la actualidad enfrenta importantes retos, que implican reforzar la coordinación interna del Ayuntamiento e intergubernamental con sus iguales y los demás órdenes de gobierno con el objeto de ofertar soluciones efectivas acorde a las condiciones imperantes, en este sentido, los ayuntamientos tienen un papel preponderante en la construcción de políticas públicas con una visión cercana a la sociedad y por ende contribuyen a orientar los recursos públicos con mayor precisión y eficacia, lo que eleva la calidad del gasto público y la generación de satisfactores o valor público. Considerando lo anterior se hace evidente la necesidad de contar con una planeación estratégica de mediano y largo plazo, así como una planeación operativa para el corto plazo, ambos tipos de planeación se constituyen en planes y programas respectivamente; el Plan de Municipal de Desarrollo (PMD) manifiesta la visión gubernamental y la priorización de las necesidades que se deban atender en el mediano y largo plazo, mediante sus objetivos, estrategias y líneas de acción. Es por esto por lo que un requisito importante dentro del PMD, para el desarrollo integral de la comunidad, es tener actualizada una congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo, así como del Plan Nacional de Desarrollo que se encuentre vigente, durante su ejecución. Por este motivo se presenta este informe, resultado de la revisión y análisis del Plan Municipal de Desarrollo del municipio de San Martín Texmelucan Puebla, 2021-2024, con base en el art. 104 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla. MARCO NORMATIVO. Con base en el artículo 115 fracción II y V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 105 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y artículos 104, 105, 106, 108, 109 y 113 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla; el objetivo y estructura ideológica del Plan Municipal de Desarrollo por motivos técnicos y normativos, requiere la actualización del Plan de Desarrollo Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, 2021-2024; el motivo es para alinear los ejes del PMD, con los planes a nivel nacional y estatal. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes: … II. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley. Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal. …V. Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para: …. c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios;” De la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla: “ARTICULO 105.- La administración pública municipal será centralizada y descentralizada, con sujeción a las siguientes disposiciones: …III.- Los Ayuntamientos tendrán facultades para expedir de acuerdo con las Leyes en materia Municipal que emita el Congreso del Estado, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal. El objeto de las Leyes en materia Municipal, será establecer: …c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando el Estado elabore proyectos de desarrollo regional deberá asegurar la participación de los Municipios; De la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla: “ARTÍCULO 104.- El Municipio contará con el Plan de Desarrollo Municipal, como instrumento para el desarrollo integral de la comunidad, en congruencia con los Planes Regional, Estatal y Nacional de Desarrollo, el cual contendrá como mínimo:? I.- Los objetivos generales, estrategias, metas y prioridades de desarrollo integral del Municipio; II.- Las previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; III.- Los instrumentos, responsables y plazos de su ejecución; y IV.- Los lineamientos de política global, sectorial y de servicios municipales. ARTÍCULO 105.- El Plan de Desarrollo Municipal establecerá los programas de la Administración Pública Municipal. Las previsiones del Plan se referirán al conjunto de las actividades económicas y sociales y regirán el contenido de los programas y subprogramas operativos anuales. ARTÍCULO 106.- El Plan de Desarrollo Municipal deberá ser elaborado y aprobado por el Ayuntamiento, dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal, y deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado. Su evaluación deberá realizarse por anualidad. Su vigencia será de tres años; sin embargo, se podrán hacer proyecciones que excedan de este periodo en programas que por su trascendencia y beneficio social así lo ameriten. Para este efecto, el Ayuntamiento podrá solicitar cuando lo considere necesario, la asesoría de los Sistemas Nacional y Estatal de Planeación. ARTÍCULO 108.- El Plan de Desarrollo Municipal y los programas que de éste se deriven, serán obligatorios para las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal. ARTÍCULO 109.- Una vez publicados los productos del proceso de planeación e iniciada su vigencia, serán obligatorios para toda la Administración Pública Municipal, en sus respectivos ámbitos de competencia; por lo que las autoridades, dependencias, unidades, órganos desconcentrados y entidades que la conforman, deberán conducir sus actividades en forma programada y con base en las políticas, estrategias, prioridades, recursos, responsabilidades, restricciones y tiempos de ejecución que, para el logro de los objetivos y metas de la Planeación Democrática del Desarrollo municipal, establezca el Plan a través de las instancias correspondientes. ARTÍCULO 113.- Cuando lo demande el interés social o lo requieran las circunstancias de tipo técnico o económico, los planes y programas podrán ser reformados o adicionados a través del mismo procedimiento que se siguió para su aprobación.” REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PLANES NACIONAL Y ESTATAL CON EL MUNICIPAL. El Plan Municipal de Desarrollo del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla 2021-2024, fue aprobado el 14 de enero de 2022, y publicado el 22 de julio de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, da cumplimiento al artículo 104 de la Ley Orgánica Municipal, donde se menciona que el Municipio contará con el Plan de Desarrollo Municipal, como instrumento para el desarrollo integral de la comunidad, en congruencia con el Plan Estatal aprobado con fecha 21 de noviembre de 2019 y publicado el 27 de noviembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Puebla y con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 publicado el 12 de julio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación. Para el análisis realizado, los planes Nacional y Estatal mencionados en el párrafo anterior se encontraban vigentes en el ejercicio 2022, año en que se elaboró el PMD de San Martín Texmelucan, Puebla, sin embargo, durante el ejercicio 2023 se realizó una actualización al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 la cual fue publicada con fecha 20 de octubre de 2023. Lo anterior motivó a realizar las modificaciones pertinentes a los ejes del Plan de Municipal de Desarrollo con base en el artículo 113 de la Ley Orgánica Municipal que a la letra dice: “Cuando lo demande el interés social o lo requieran las circunstancias de tipo técnico o económico, los planes y programas podrán ser reformados o adicionados a través del mismo procedimiento que se siguió para su aprobación”. Para el análisis de la actualización a la alineación de los Ejes, Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción del PMD 2021-2024 del municipio de San Martín Texmelucan, respecto al PED 2021-2024 del Estado de Puebla del Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se llevará a cabo el siguiente procedimiento a fin de determinar la correcta alineación a la planeación estatal vigente: • Se realizará un desglose de la Planeación de los Ejes rectores del PMD del Municipio de San Martín Texmelucan por el periodo correspondiente a 2021-2024. • Se llevará a cabo una comparativa de los Ejes, Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción del los Planes Estatales 2019-2024 del Gobernador Miguel Barbosa Huerta y del Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a fin de determinar los cambios en ambas planeaciones. • Determinadas las variaciones entre las Planeaciones Estatales, se alinearán los Ejes, Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción del PMD 2021-2024 del municipio de San Martín Texmelucan a la planeación Estatal vigente. • Se determinará la alineación definitiva del PMD 2021-2024 de San Martín Texmelucan al PED 2019-2024 del Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Determinación de los Ejes, Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción PMD 2021-2024 San Martín Texmelucan Eje 1 SEGURIDAD CIUDADANA, PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS Objetivo general: reducir la incidencia delictiva en el municipio de San Martín Texmelucan mediante el fortalecimiento de los cuerpos policiacos municipales, la prevención del delito y el diseño de estrategias que contribuyan a reconstruir el tejido social, así como fortalecer la gestión administrativa del Ayuntamiento en materia de eficiencia, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales. Estrategia general: coordinar acciones en materia de seguridad pública con los distintos órdenes de gobierno y con la participación de la ciudadanía en tareas de prevención y combate a la delincuencia, privilegiando el respeto a los derechos humanos, la cultura de la legalidad, de no violencia, transparencia y combate a la corrupción. Programas que derivados del Eje 1. Programa 1. Fortalecimiento a la seguridad pública y el tránsito municipal Objetivo: fortalecer las capacidades de los cuerpos policiacos del municipio, procurando ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, con el objetivo de reducir la delincuencia y alcanzar mayor paz social. Estrategia: reforzar la corporación de policía municipal a través de la capacitación, implementación de controles de confianza, equipamiento, infraestructura, actualización de la normativa y mejora en las condiciones laborales, para el cumplimiento de sus responsabilidades de forma honesta e íntegra. Dependencia responsable: Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sindicatura Municipal Líneas de acción: 13 líneas de acción integrantes 1. Incrementar de forma paulatina el estado de fuerza de la policía municipal para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía (ODS 16.a). 2. Consolidar el Servicio Profesional de Carrera Policial con el ánimo de garantizar a los policías un desarrollo profesional dentro de la institución (ODS 16.a). 3. Apoyar a los cuerpos policiales para que continúen sus estudios de Educación Media Superior y Superior en licenciaturas y maestrías relacionadas con las funciones de seguridad pública (ODS 16.a). 4. Fortalecer la infraestructura y el equipamiento correspondientes a las labores de seguridad pública y tránsito municipal (ODS 16.a). 5. Aplicar evaluaciones de control de confianza a los elementos que integran los cuerpos de policía municipal, conforme lo establecido en la normatividad vigente (ODS 16.5). 6. Incentivar a los cuerpos policiales a través de estímulos y reconocimientos a la labor de seguridad (ODS 16.a). 7. Colaborar con los municipios colindantes a efecto de articular una estrategia de seguridad en las zonas limítrofes del municipio (ODS 16.4). 8. Robustecer la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de privilegiar los operativos mixtos (ODS 16.4). 9. Efectuar procedimientos de respuesta inmediata, que permitan responder a los auxilios solicitados (ODS 16.4). 10. Desarrollar mecanismos de alertamiento para uso de los ciudadanos a través de tecnologías de la información (ODS 9.c). 11. Implementar programas especiales de atención en materia de seguridad y vialidad en coordinación con las diferentes áreas del Ayuntamiento (ODS 11.2). 12. Incrementar la señalética vial, con el propósito de ordenar la movilidad en el municipio (ODS 11.2). 13. Realizar acciones que propicien la disminución de accidentes viales en el municipio (ODS 3.6) Programa 2. Prevención del delito y participación ciudadana Objetivo: generar un entorno más seguro y con menos violencia en el municipio mediante la colaboración entre las autoridades municipales y la ciudadanía. Estrategia: fortalecer la prevención del delito, a través de las acciones de patrullaje, respuesta inmediata, proximidad policiaca y demás acciones que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y la prevención de la violencia y de conductas antisociales en corresponsabilidad con la ciudadanía. Dependencia responsable: Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sindicatura Municipal. Líneas de acción: 12 líneas de acción integrantes 1. Implementar acciones en materia de prevención del delito y la violencia en coordinación con instituciones del sector público y privado (ODS 16.1). 2. Efectuar acciones en materia de prevención de la violencia familiar y de género en coordinación con diversas instituciones del sector público y privado (ODS 16.1). 3. Implementar programas de prevención de la violencia y la delincuencia dirigidos a mujeres, niños, niñas, adolescentes y otros grupos vulnerables (ODS 16.2). 4. Fortalecer la participación ciudadana en temas de denuncia del delito, prevención de la violencia y cultura de la legalidad (ODS 16.a). 5. Propiciar entornos seguros mediante la mejora y la recuperación de espacios públicos (ODS 11.7). 6. Impulsar actividades que contribuyan a regenerar el tejido social en todo el territorio municipal. 7. Ampliar los servicios de la clínica psicológica de la Dirección de Prevención del Delito. 8. Implementar estrategias policiales que prevengan el delito (ODS 16.4). 9. Promocionar actividades deportivas y recreativas en coordinación con las diversas áreas del Ayuntamiento, a fin de inhibir en los jóvenes las conductas delictivas y antisociales. 10. Desarrollar actividades en instituciones educativas, que promuevan la integridad, la cultura de la legalidad, la educación vial y la prevención de conductas delictivas. 11. Mejorar los sistemas de quejas y denuncias en relación con la actuación policial y, en su caso, informar a la Contraloría sobre presuntos actos de corrupción y abuso policial (ODS 16.5). 12. Impulsar los centros comunitarios, a fin de fortalecer las actividades que contribuyen a regenerar el tejido social en las comunidades Programa 3. Administración, eficaz, eficiente y responsable Objetivo: fortalecer las capacidades del Ayuntamiento en materia de gestión administrativa, transparencia, eficiencia, eficacia y de rendición de cuentas. Estrategia: implementar mecanismos administrativos de control de gestión y evaluación de las tareas gubernamentales, para brindarle una mejor atención y servicio a la ciudadanía. Dependencia responsable: Presidencia Municipal, Sindicatura Municipal, Tesorería Municipal, Contraloría Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Gobernación, Regidurías, Juntas Auxiliares Líneas de acción: 20 líneas de acción integrantes 1. Actualizar de manera periódica el catálogo de bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento. 2. Establecer los mecanismos, en relación al control y manejo de los bienes muebles del Ayuntamiento, mediante la aplicación de su respectiva norma. 3. Mejorar la infraestructura y funcionamiento de los sistemas de cómputo en las dependencias municipales; en relación a mantenimientos, automatización de procesos, sistemas de seguridad y otros (ODS 9.1). 4. Instrumentar procedimientos de gestión documental para resguardar, conservar y difundir el fondo documental a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento. 5. Consolidar el Sistema de Evaluación del Desempeño. 6. Mejorar la Administración Municipal con sistemas de contabilidad gubernamental más eficientes 7. Evaluar periódicamente el cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo y sus programas derivados. 8. Actualizar el marco normativo dirigido a desarrollar e instrumentar proyectos de mejora institucional e interinstitucional que hagan más eficientes los procesos de la gestión de gobierno. 9. Modernizar el registro del Padrón de Proveedores y el Listado de Contratistas Calificados y Laboratorios de Pruebas de Calidad, con apego a las disposiciones legales aplicables. 10. Analizar la evolución de la Situación Patrimonial de los Servidores Públicos (ODS 16.6). 11. Difundir los trámites y servicios que se brindan a la ciudadanía mediante estrategias de comunicación social (ODS 16.10). 12. Gestionar el modelo institucional de información y comunicación gubernamental para informar las acciones en favor de la ciudadanía (ODS 16.10). 13. Realizar procesos de adjudicación transparentes, apegados a la normativa vigente y con la participación ciudadana (ODS 16.6). 14. Emitir opiniones jurídicas respecto a los actos de las dependencias y de la presidencia municipal (ODS 16.3). 15. Atender los requerimientos de autoridades judiciales y administrativas en representación del Ayuntamiento (ODS 16.3). 16. Atender situaciones de conflicto que los ciudadanos requieran a través de acciones de conciliación. (ODS 16.3) 17. Gestionar trámites notariales y administrativos ante las instituciones competentes para contar con certeza en el Ayuntamiento (ODS 16.9). 18. Promover la vinculación con la sociedad mediante la incorporación de la perspectiva ciudadana en las acciones del Cabildo. 19. Dar cumplimiento a las tareas administrativas y de staff. 20. Dar cumplimiento a las tareas de gestión inherentes al ámbito de su competencia. Programa 4. Municipio honesto y transparente Objetivo: fortalecer las finanzas públicas municipales a través de la transparencia y la rendición de cuentas con apego a la legalidad y al combate a la corrupción. Estrategia: robustecer las finanzas públicas, mediante la mejora en los mecanismos de recaudación y de la programación del gasto basado en resultados, adheridos a los principios de honestidad, trasparencia y rendición de cuentas. Dependencia responsable: Presidencia Municipal, Unidad de Transparencia, Tesorería Municipal, Contraloría Municipal, Secretaría de Gobernación. Líneas de acción: 20 líneas de acción integrantes 1. Sancionar las conductas y/o acciones ilegales realizadas en detrimento del buen funcionamiento del Ayuntamiento (ODS 16.5). 2. Atender las quejas y denuncias presentadas (ODS 16.5). 3. Fortalecer los canales de quejas y denuncias, mediante la difusión de medios de atención presenciales, remotos, móviles y electrónicos para la presentación de las mismas. 4. Diseñar esquemas de Contraloría Ciudadana para el seguimiento de acciones en áreas y proyectos estratégicos del municipio. 5. Realizar evaluaciones ciudadanas a trámites y servicios con mayor percepción de corrupción. 6. Practicar auditorías, evaluaciones, inspecciones y revisiones en las dependencias y entidades municipales, para verificar el adecuado ejercicio de los recursos públicos. 7. Desarrollar acciones de capacitación sobre responsabilidad administrativa y valores éticos en favor de los servidores públicos municipales. 8. Incentivar la cultura de la transparencia a través de la mejora en los sistemas de administración de información del municipio y de la vinculación con los sectores público y privado (ODS 16.6). 9. Cumplir con la publicación de las obligaciones de transparencia de acuerdo con la legislación vigente (ODS 16.6). 10. Fomentar en la ciudadanía el ejercicio del derecho de acceso a la información, incluyendo a la población de las juntas auxiliares alejadas (ODS 16.6). 11. Atender en tiempo y forma las solicitudes de información y de derechos ARCO, establecer mecanismos que garanticen el ejercicio del derecho de acceso a la información pública (ODS 16.6). 12. Realizar las sesiones del Comité de Transparencia (ODS 16.6). 13. Integrar y actualizar el padrón de contribuyentes del Municipio para obtener una recaudación eficiente (ODS 16.6). 14. Aplicar mecanismos integrales de recaudación que faciliten e incentiven el cumplimiento de obligaciones de los ciudadanos; diversificando los esquemas de recaudación a través de la bancarización, el uso de tecnologías de información y convenios. 15. Fortalecer las capacidades de la Tesorería Municipal para cumplir los lineamientos de armonización contable y las leyes en materia de disciplina financiera. 16. Evaluar la aplicación de los programas presupuestales del municipio, para garantizar el correcto ejercicio de los recursos y la consecución de metas proyectadas. 17. Establecer mecanismos incluyentes de contratación de personal, con perspectiva de género y transparentes, y promover la evaluación del desempeño del personal del Ayuntamiento. 18. Comunicar e informar de las acciones, ordenamientos, campañas, posicionamientos y logros del Gobierno Municipal a las y los ciudadanos. 19. Aplicar mecanismos que favorezcan la transparencia en la gestión de recursos, atendiendo los principios de racionalidad y austeridad; conforme a la legislación aplicable en materia del gasto municipal (ODS 16.6). 20. Garantizar la actualización de información en la página web del gobierno municipal. Eje 2 BIENESTAR, EQUIDAD Y DESARROLLO INCLUSIVO Objetivo general: implementar esquemas integrales de protección y bienestar social, que propicien que la población del municipio y en especial a la más vulnerable, mejorar sus condiciones de vida. Estrategia general: generar sinergias entra las distintas instancias gubernamentales y la sociedad civil, para efectuar acciones concretas de bienestar, salud, combate a la pobreza, alimentación y la no discriminación a cualquier grupo o persona. Programa 5. Bienestar social y desarrollo humano para todas y todos Objetivo: establecer un programa integral de bienestar social y desarrollo en las personas y localidades con mayor situación de pobreza y rezago, que les permita mejorar sus condiciones económicas, alimentarias, sociales culturales y de vivienda. Estrategia: crear mecanismos de identificación de personas y zonas vulnerables para dirigir los apoyos y ayudas sin la necesidad de intermediarios, atacando de frente la problemática. Dependencia responsable: Secretaría de Bienestar Social, Sistema DIF Municipal Líneas de acción: 22 líneas de acción integrantes 1. Realizar asambleas comunitarias para la organización de programas sociales a través de comités de Bienestar Social (ODS 1.4). 2. Llevar a cabo diagnósticos integrales sobre las necesidades y rezagos sociales más importantes en la población del municipio, a fin de implementar políticas públicas que mejoren las condiciones de vida (ODS 1.4). 3. Efectuar acciones de cooperación con los distintos sectores de la sociedad para ayudar a fortalecer la calidad de vida que refuercen el tejido social (ODS 1.3). 4. Mejorar la alimentación de la población en situación de vulnerabilidad a través de la entrega de apoyos alimenticios (ODS 2.2). 5. Gestionar apoyos y material deportivo para la ciudadanía, a fin de fomentar la práctica del deporte en el municipio. 6. Establecer un programa de promoción y orientación para la afiliación de la población que no cuenta con los servicios de seguridad social en el municipio, en las instituciones correspondientes (ODS 3.8) 7. Promover escuelas de iniciación deportiva para detectar y desarrollar talentos orientados a competencias de alto rendimiento, tanto individuales como grupales, y que representen al municipio. 8. Impulsar la organización de torneos deportivos y ligas de impacto para la población de San Martín Texmelucan. 9. Diseñar e implementar campañas de actividades físicas y culturales en las juntas auxiliares del Municipio de San Martín Texmelucan (ODS 3.4). 10. Implementar cursos de verano orientados a la activación física y cultural en el municipio de San Martín Texmelucan. 11. Crear Comités Municipales de las diferentes disciplinas deportivas para el mejor funcionamiento y coordinación con la población. 12. Generar convenios de colaboración con Universidades y Escuelas para realizar visorias deportivas e impulsar el talento deportivo en el municipio. 13. Fomentar la capacitación continua para entrenadores y personas interesadas en el deporte, con la finalidad de sean profesionales en la materia y se aproveche al máximo su potencial. 14. Realizar campañas de prevención y concientización sobre enfermedades de transmisión sexual en coordinación con los distintos sectores sociales del municipio (ODS 3.7). 15. Establecer esquemas de prevención de salud generados por el comercio semifijo o informal. 16. Realizar campañas de información sobre la importancia de mantener una buena alimentación y los hábitos saludables en el municipio (ODS 3.4). 17. Propiciar jornadas móviles de salud, que vayan desde la consulta médica, dental, psicológica, prevención sexual y orientación nutricional en las comunidades más alejadas y rezagadas del municipio (ODS 3.4). 18. Implementar evaluaciones internas y de control sobre los alcances de los programas sociales, su impacto y beneficio en la población. (ODS 1.4) 19. Fortalecer la operación del Centro de Rehabilitación Integral para brindar una mejor atención a la población. 20. Proporcionar albergues temporales para la atención a grupos vulnerables, o en caso de contingencia. 21. Promover acciones para el bienestar físico y mental de las familias dentro del municipio (ODS 3.4). 22. Implementar campañas permanentes de esterilización y vacunación de perros y gatos, así como de control animal en el municipio. Programa 6. Inclusión social en los sectores de la sociedad y priorizando a los grupos vulnerables. Objetivo: impulsar una sociedad que incluyente y en armonía, que respete y promueva el pleno ejercicio de los derechos humanos en el municipio, principalmente de la población vulnerable. Estrategia: combatir de manera frontal cualquier acto de discriminación hacia las personas, grupos o sectores de la población municipal, garantizando su protección, participación y voz en todos los temas de interés. Dependencia responsable: Secretaría de Bienestar Social, Sistema DIF Municipal. Líneas de acción: 13 líneas de acción integrantes 1. Atender las necesidades prioritarias de las personas más vulnerables, particularmente, mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores (ODS 10.2). 2. Impulsar las actividades recreativas y deportivas para mujeres, promoviendo la igualdad de género (ODS 5.5). 3. Conformar un programa integral de asesoría jurídica y orientación psicológica para las mujeres del municipio de San Martín Texmelucan, a fin de, garantizar el acceso oportuno a la atención de las consecuencias de la violencia de género en todos sus niveles. 4. Desarrollar programas deportivos de alto rendimiento para niños, jóvenes y adultos. 5. Desarrollar programas deportivos para niños jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad. 6. Prevenir la violencia de género y sus efectos a través de campañas permanentes y mecanismos para su detección temprana (ODS. 5.2). 7. Gestionar un espacio de refugio temporal para grupos vulnerables, bridándoles asesoría jurídica, atención médica y psicológica (ODS 1.3). 8. Promover en instituciones educativas la prevención de embarazos en adolescentes y las enfermedades de trasmisión sexual (ODS 3.7). 9. Fortalecer el Centro de Rehabilitación Integral, mediante el mantenimiento, mejoramiento y ampliación de su infraestructura y equipo (ODS 1.3). 10. Promover la igualdad entre hombres y mujeres, mediante la conmemoración de fechas relevantes (ODS 5.5). 11. Generar campañas de concientización e información sobre enfermedades que afectan a las mujeres como el cáncer de mamá y cervicouterino, su detección oportuna y tratamientos (ODS 5.6). 12. Establecer mecanismos de coordinación con los distintos órdenes de gobierno y sociedad civil para fortalecer y dignificar la atención de las personas con alguna discapacidad en el municipio (ODS. 10.2). 13. Promover la vinculación productiva de las mujeres, mediante cursos de capacitación que les permita colocarse en alguna actividad económica propia o en el mercado laboral (ODS 5.a). Programa 7. Desarrollo e artístico y cultura local Objetivo: fomentar los servicios educativos de calidad y la preservación de la riqueza cultural, para que este pase de generación en generación y consolide el sentido de pertenencia en la población del municipio. Estrategia: organizar acciones de promoción y fomento de la cultura en todas sus modalidades, incrementando la oferta de actividades que mejoren la calidad de vida de la población. Dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura. Líneas de acción: 5 líneas de acción integrantes 1. Generar actividades de esparcimiento y cultura para la regeneración del tejido social. 2. Implementar un programa de becas culturales para los jóvenes que les permita desarrollar su potencial y talento (ODS 4.b). 3. Crear un catálogo de oferta cultural municipal que fortalezca la identidad y arraigo de la población. 4. Recuperar los espacios públicos culturales que no han sido aprovechados, con el propósito de ponerlo a disposición de la ciudadanía y generar desarrollo artístico. 5. Impulsar jornadas móviles de cultura y educación, en los cuales se brinden cursos, actividades culturales, libros gratuitos y promuevan los valores cívicos. Eje 3 CRECIMIENTO ECONÓMICO, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD Objetivo general: alcanzar un desarrollo económico sostenido y equitativo, que incremente la calidad de vida de los habitantes y fomente la creación de fuentes formales de empleo en el municipio. Estrategia general: fortalecer los sectores productivos del municipio por medio de su tecnificación, capacitación, innovación, modernización, atracción de inversiones y de proyectos detonadores. Poniendo especial énfasis en el emprendimiento como motor de crecimiento económico a nivel local. Programa 8. Emprendimiento, productividad e inversión Objetivo: propiciar el desarrollo económico del municipio a través de inversiones productivas, el fomento a la competitividad, la productividad, el empleo y el emprendimiento. Estrategia: implementar acciones de atracción de inversiones, de mejora regulatoria y de fomento a la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, para el establecimiento de nuevos empleos. Dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, Contraloría Municipal, Secretaría de Gobernación. Líneas de acción: 11 líneas de acción integrantes 1. Implementar acciones de atención empresarial, enfocados a informar, asesorar y facilitar la llegada de inversiones nacionales e internacionales, así como de proyectos detonadores, mediante una plataforma digital (ODS 8.2). 2. Fomentar el establecimiento y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (ODS 8.3) 3. Promover en la ciudadanía el emprendimiento mediante la capacitación en el desarrollo de ideas, innovación y formulación de proyectos de negocio (ODS 8.3). 4. Fortalecer acciones que favorezcan al orden comercial, identificando mecanismos de atención y reubicación para el comercio informal (ODS 8.3). 5. Establecer diálogos de consenso con las organizaciones que convergen en el tianguis municipal para la construcción de agendas de trabajo y la planeación de políticas públicas a favor de un desarrollo comercial ordenado en el tianguis (ODS 8.3). 6. Propiciar la coordinación con los distintos órdenes de gobierno para establecer y dar continuidad a las ventanillas únicas de atención empresarial. 7. Fortalecer la operación del rastro municipal, a través de la rehabilitación de la infraestructura y el mejoramiento del equipamiento (ODS 9.4). 8. Promover la construcción de infraestructura para apoyar el desarrollo económico, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos (ODS 9.1). 9. Atraer convenciones y reuniones en materia de desarrollo económico que beneficien a los sectores productivos del municipio (ODS 8.2). 10. Organizar ferias, eventos y campañas de difusión que fomenten el consumo local con especial énfasis en productos distintivos del municipio (ODS 8.2). 11. Colaborar con las cámaras empresariales para fortalecer el surgimiento y consolidación de las empresas ubicadas en el municipio. Programa 9. Fomento al empleo para mejores oportunidades Objetivo: fomentar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas para la creación de nuevos empleos y generar vínculos con la iniciativa privada para acercar las oportunidades de empleo a la población. Estrategia: fortalecer los mecanismos de vinculación entre la población que busca empleo y la iniciativa privada, conjuntamente, promover el emprendimiento como alternativa al desempleo Dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura. Líneas de acción: 2 líneas de acción integrantes 1. Optimizar e incrementar los mecanismos de vinculación laboral en coordinación con el sector privado (ODS 8.5) 2. Realizar Ferias de Empleo al interior del territorio municipal en coordinación con empresas locales (ODS 8.5). Programa 10. Impulso para el campo texmeluquense Objetivo: incrementar la rentabilidad de las actividades agropecuarias, a través del apoyo a la tecnificación, producción, comercialización y al desarrollo de agronegocios. Estrategia: impulsar la tecnificación y equipamiento del sector agrícola y pecuario, para generar cadenas de valor y comercialización de pequeña y gran escala, aumentando los ingresos de los productores locales. Dependencia responsable: Secretaría de Bienestar Social. Líneas de acción: 2 líneas de acción integrantes 1. Fortalecer los mecanismos de apoyo al campo para agricultores (ODS 2.4). 2. Fomentar la agricultura de traspatio y autoconsumo para generar una cultura de seguridad y autosuficiencia alimentaria en el municipio (ODS 2.4). Programa 11. Fomento al turismo sustentable y a la cultura Objetivo: establecer mecanismos que contribuyan a generar una mayor oferta cultural y turística sustentable, para la atracción de visitantes en el municipio. Estrategia: desarrollar una estrategia integral de turismo, solidario y sustentable que conserve el patrimonio cultural y promueva la gastronomía, los atractivos turísticos y el consumo de productos locales. Dependencia responsable: Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura. Líneas de acción: 3 líneas de acción integrantes 1. Realizar campañas y actividades permanentes de difusión del patrimonio histórico y cultural del municipio para incrementar la llegada y estadía de visitantes (ODS 11.4) 2. Generar un padrón de los productos turísticos que oferta el municipio. 3. Fomentar proyectos de turismo responsable con el medio ambiente en el municipio (ODS 8.9). Eje 4 TERRITORIO SEGURO, SOSTENIBLE Y RESILIENTE Objetivo general: contribuir al desarrollo del ordenamiento territorial en el municipio que sea sustentable y respetuoso con el medio ambiente y a su vez detone el progreso y mejores condiciones en la población. Estrategia general: establecer la normatividad necesaria y adecuada para garantizar el desarrollo urbano resiliente, planificado y sustentable en el municipio. Programa 12. Planificación urbana sostenible y segura que genere valor al territorio municipal Objetivo: aportar de manera responsable a la planificación urbana del municipio, bajo los principios de sustentabilidad y mejora de las condiciones de movilidad social. Estrategia: establecer soluciones integrales a los proyectos urbanos municipales de manera coordinada con instancias gubernamentales, sectores productivos y de protección al medio ambiente. Dependencia responsable: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Líneas de acción: 11 líneas de acción integrantes 1. Consolidar el desarrollo urbano ordenado, sostenible y resiliente a través de la planeación urbana integral y la actualización de la cartografía urbana municipal (ODS 11.3). 2. Establecer mecanismos de supervisión a la imagen urbana para que estos se apeguen a la normatividad vigente (ODS 11.3). 3. Desarrollar un diagnóstico de las vías de comunicación e interconexión terrestre en la cabecera municipal y juntas auxiliares, para detectar áreas de oportunidad y mejora en la movilidad social (ODS 11.3). 4. Implementar sistemas de planeación, evaluación y gestión del agua y saneamiento en el Municipio (ODS 12.2). 5. Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad (ODS 11.7). 6. Implementar la regularización de edificaciones en riesgo, en su inicio y proceso de construcción con base a las normas establecidas de protección civil (ODS 11.5). 7. Establecer un programa integral de protección civil de acuerdo a los riesgos de cada temporada, que brinde a los ciudadanos las herramientas necesarias para su prevención (ODS 11.5). 8. Realizar inspecciones recurrentes en sectores que representen un riesgo para la población, así como en sitios de alta recurrencia de personas, como mercados, eventos públicos y plazas comerciales (ODS 11.5). 9. Garantizar que se cumplan los protocolos de sanidad en establecimientos públicos (ODS 11.5). 10. Poner en marcha acciones de capacitación en el uso y manejo de extintores y primeros auxilios al personal que conforman las brigadas internas de protección civil del Ayuntamiento y realizar simulacros (ODS 11.5). 11. Atender incendios estructurales, de maleza y forestales en el municipio (ODS 11.b) Programa 13. Preservación del medio ambiente resiliente con equilibrio y uso responsable de los recursos naturales Objetivo: salvaguardar los recursos naturales del municipio buscando el equilibrio entre las actividades productivas, la dinámica poblacional y el cuidado del medio ambiente. Estrategia: supervisar que los distintos proyectos y actividades de desarrollo urbano y productivo en el municipio, cuenten con concientización ambiental y se resalte las ventajas de la preservación ambiental y de los recursos naturales. Dependencia responsable: Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SOSAPATEX. Líneas de acción: 10 líneas de acción integrantes 1. Fomentar acciones que promuevan la restauración del equilibrio ecológico, la conservación del medio ambiente; involucrando a los distintos niveles de gobierno, la ciudadana, la academia, el sector productivo y demás organizaciones expertas en el tema (ODS 13.1). 2. Consolidar la conservación ambiental a través de acciones que permitan identificar las áreas naturales susceptibles a ser declaradas protegidas en el municipio (ODS 13.1). 3. Impulsar la creación de sistemas de pretratamiento de aguas residuales (ODS 12.2). 4. Impulsar mecanismos de captación de agua pluvial en el municipio en coordinación con las instancias de gobierno e iniciativa privada correspondiente (ODS 12.2). 5. Impulsar la reconversión de la industria hacia prácticas sostenibles y la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales (ODS 12.6). 6. Desarrollar estrategias de sensibilización y sociabilización para el uso responsable del agua (ODS 12.2). 7. Implementar censos en el municipio ubicando puntos de descargas de aguas residuales irregulares 8. Efectuar monitoreos constantes y programados de la calidad del agua y medio ambiente del municipio. 9. Ejecutar campañas de reforestación en zonas de impacto y de acuerdo con el programa estatal de medio ambiente. 10. Concientizar a la población sobre la importancia de la separación y reciclado de residuos, así como la corresponsabilidad en el mantenimiento de un entorno limpio y ordenado. Programa 14. Infraestructura urbana y servicios públicos dignos para una ciudad de primera Objetivo: proporcionar obras y servicios públicos de calidad que permitan mejorar las condiciones de vida de la población y coadyuven a generen valor agregado en el territorio. Estrategia: eficientar las obras de infraestructura y servicios públicos que garanticen la satisfacción ciudadana y abonen a la calidad de vida de la población del municipio. Dependencia responsable: Secretaría de Servicios Públicos. Líneas de acción: 9 líneas de acción integrantes 1. Establecer un programa permanente de bacheo de calles y avenidas en el municipio que garantice vialidades seguras y transitables para la población (ODS 11.1). 2. Dignificar los parques públicos, áreas verdes, panteones, deportivas y camellones del Municipio, con la finalidad de que sirvan de sano esparcimiento para la población (ODS 11.7). 3. Preservar los espacios públicos e inmuebles propiedad del municipio, a fin de que sean sitios adecuados para los ciudadanos y fomente el sentido de pertenencia en la población (ODS 11.7). 4. Establecer un programa integral de sincronización y manteniendo a semáforos y señales de tránsito, que faciliten la movilidad social de peatones, automovilistas y transporte público (ODS 11.2). 5. Implementar el mantenimiento permanente y oportuno de luminarias públicas en el municipio, que brinden protección y seguridad a todos los transeúntes (ODS 11.1). 6. Desarrollar un programa de acceso universal y equitativo de agua potable, saneamiento y la ampliación de la red de drenaje en zonas de atención prioritaria, centros de población urbana y coadyuvar con las juntas auxiliares (ODS 6.4). 7. Coordinar un sistema eficiente de recolección de basura y limpieza de calles en el municipio (ODS 11.1). 8. Consolidar y crear obras de infraestructura básica en las juntas auxiliares y cabecera municipal para el desarrollo inclusivo del municipio (ODS 9.1). 9. Fomentar el uso de tecnologías de información y automatización Ligas de Consulta del Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024 Actualizado y sus anexos metodológicos: 1.- Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024 actualizado: https://sanmartintexmelucan.mx/tesoreria/Direccion_de_Armonizacion_Contable/link_05072024/9136d599.pdf 2.- Alineación al Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024 o versión simplificada del Plan Municipal de Desarrollo actualizado: https://sanmartintexmelucan.mx/tesoreria/Direccion_de_Armonizacion_Contable/link_05072024/6981a6cf.pdf 3.- Evaluación de Diseño o análisis de la estructura que justifica la actualización al Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024: https://sanmartintexmelucan.mx/tesoreria/Direccion_de_Armonizacion_Contable/link_05072024/7fef5bf1.pdf 4.- Metodología del Marco Lógico del Plan Municipal de Desarrollo 2021 -2024: https://sanmartintexmelucan.mx/tesoreria/Direccion_de_Armonizacion_Contable/link_05072024/84af031c.pdf