Datos Generales
Nombre del trámite o servicio Calculo y Recepción de ISABI (Impuesto Sobre Adquisición De Bienes Inmuebles)
Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio Tesorería Municipal / Dirección de Ingresos / Jefatura de Recaudación
Descripción del trámite o servicio Contribución sobre la compra de un terreno, casa o departamento con el fin de avalar que el comprador es dueño de la propiedad que adquirió.
¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio? Cuando el contribuyente Adquiera/Compre/Adjudique/Done un bien inmueble dentro de la Ciudad de San Martin Texmelucan
¿Es un trámite o servicio? Trámite
Documento que se obtiene Tramite sellado debidamente liberado, para escrituración
Vigencia No Aplica
Población objetivo Mayores de 18 años
Tema Finanzas
Clasificación Social Empresarial y Público
Objetivo Recaudar el Impuesto por la adquisición de bienes inmuebles ubicados en la Ciudad de San Martin Texmelucan
Requisitos de entrada
Requisitos | Descripción | Presentación |
---|---|---|
1.Avaluó catastral no mayor a 6 meses vigente de año en curso | El documento que acredita el avaluó catastral que se solicito ante la Tesorería Municipal | Original y 1 Copia |
2.Traslado de dominio | El documento se presentara en el Departamento de Recaudación y deberá ser emitido por notaria Y/O Registro Público de la Propiedad | 4 Originales |
Documentación complementaria en casos específicos
Requisitos | Descripción | Presentación |
---|---|---|
1.Declaración de erección/ declaración de paso de servidumbre/ Corrección de medidas/ División de Copropiedad/ Constitución de paso de servidumbre | El documento se presentará en el Depto. de Recaudación y deberá ser emitido por Notaria Y/O Registro Público de la Propiedad, siendo este un requisito básico para continuar con su tramite | 4 Originales |
2.Certificado de no propiedad | El documento se presentará en el Depto. de recaudación y deberá ser emitido por Notaria Y/O Registro Público de la Propiedad, siendo este un requisito básico para continuar con su tramite | Original y 1 copia |
Pasos a seguir
Presencial Paso 1: Consultar la información del trámite en la pagina web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o en el área responsable del trámite dentro del espacio físico del Ayuntamiento. Paso 2: Entrega la documentación. Paso 3: Recibe folio de pago. Paso 4: Realiza pago en las cajas de Tesorería. Paso 5: Y recoge el documento oficial que acredita tu trámite.
En línea No aplica
De manera telefónica No aplica
Formatos
Nombre del formato | Archivo |
---|---|
N/A | No aplica |
Plazos
Días hábiles para otorgar el trámite o servicio 1 día hábil
¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio? Deberá entregar la documentación en original y copia, debidamente sellada y firmada
En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante? 1 Día, se notificará al contribuyente el faltante de requisitos o incumplimiento de criterios al pago de ISABI en esta área administrativa
¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes? Verbal
Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio 15 Días
Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta) Articulo 8 Constitucional Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa
Observaciones generales
Observaciones generales Todos los documentos no deben tener tachaduras, enmendaduras, correcciones. Los datos del avaluó debe de coincidir con los datos del traslado de dominio y de sus demás documentos, tales como nombre del adquiriente, metros vendidos, metros restantes si es que los hay, los colindantes, los documentos deben estar debidamente sellados y firmados por las autoridades emitidas. Si aplica descuento hacerlo por escrito con su copia de INE y con el fundamento legal que corresponda.
Modalidad del trámite o servicio Presencial
¿Se requiere formato o escrito libre? N/A
¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio? No
¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? No aplica
Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria No aplica
Área Responsable
Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio | Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) | Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio | Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio | Horario de atención | |
---|---|---|---|---|---|
Jefatura de Recaudación | Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan Código Postal 74000 | veronica.reyes@sanmartintexmelucan.gob.mx | 1095314 | Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 hrs |
Datos de quien valida la información
Nombre del servidor público | Cargo |
---|---|
Luis Alberto Juárez Garrido | Jefe de Recaudación |
Verónica Reyes Ramírez | Directora de Ingresos |
José Javier Gregorio Pérez Hernández | Tesorero Municipal |
Centros de atención
Costo
Concepto | Monto |
---|---|
Pago de ISABI (Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles) | Cobro 2% Del valor catastral |
Fundamento jurídico
Quejas o denuncias
Nombre del área para interponer quejas o denuncias Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)
Ubicación del área para interponer quejas o denuncias Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000
Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica
Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio quejaodenunciaciudadana@gmail.com
Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio 248 156 99 12
Horario de atención Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas