Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Licencia de Funcionamiento para Apertura de Giros de Bajo y Alto Impacto mayores a 60 m2

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura.

 Descripción del trámite o servicio  Es un trámite de para establecimientos con superficie mayor a los 60 metros cuadrados sin venta de bebidas alcohólicas.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Cuando el ciudadano pretenda abrir un negocio ya sea de bajo o alto impacto en un local mayor a 60m2.

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Licencia de Funcionamiento

 Vigencia  Año fiscal vigente

 Población objetivo  Ciudadanía con actividad económica

 Tema  Económico

 Clasificación  Empresarial

 Objetivo  Permiso de funcionamiento

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Formato de Apertura de Empresas Formato que se proporciona en la ventanilla única SARE. original
Constancia de Validación de Programa Interno de Protección Civil Autorizado por el Centro Integral de Gestión de Riesgos. 1 copia
Licencia de Uso de Suelo Documento que emite la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente 1 copia
Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Constancia de Situación Fiscal expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 1 copia
Boleta predial Boleta de cuenta predial al corriente 1 copia
Copia de pago por el servicio de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos Pago de Servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de Desechos Sólidos (Basura) expedido por el Departamento de Medio Ambiente. 1 copia
Fotografías 2 fotografías del exterior e interior del establecimiento original

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Contrato de arrendamiento En caso de no contar con el pago de cuenta predial 1 copia
Copia de recibo de pago de anuncios publicitarios vigente En caso de que vayan a colocar un anuncio luminoso, expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. 1 copia
Constancia de Cumplimiento de Normativa Ecológica En caso de que la actividad económica tenga un impacto en el medio ambiente, es expedido por el Departamento de Medio Ambiente. 1 copia
Carta poder simple En caso de que un tercero solicite el trámite para una persona física Original
Poder notarial del representante legal En caso de ser persona moral y no ser el representante legal señalado en el acta constitutiva 1 copia
Acta constitutiva Documento que demuestra la constitución legal de la empresa 1 copia
Identificación oficial del representante legal En caso de persona moral, identificación de representante legal emeitida por el Instituto Nacional Electora (INE), pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, Identificación emitida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). 1 copia

Pasos a seguir

 Presencial  1.- Se le proporciona información al contriyente explicándole que requisitos debe presentar para dar inicio a su trámite 2.- El contribuyente presenta sus requisitos 3.- Personal de Módulo revisa requisitos, genera orden de pago y entrega al contribuyente. 4.- El contribuyente se dirige a cajas de tesorería a realizar su pago y regresa al módulo a entregar los comprobantes de pago . 5.- Personal del Módulo le recibe comprobantes de pago y le comenta cuanto tiene que venir por su licencia.

 En línea  No Aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
Formato para la Apertura de Empresas

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  8 días hábiles

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  La documentación debe entregarse completa en la Ventanilla SARE. El video y/o fotografías deberán mostrar la medida real del local, en caso contrario será rechazado. Por ello, se recomienda que en las imágenes se muestre como se va está midiendo el establecimiento comercial.

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  Inmediatamente

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  Presencial

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  No Aplica

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  Recurso de inconformidad

Observaciones generales

 Observaciones generales  No se recibirán expedientes incompletos

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Formato

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 URL

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No Aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  Verificar que sea el giro por el cual se pretende aperturar

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Módulo Sare Boulevard Xicohténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, Código Postal 74059 modulosare21@gmail.com 248.1.09.53.00 Ext. 687 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Roberto Huerta Pérez Dirección de Verificación de Comercio Establecido, Mercados y Vinculación MIPyME
Jaime Alejandro Aurioles Barroeta Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo En ventanilla de cobro de Tesorería Municipal. Boulevard Xicohténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan Código Postal 74059 Transferencia bancaria Realizar solicitud de datos bancarios al correo siguiente: luis.juarez@sanmartin.gob.mx, proporcionando su nombre, puesto, telefono y motivo de pago. Artículo 45 fracciiones I y VI de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martín Texmelucan para el Ejercicio Fiscal 2023

Costo

Concepto Monto
Formas oficiales $97.00
Tarjeton o cédula para giros comerciales e industriales y de prestación de servicios. $229.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículo 78 fracciones XLI y XLIII de la Ley Orgánica Municipal. No aplica
Artículo 115 fracción V incisos d) y f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No aplica
Artículo 105 fracción III inciso f) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. No aplica
Artículos 3, 4 fracción XVII, 12 fracción III y 16 fracción I y II del Reglamento para el Comercio Establecido, Industria y de Servicios para el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74059

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes 09:00-17:00 horas