Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Requisitos para trámite de Registro Catastral

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Tesoreria Municipal / Direccion de Catastro

 Descripción del trámite o servicio  Cuando no se cuenta con Escritura que acredite la propiedad

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Se genera un registro catastral con los datos de el propietario y caracteristicas de los inmuebles

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Registro Catastral

 Vigencia  180 días naturales durante el ejercicio fiscal vigente.

 Población objetivo  Mayores de 18 años

 Tema  Finanzas

 Clasificación  Social Empresarial y Público

 Objetivo  Inscripciòn de los datos fìsicos, legales, graficos, admnistrativos y tècnico de los predios

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
3.Identificación Oficial del propietario o poseedor INE, pasaporte y/o cedula profesional Original y Copia
2.Constancia de posesión Constancia de Posesión, diligencias de informacion, Testimonial Ad-perpetuam Original y Copia
1.Solicitud de tramite por escrito Solicitud de tramite por escrito dirigido a la Direccion de Catastro Municipal Original y Copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
2.Acta de Defunciòn En caso de que el propietario y/o poseedor haya fallecido Original y Copia
3.Plano o croquis de Construcción si es que existe. Realizado por un Arquitecto con Cedula Profesional y avalado por Desarrollo Urbano. Original y Copia

Pasos a seguir

 Presencial  "Paso 1: Consultar la información del trámite en la pagina web del Ayuntamiento https://sanmartintexmelucan.gob.mx/modulos/tramites_servicio/index.php o en el área responsable del trámite dentro del espacio físico del CIS Paso 2: Entrega la documentación. Paso 3: Recibe folio de pago. Paso 4: Realiza pago en las cajas de Tesorería. Paso 5: Y recoge el documento oficial que acredita tu trámite."

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  15 dìas habiles conforme al Articulo 30 de la Ley de Catastro del Estado Libre y Soberano de Puebla

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Si no existen afectaciones por derecho de vía o que haya otro dueño que señala el mismo predio, el tramite se entrega sin ningún problema

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  Dentro de los 15 días hábiles

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  De manera directa por oficio y el plazo puede variar, dependiendo del tiempo de respuesta en que el solicitante solvente los requisitos

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  En un plazo no mayor a 60 dìas

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  Derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales

Observaciones generales

 Observaciones generales  "En caso de que el tramite sea presentado por un tercero se requiere carta poder ratificada por notario publico acompañada con identificación oficial. En caso de que el trámite lo realice un representante legal, éste deberá acreditar su personalidad, mediante Poder Especial para Pleitos y Cobranzas y Actos de Administración, otorgado por Notario Público. Solicitud dirigida a la Dirección de Catastro Municipal Si llegara a haber alguna anomalia o duda con el tramite, se le solicitara al tercero o al propietario o poseedor la documentaciòn necesaria para solventar el problema y darle continuidad al tramite. Nota: al momento de solicitar el trámite es necesario que Usted cuente con un número telefonico de contacto para realizar notificaciones."

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Escrito Libre

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 URL

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  Boletas de pagos realizadas por el tramite, así como la documentación que ingreso para realizar el mismo

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  Verificaciòn de la ubicaciòn del predio, asì como constatar si existe o no construcciòn en el mismo y si ya existen afectaciones en el predio, tales como calles o carreteras o libramientos.

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Direcion de Catastro San Miguel Lardizabal Ote. 82, Col San Isidro, 74030 San Martin Texmelucan, Puebla , en "CIS" Centro Integral de Servicios, Planta Alta catastro.sm2024@gmail.com (01248) 109 53 00 Ext. 240 Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Aline Carolina Lopez Castro Direccion de Catastro
Eduardo Javier Valencia Juarez Tesorero Municipal

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo, Transferencia, Deposito directo en Banco, Cheque certificado a Nombre del Municipio de San Martín Texmelucan Caja de "CIS" Centro Integral de Servicios planta alta San Miguel Lardizabal Ote. 82, Col San Isidro, 74030 San Martin Texmelucan, Puebla Efectivo, Transferencia, Deposito directo en Banco, Cheque certificado a Nombre del Municipio de San Martín Texmelucan Capitulo XV, Articulo 42 fraccion XI, XIX, XX de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martín Texmelucan para el Presente Ejercicio Fiscal

Costo

Concepto Monto
Registro Catastral $ 912.00
Plano de Ubicación $ 734.00
Formato de Registro $ 105.00
Inspeccion $ 441.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
"Artículos 23, 30, 48, 45, 46, 47, 49 y 50 de la Ley de Catastro del Estado de Puebla Articulo 23 fracciones I a la XIII y 24 fracciones I y II del Reglamento Interior de la Ley Catastro del Estado Libre y Soberano de Puebla Norma Tecnica para la asignación de la Clave catastral para Predios Urbanos y Rústicos. Artículo 42 fracción XI, XIX y XX de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martin Texmelucan del año vigente Reglamento Interior de la Tesoreria Municipal del H. Ayuntamiento de San Martin Texmelucan Capitulo IV, Articulo 15" Articulo 23 fracciones I a la XIII y 24 fracciones I y II del Reglamento Interior de la Ley Catastro del Estado Libre y Soberano de Puebla Titulo segundo 2.3 y 2.4 del Manual de Valuación Catastral Norma Tecnica para la asignación de la Clave catastral para Predios Urbanos y Rústicos. Artículo 42 fracción XI, XIX y XX de La Ley de Ingresos del Municipio de San Martin Texmelucan para el Ejercicio Fiscal 2023. Reglamento Interior de la Tesorería Municipal del H. Ayuntamiento de San Martin Texmelucan Capitulo IV, Articulo 15 N/A

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damian, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 109 5300 Extención 302

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas