Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Constancia de Prevención en Materia de Protección Civil y Prevención Contra Incendios

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Gobernación / Dirección del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

 Descripción del trámite o servicio  Previo a la apertura de un negocio para el trámite de la licencia de funcionamiento o el frendo de la misma, o cuando la Constancia de Prevención en Materia de Protección Civil y Prevencion contra Incendios hayan perdido vigencia.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Los establecimientos comerciales ubicados en el Municipio deberán de tramitar ante la Dirección la constancia de prevención en materia de protección civil y contra incendios para poder garantizar la seguridad de las personas al realizar actividades comerciales.

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Constancia de Prevención en Materia de Protección Civil y Constancia de Prevención contra Incendios

 Vigencia  1 año natural

 Población objetivo  Instituciones o establecimientos comerciales y educativos.

 Tema  Protección Civil

 Clasificación  Social Empresarial y Público

 Objetivo  Regular las medidas y acciones destinadas a la prevención, protección y salvaguarda de las personas, lo bienes públicos y privados, y el entorno, ante la eventualidad de un riesgo, emergencia o desastre, mediante la aplicación de los Programas y Planes en materia de Protección Civil.

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Formato Único de solicitud de Trámites y Servicios del CIGRPC El formato se proporciona en las oficinas del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, y deberá requisarse a mano. Original y 1 copia
Programa Interno de Protección Civil Para negocios de Alto Riesgo. Programa Interno de Protección Civil: Deberá ser elaborado por un perito de protección civil, y con el registro del Gobierno del Estado de Puebla, y contar con los siguientes anexos: El Plan Operativo, integrado por el Subprograma de Prevención, el Subprograma de Auxilio y el Subprograma de Recuperación, el Plan de Contingencias, Plan de Continuidad de Operaciones; dictamen estructural, dictamen eléctrico, dictamen de gas y constancias de capacitaciones de uso y manejo de extintores y primeros auxilios. Original y 1 copia en CD
Plan de emergencia Para negocios de Mediano Riesgo. Plan de emergencia: Documento elaborado por el solicitante donde se estipula la delegación por escrito de las responsabilidades de todos y cada uno de los empleados, en caso de una contingencia, así como contar con brigadas debidamente capacitadas en uso y manejo de extintores y primeros auxilios. Original y 1 copia en CD

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Carta Poder Notariada Documento emitido ante un Notario Público, mediante el cual se autoriza a otra persona para que en su representación realice actos o gestione trámites ante autoridades. Original y 1 copia
Acta Constitutiva Documento elaborado por un fedatario público, donde se establece y otorga la representación legal de la sociedad a un tercero para llevar a cabo todos los actos que se establezcan en el acta constitutiva. Se deberá exhibir para que la persona a quien se le otorgue la representación legal de la persona moral, acredite tal carácter. Original y 1 copia
Identificación oficial INE, Pasaporte o Cédula Profesional que acredite la identidad de quien realiza el trámite, como representante del interesado. Original y 1 copia

Pasos a seguir

 Presencial  1.- Llenar el Formato Único de solicitud, especificando el trámite a realizar, e ingresarlo en las oficinas de la Dirección del CIGRPC 2.- Una vez programada, se realiza la inspección por parte de los inspectores y en presencia del interesado. 3.- Se realiza la inspección ocular y se llena el formato de visita de inspección y/o acta circunstanciada donde se hacen constar los hechos u omisiones observadas y acontecidas durante la inspección. Entregando los originales a la persona con la que se atendió la diligencia, previa firma de recibido; si la persona con la que se entendió la visita se negare a firmar, esta circunstancia se hará constar en el acta, sin que ello afecte su validez. 4.- En caso de existir observaciones, que hayan sido detectadas durante la inspección realizada, el personal las hará de conocimiento al interesado, indicando el plazo máximo para que se cumpla con los criterios de resolución. Si transcurrido el plazo otorgado no se solventaran las observaciones, se cancela el trámite y se deberá ingresar una nueva solicitud. 5.- En caso de que se hayan cumplido con las medidas y requisitos específicos que establece la normativa aplicable, se deberá acudir a las oficinas del CIGRPC para recoger la orden de pago para la expedición de la Constancia 6.- Realizar el pago en las cajas habilitadas de la Tesoería. 7.- Entregar su recibo de pago en las oficinas de Protección Civil para continuar con el proceso de emisión de la Constancia. 8.- Recoger la Constancia.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
FO-SG-101-141124-Formato Unico

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  6 días hábiles

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Cumplir las medidas y requisitos específicos acorde a las actividades propias de cada establecimiento y las previstas en leyes y normas oficiales mexicanas, así como con los requisitos y medidas de seguridad señalados en el Reglamento.

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  El mismo día de la inspección.

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  El mismo día de la inspección, mediante la entrega del Acta de Circunstanciada donde se harán constar los hechos u omisiones que se hubiesen presentado durante la inspección.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  5 días hábiles posteriores a su notificación.

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  Negativa ficta

Observaciones generales

 Observaciones generales  Los establecimientos deberán de contar con las medidas de seguridad correspondientes al nivel de riesgo y giro comercial, antes de presentarse en las instalaciones de la Dirección a solicitar el trámite. El cobro y emisión de la Constancia de Prevención en Materia de Protección Civil y Constancia de Prevención contra Incendios, se realizarán por separado toda vez que se trata de documentos diferentes y cuyos costos se aplicarán de forma individual de conformidad con lo estipulado en la Ley de Ingresos vigente. La expedición del formato de las Constancias tendrá un costo independiente al monto por la visita, revisión y verificación anual de medidas preventivas Materia de Protección Civil y Constancia de Prevención contra Incendios, respectivamente. La Constancia de Prevención en Materia de Protección Civil y Constancia de Prevención contra Incendios deberán ser renovadas durante los primeros treinta días naturales posteriores a su vencimiento.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Formato

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 URL

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  Formato Único de Solicitud, Licencia de Funcionamiento, Constancia de Prevención en Materia de Protección Civil y Constancia de Prevención contra Incendios del año inmediato anterior (en caso de que el trámite sea para refrendo).

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  Verificar que el establecimiento cuente con las medidas básicas de seguridad, en concordancia con el nivel de riesgo, tamaño y giro comercial.

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil. Centro Integral de Servicios (CIS) Calle San Miguel Lardizábal Ote. 82, Col San Isidro, 74030 San Martín Texmelucan, Puebla. proteccioncivil@sanmartintexmelucan.gob.mx 248-109-5300 Ext. 609 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Juan Carlos Salas Suarez Secretario de Gobernación
Fermín Vázquez Carrillo Director del Centro Integral de Gestion de Riesgos y Proteccion Civil

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo, transferencia, tarjeta de crédito o débito Caja de CIS Municipal Centro Integral de Servicios (CIS) Calle San Miguel Lardizábal Ote. 82, Col San Isidro, 74030 San Martín Texmelucan, Puebla. No aplica No aplica Artículo 27 fracción I y II, numeral 1 y 2 incisos a), b) y c) de la Ley de Ingresos, del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2025

Costo

Concepto Monto
Por la visita, revisión y verificación anual de medidas preventivas, relacionados a Protección Civil y a Bomberos (Empresa Micro/ Riesgo Bajo) $ 533.00
Por la visita, revisión y verificación anual de medidas preventivas, relacionados a Protección Civil y a Bomberos (Empresa Micro/ Riesgo Mediano) $ 824.00
Por la visita, revisión y verificación anual de medidas preventivas, relacionados a Protección Civil y a Bomberos (Empresa Micro/ Riesgo Alto) $ 1,517.00
Por la visita, revisión y verificación anual de medidas preventivas, relacionados a Protección Civil y a Bomberos (Empresa Pequeña/ Riesgo Bajo) $ 1,654.50
Por la visita, revisión y verificación anual de medidas preventivas, relacionados a Protección Civil y a Bomberos (Empresa Pequeña/ Riesgo Mediano) $ 1,945.50
Por la visita, revisión y verificación anual de medidas preventivas, relacionados a Protección Civil y a Bomberos (Empresa Pequeña/ Riesgo Alto) $ 2,083.00
Por la visita, revisión y verificación anual de medidas preventivas, relacionados a Protección Civil y a Bomberos (Empresa Mediana/ Riesgo Mediano) $ 3,025.50
Por la visita, revisión y verificación anual de medidas preventivas, relacionados a Protección Civil y a Bomberos (Empresa Mediana/ Riesgo Alto) $ 3,163.00
Por la visita, revisión y verificación anual de medidas preventivas, relacionados a Protección Civil y a Bomberos (Empresa Grande/ Riesgo Mediano) $ 3,565.00
Por la expedición y formato de la constancia anual en materia de seguridad emitidos por Protección Civil y que todas las empresas deben tener, independientemente de su tamaño y nivel de riesgo $ 154.00
Por la visita, revisión y verificación anual de medidas preventivas, relacionados a Protección Civil y a Bomberos ( Empresa Grande/ Riesgo Alto) $ 3,703.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 3, 4 fracciones I y III, 5 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, 8, 16 y 17 de la Ley General de Protección Civil. Artículos 1 y 4 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil. Artículos 1 fracciones I, II, III, IV, V, VI, 5, 6, 10, 51, fracción II, 62, 63, fracciones IV, XVI, XX y XXI, 105 Bis, 105 Ter, 112, 113 fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII, 122, y 125 fracción I de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla. Artículos 3 y 24, fracción IV, del Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla. Artículos 23 fracciones VIII, X, XI y XIV, 24 fracciones III, V, VI, VII y IX, 25 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento del Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Artículos 7 fracción XI, 25, fracción XVIII, 27, 28, 43, 47, 61 y 63 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, del Reglamento Municipal del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla Artículo 27 fracción I y II, numeral 1 y 2 incisos a), b) y c) de la Ley de Ingresos, del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla Artículos 8 fracción VIII y 11, de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SEGOB-2015 https://sanmartintexmelucan.gob.mx/modulos/tramites_servicio/consulta_tramite01.php?clave_tramite01=ZDgzNzkyMTQ=
Artículos 3, 4 fracciones I y III, 5 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, 8, 16 y 17 de la Ley General de Protección Civil. Artículos 1 y 4 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil. Artículos 1 fracciones I, II, III, IV, V, VI, 5, 6, 10, 51, fracción II, 62, 63, fracciones IV, XVI, XX y XXI, 105 Bis, 105 Ter, 112, 113 fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII, 122, y 125 fracción I de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla. Artículos 3 y 24, fracción IV, del Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla. Artículos 23 fracciones VIII, X, XI y XIV, 24 fracciones III, V, VI, VII y IX, 25 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento del Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Artículos 7 fracción XI, 25, fracción XVIII, 27, 28, 43, 47, 61 y 63 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, del Reglamento Municipal del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Municipio de San Martín Texmelucan, Puebla Artículo 27 fracción I y II, numeral 1 y 2 incisos a), b) y c) de la Ley de Ingresos, del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla Artículos 8 fracción VIII y 11, de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SEGOB-2015 https://sanmartintexmelucan.gob.mx/modulos/tramites_servicio/consulta_tramite01.php?clave_tramite01=ZDgzNzkyMTQ=

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 109 5300 Extención 302

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00-17:00 horas