Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Constancia Especial de Obra

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Gobernación / Dirección del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

 Descripción del trámite o servicio  Cuando la ciudadanía en general pretenda iniciar trabajos de construcción y durante la ejecución de cualquier edificación de obras de infraestructura con fines de inmueble o comerciales en el Municipio, aplicable para todas las construcciones, ya sea de bajo, mediano o alto riesgo.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Inspección a obras en construcción verificando que no existan riesgos en las inmediaciones de la obra, así como que se cumpla con el equipo de seguridad correcto, medidas técnicas y de precaución y acciones necesarias para proteger la vida e integridad física de los trabajadores y la de terceros.

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Constancia Especial de Obra

 Vigencia  1 año natural

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Protección Civil

 Clasificación  Social Empresarial y Público

 Objetivo  Verificar que todo lo asentado en el programa especial de obra se cumpla al inicio y durante una obra en proceso de construcción, asi cómo que se cumpla con el equipo de seguridad correcto, que no exista riesgo para los trabajadores, en las inmediaciones, y para la población.

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Formato Único de solicitud de Trámites y Servicios del CIGRPC Formato de solicitud que se entrega en oficinas del CIGRPC. Original y 1 Copia
Programa especial de obra El programa elabiorado por un Tercer Acreditado avalado por la Coordinadora Estatal de Protección CIvil, registrado, que especifica las medidas de seguridad implementadas en la obra, el equipo de seguridad personal con el que los empleados laboran, plantas arquitectónicas, especificaciones estructurales y constancias de capacitación del personal que labora en la misma. Original y CD

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Carta Poder Notariada Documento emitido ante un Notario Público, mediante el cual se autoriza a otra persona para que en su representación realice actos o gestione trámites ante autoridades. Original y 1 copia
Acta Constitutiva Documento elaborado por un fedatario público, donde se establece y otorga la representación legal de la sociedad a un tercero para llevar a cabo todos los actos que se establezcan en el acta constitutiva. Se deberá exhibir para que la persona a quien se le otorgue la representación legal de la persona moral, acredite tal carácter. Original y 1 copia
Identificación oficial INE, Pasaporte o Cédula Profesional que acredite la identidad de quien realiza el trámite, como representante del interesado. Original y 1 copia

Pasos a seguir

 Presencial  1.- Llenar el Formato Único de solicitud, especificando el trámite a realizar, e ingresarlo en las oficinas de la Dirección del CIGRPC 2.- Una vez programada, se realiza la inspección por parte de los inspectores y en presencia del interesado. 3.- Se realiza la inspección ocular y se llena el formato de visita de inspección y/o acta circunstanciada donde se hacen constar los hechos u omisiones observadas y acontecidas durante la inspección. Entregando los originales a la persona con la que se atendió la diligencia, previa firma de recibido; si la persona con la que se entendió la visita se negare a firmar, esta circunstancia se hará constar en el acta, sin que ello afecte su validez. 4.- En caso de existir observaciones, que hayan sido detectadas durante la inspección realizada, el personal las hará de conocimiento al interesado, indicando el plazo máximo para que se cumpla con los criterios de resolución. Si transcurrido el plazo otorgado no se solventaran las observaciones, se cancela el trámite y se deberá ingresar una nueva solicitud. 5.- En caso de que se hayan cumplido con las medidas y requisitos específicos que establece la normativa aplicable, se deberá acudir a las oficinas del CIGRPC para recoger la orden de pago para la expedición de la Constancia 6.- Realizar el pago en las cajas habilitadas de la Tesoería. 7.- Entregar su recibo de pago en las oficinas de Protección Civil para continuar con el proceso de emisión de la Constancia. 8.- Recoger la Constancia.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
FO-SG-101-141124-Formato Unico

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  6 días hábiles

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  El cumplimiento de todo lo asentado en el programa especial de obra se cumpla al inicio y durante una obra en proceso de construcción, asi cómo que se cuente con el equipo de seguridad correcto, que no exista riesgo para los trabajadores, en las inmediaciones, y para la población.

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  El mismo día de la inspección.

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  El mismo día de la inspección, mediante la entrega del Acta de Circunstanciada donde se harán constar los hechos u omisiones que se hubiesen presentado durante la inspección.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  5 días hábiles posteriores a su notificación.

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  Negativa ficta

Observaciones generales

 Observaciones generales  Toda obra que se realice en el municipio deberá presentar ante la Dirección, la constancia de riesgos externos. En todas las construcciones, los trabajadores deberán contar con el equipo de protección personal, equipo de seguridad, señales, avisos de emergencia y zonas de seguridad, de conformidad a las Normas Oficiales vigentes. Es obligatorio que, en los edificios destinados a las actividades educativas, se cuente con los sistemas de seguridad y prevención de incendios, así como de un plan de evacuación, que den cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SEGOB-2015.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Formato

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 URL

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  Formato Único de solicitud, Programa Especial de Obra

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  Verificar que todo lo asentado en el programa especial de obra se cumpla al inicio y durante una obra en proceso de construcción, asi cómo que se cumpla con el equipo de seguridad correcto, que no exista riesgo para los trabajadores, en las inmediaciones, y para la población.

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Dirección del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil. Centro Integral de Servicios (CIS) Calle San Miguel Lardizábal Ote. 82, Col San Isidro, 74030 San Martín Texmelucan, Puebla. proteccioncivil@sanmartintexmelucan.gob.mx 248-109-5300 Ext. 609 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Juan Carlos Salas Suarez Secretario de Gobernación
Fermín Vázquez Carrillo Director del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo o Tarjeta Caja de CIS Municipal/Cajas de la Tesorería Municipal Centro Integral de Servicios (CIS) Calle San Miguel Lardizábal Ote. 82, Col San Isidro, 74030 San Martín Texmelucan, Puebla. "Boulevard Xicoténcatl No. 612 Col. San Damián, San Martin Texmelucan Código Postal 74000" Transferencia o Pago con tarjeta Acudir a las instalaciones de tesorería a solicitar el número de cuenta para realizar la transferencia ubicada en Boulevard Xicoténcatl, No. 612 Col. San Damián San Martin Texmelucan Código Postal 74000 (dentro de plaza crystal ) No. De cuenta (CLABE) a 18 dígitos: 012650001128396017 Numero de cuenta : 0112839601 Titular de la cuenta : Municipio de San Martin Texmelucan Puebla Artículo 27 fracción I y XI incisos a), b), c), d), e) y f) de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martín Texmelucan, para el Ejercicio Fiscal 2025

Costo

Concepto Monto
Para fraccionamiento menor a 4 viviendas en categoría de semilujo y residencial mayor. $ 8,351.00
Para un mínimo de 5 viviendas hasta 20 viviendas de tipo medio residencial alto (semilujo) y residencial Mayor. $ 17,689.50
Para un mínimo de 51 viviendas en delante de interés social, pie de casa y departamentos en Régimen de condominio. $ 25,196.00
Para un mínimo de 16 viviendas y un máximo de 50 viviendas de interés social, pie de casa y departamentos en Régimen de condominio. $ 17,578.50
Para fraccionamiento mayor a 5 viviendas y hasta 50 viviendas en categoría de semilujo y residencial mayor. $ 26,477.00
Para un mínimo de 15 viviendas de interés social, pie de casa y departamentos en Régimen de condominio. $ 10,254.50
Por la expedición y formato de la constancia anual $ 154.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 3, 4 fracción I, 5 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, 8, 16 y 17de la Ley General de Protección Civil Artículos 1 y 4 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil Artículos 1 fracciones I, II, III, IV y V, 5, 10, 51 fracción II, 62, 63 fracciones IV, XVI, XX, XXI, 112, 113 y 125 fracción I de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla. Artículos 3, 24 fracciones IV, VIII, IX, 49, 53 y 54, del Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla Artículos 23 fracciones VIII, X, XI, XIV, y 24 fracciones V, VI, VII, IX y X, del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del Ayuntamiento del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla Artículos 7 fracción XI, 25 fracción XVIII, 27, 28 fracción II, 43, 61 y 63, del Reglamento Municipal del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla Artículo 27 fracción XI, incisos a), c), d), e) y f), 12 incisos a), c) y d), de la Ley de Ingresos, del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla Artículos 5.11 inciso c); 5.12; 13.2 y 13.5 de la Norma Oficial Mexicana número NOM-002-STPS-2010 https://sanmartintexmelucan.gob.mx/modulos/tramites_servicio/consulta_tramite01.php?clave_tramite01=NWU3MzIzYmY=
Artículos 3, 4 fracción I, 5 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, 8, 16 y 17de la Ley General de Protección Civil Artículos 1 y 4 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil Artículos 1 fracciones I, II, III, IV y V, 5, 10, 51 fracción II, 62, 63 fracciones IV, XVI, XX, XXI, 112, 113 y 125 fracción I de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla. Artículos 3, 24 fracciones IV, VIII, IX, 49, 53 y 54, del Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla Artículos 23 fracciones VIII, X, XI, XIV, y 24 fracciones V, VI, VII, IX y X, del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del Ayuntamiento del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla Artículos 7 fracción XI, 25 fracción XVIII, 27, 28 fracción II, 43, 61 y 63, del Reglamento Municipal del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla Artículo 27 fracción XI, incisos a), c), d), e) y f), 12 incisos a), c) y d), de la Ley de Ingresos, del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla Artículos 5.11 inciso c); 5.12; 13.2 y 13.5 de la Norma Oficial Mexicana número NOM-002-STPS-2010 https://sanmartintexmelucan.gob.mx/modulos/tramites_servicio/consulta_tramite01.php?clave_tramite01=NWU3MzIzYmY=

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 109 5300 Extención 302

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00-17:00 horas