Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Actas certificadas de nacimiento, matrimonio y/o defunción.

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría del Ayuntamiento / Dirección de Registro Civil

 Descripción del trámite o servicio  Cuando el interesado requiere actualizar el acta de nacimiento, matrimonio y/o defunción.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Expedir el acta de nacimiento, matrimonio o defunción en forma valorada que solicita la ciudadanía, con el fin de actualizar dicha acta para los fines que convengan a la persona interesada.

 ¿Es un trámite o servicio?  Servicio

 Documento que se obtiene Acta de nacimiento, matrimonio y/o defunción

 Vigencia  Indefinida

 Población objetivo  Ciudadanía en general

 Tema  Estado civil de las personas

 Clasificación  Público

 Objetivo  Expedir al ciudadano las actas certificadas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Copia del acta a tramitar Copia legible con los datos de ubicación del acta. Copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
No aplica No aplica No aplica

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: Interesado consulta la información del trámite en la pagina web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o personalmente en la Dirección de Registro Civil. Paso 2: Declarante se presenta con los documentos de acuerdo a su caso en particular. Paso 3: Jefa de Registro Civil recibe documentación, la revisa y turna documentos a la asistente administrativa solicitando la captura de los datos. Paso 4: Asistente administrativa recibe documentación, procede a capturar los datos en el programa SIEC (Sistema de Información del Estado Civil), imprime el formato de registro de defunción en 5 tantos y orden de inhumación o traslado en 3 tantos, según sea el caso, recaba firmas del declarante y testigos. Turna formatos de registro de defunción y Orden de Inhumación o Traslado al Juez de Registro Civil. Paso 5: El Juez de Registro Civil recibe formatos de registro de defunción y Orden de Inhumación o Traslado, firma y turna al Director de Registro Civil. Paso 6: El Director de Registro Civil recibe formatos de registro de defunción y Orden de Inhumación o Traslado, sella y turna a asistente administrativa de Registro Civil. Paso 7: Recibe formatos de registro de defunción y Orden de Inhumación o Traslado, entrega un original de cada uno de los formatos al interesado y resguarda los otros tantos, así como, los documentos que conforman el apéndice.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  3 días hábiles.

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Presentar y cumplir con los requisitos establecidos

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  En el momento

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  De manera presencial

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  Indefinido

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  No aplica.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  N/A

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  No

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No aplica

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Dirección de Registro Civil Xicoténcatl 612 San Martín Texmelucan 74000 No aplica (248) 1095304 De lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Emma Lilia Tlaxca Ruiz Jefa de Registro Civil
Marco Antonio Hernández Godoy Director de Registro Civil

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo Caja de cobro de Registro Civil Xicoténcatl 612 San Martín Texmelucan, Puebla, CP. 74000 No aplica Pagar en efectivo y billetes de baja denominación. Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 29 fracción V, inciso f) de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2025.

Costo

Concepto Monto
Por la expedición de extractos y copias certificadas de actas, incluye forma oficial valorada, por cada una. Acta Certificada de nacimiento, matrimonio y/o defunción. $ 160.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 121 fracción IV y 130 párrafo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 842, 848 y 849 del Código Civil del Estado de Puebla. Artículo 29 fracción V, inciso f) de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2025. No aplica
Artículos 121 fracción IV y 130 párrafo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 842, 848 y 849 del Código Civil del Estado de Puebla. Artículo 29 fracción V, inciso f) de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2025. No aplica
Artículos 121 fracción IV y 130 párrafo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 842, 848 y 849 del Código Civil del Estado de Puebla. Artículo 29 fracción V, inciso f) de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2025. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas