Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Actas certificadas de nacimiento, matrimonio y/o defunción.

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría del Ayuntamiento / Dirección de Registro Civil

 Descripción del trámite o servicio  Expedir el acta de nacimiento, matrimonio o defunción en forma valorada que solicita la ciudadanía, con el fin de actualizar dicha acta para los fines que convengan a la persona interesada.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Cuando el interesado requiere actualizar el acta de nacimiento, matrimonio y/o defunción

 ¿Es un trámite o servicio?  Servicio

 Documento que se obtiene Acta certificada

 Vigencia  No aplica.

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Estado civil de las personas

 Clasificación  Público

 Objetivo  Expedir al ciudadano las actas certificadas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Copia del acta a tramitar Copia legible con los datos de ubicación del acta. Copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
No aplica No aplica No aplica

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: Interesado consulta la información del trámite en la pagina web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o personalmente en la Dirección de Registro Civil. Paso 2: Interesado Acude a Registro Civil, presenta copia simple del acta a tramitar. Paso 3: Asistente administrativa responsable de caja de cobro, solicita copia simple del acta a tramitar, revisa la información de la copia, realiza el cobro, entrega recibo de pago indicando fecha para recoger el acta y turna formato de acta certificada según sea el caso a asistente administrativa para captura de datos. Paso 4: Asistente administrativa recibe formato de acta certificada y copia simple del acta para ubicar el acta en el libro de origen, captura los datos en el Sistema SIEC (Sistema de Información del Estado Civil), imprime y turna al Director de Registro Civil. Paso 5: El Director de Registro Civil recibe acta certificada, coteja los datos con el libro original y turna a la Juez de Registro Civil. Paso 6: El Juez de Registro Civil recibe acta certificada, firma y turna al Director de Registro Civil. Paso 7: El Director de Registro Civil recibe acta certificada, sella y turna a Asistente de Registro Civil. Paso 8: La asistente administrativa recibe acta certificada, la mantiene a resguardo hasta que el interesado acude a recogerla.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  3 días hábiles.

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Personal

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  En el momento

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  Presencial

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  Indefinido

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  No aplica.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  N/A

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  No

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No aplica

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Dirección de Registro Civil Xicoténcatl 612 San Martín Texmelucan 74000 No aplica (248) 1095304 De lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Blanca Janet García Pérez Jefa de Registro Civil
José Guillermo Antonio Saldaña Domínguez Director de Registro Civil

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo Caja de cobro de Registro Civil Xicoténcatl 612 San Martín Texmelucan, Puebla, CP. 74000 No aplica Pagar en efectivo y billetes de baja denominación. Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 28 fracción V, inciso f) de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024.

Costo

Concepto Monto
Por la expedición de extractos y copias certificadas de actas, incluye forma oficial valorada, por cada una. Acta certificada $ 150.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 121 fracción IV y 130 párrafo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No aplica
Artículos 856, 857, 858, 859, 860, 861, 862, 863, 864, 865, 866, 867, 868, 869, 870, 871, 872, 873, 874 y 875 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla. No aplica
Artículo 28 fracción IV Inciso F de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2022. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas