Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Capacitación a la cultura de Protección Civil

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Gobernación / Dirección del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

 Descripción del trámite o servicio  Los establecimientos, inmuebles o empresas del sector privado que busquen una capacitación en materia de protección civil deberán de presentar la solicitud para el trámite de Capacitación a la cultura de Protección Civil ante la Dirección.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Promover la cultura de Protección Civil y autoprotección en los habitantes del Municipio, mediante capacitaciones en Uso y Manejo de Extintores; Primeros Auxilios; Búsqueda y Rescate; Evacuación y Repliegue; y Comunicación.

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Constancia de Capacitación

 Vigencia  1 año

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Protección Civil

 Clasificación  Público

 Objetivo  Regular las medidas y acciones destinadas a la prevención, protección y salvaguarda de las personas, lo bienes públicos y privados, y el entorno, ante la eventualidad de un riesgo, emergencia o desastre

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Formato Único de solicitud de Trámites y Servicios del CIGRPC El formato se proporciona en las oficinas del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, y deberá requisarse a mano. Original y 1 copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
No aplica No aplica No aplica

Pasos a seguir

 Presencial  1.- Llenar el Formato Único de solicitud, especificando el trámite a realizar, e ingresarlo en las oficinas de la Dirección del CIGRPC 2.- Confirmar al interesado fecha y hora en la que se realizará la capacitación en función de la disponibilidad del capacitador; así mismo, se le informa el monto a pagar. 3.- Pagar los derechos en las cajas habilitadas de la Tesorería Municipal 4.- Entregar el recibo de pago en oficinas de la Dirección del CIGRPC 5.- Se recibe la capacitación en la fecha programada. 6.- Se entrega la Constancia en un plazo máximo de cuatro días hábiles posteriores a la capacitación. En línea

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
FO-SG-101-141124-Formato Unico

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  6 días hábiles

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  No aplica

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  No aplica

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  No aplica

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  No aplica

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  La capacitación en Uso y Manejo de Extintores es impartida por el Departamento de Bomberos; en Primeros Auxilios por el Departamento de Capacitación, Difusión y Servicios Prehospitalarios; y la capacitació en Búsqueda y Rescate, Evacuación y Repliegue por el Departamento de Protección Civil. El cobro y la emisión de las Constancias por cada capacitación, se realizarán por separado toda vez que se trata de documentos diferentes y cuyos costos se aplicarán de forma individual de conformidad con lo estipulado en la Ley de Ingresos vigente. La expedición del formato de las Constancias tendrá un costo independiente al monto de cada capacitación. Se requiere contar con un espacio cómodo y cerrado, así como un proyector para la parte teórica de cualquier tipo de capacitación, y un área abierta para las prácticas de la capacitación en Uso y Manejo de Extintores. Las capacitaciones serán programadas conforme a la agenda de trabajo de la Unidad Administrativa de la Dirección del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil que las imparta.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Formato

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 URL

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No aplica

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil Camino a al Válvulas No. 2 Col, El Carmen Código Postal 70010 (en instalaciones del CERI-CAS) proteccioncivil@sanmartintexmelucan.gob.mx 2481095300 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Juan Carlos Salas Suarez Jefatura Operativa de Bomberos
Fermín Vázquez Carrillo Diretor del Centro Integral del Cntro Integral de Gestion de Riesgos y Proteccion Civil

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo, transferencia, tarjeta de crédito o débito Caja de CIS Municipal Centro Integral de Servicios (CIS) Calle San Miguel Lardizábal Ote. 82, Col San Isidro, 74030 San Martín Texmelucan, Puebla. No aplica No aplica Artículo 27 fracción I, IV Incisos a) y b) de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martín Texmelucan, para el Ejercicio Fiscal 2025

Costo

Concepto Monto
Por la expedición de la constancia anual en materia de seguridad emitidos por Protección civil y Bomberos y que todas las empresas deben tener, independientemente de su tamaño y nivel de riesgo, (costo ya agregado en los siguientes conceptos). $ 154.00
De 1 a 20 Personas $ 3,690.50
Por cada persona adicional, excepto escuelas $ 186.50
Por la expedición de la constancia por participante $ 156.00
Curso de temas diversos de Protección Civil con dos horas de duración. $ 1,637.00
Costo adicional si no pertenece al Municipio $ 687.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 3, 4, 5, 8, 9, 16, 17, 41 de la Ley General de Protección Civil. Artículos 1 y 4 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil. Artículos 1, 5, 6, 10, 51 fracción II, 53 fracción XII, 54 fracción IV, 62, 63 fracciones IV, XVI, XX, XXI, 103, 104, 105, 105 Bis, 105 Ter, 112, 113, 122, y 125 fracción I de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla. Artículos 3, 10, 24 fracciones IV, VIII, IX, 49, 53 y 54 del Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla. Artículos 23 fracciones VIII, X, XI, XIV, y 24 fracciones V, VI, VII, IX, X del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del Ayuntamiento del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla. Artículos 7 fracciones II, IV, VI, XIII y XV, 25 fracción XVII, 27 fracción V, 28 fracción XIII, 29 fracción I, y 62 del Reglamento Municipal del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla. Artículos 4.5; 5.11 inciso c); 5.12; 13.2 y 13.5 de la NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Artículos 1, 2 y 10 de la NORMA Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar. Artículos 2, 5.8, 6.6, 6.8, 10 y 11 de la NORMA Oficial Mexicana NOM-009-SEGOB-2015, Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en centros de atención infantil en la modalidad pública, privada y mixta. quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx
Artículos 3, 4, 5, 8, 9, 16, 17, 41 de la Ley General de Protección Civil. Artículos 1 y 4 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil. Artículos 1, 5, 6, 10, 51 fracción II, 53 fracción XII, 54 fracción IV, 62, 63 fracciones IV, XVI, XX, XXI, 103, 104, 105, 105 Bis, 105 Ter, 112, 113, 122, y 125 fracción I de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla. Artículos 3, 10, 24 fracciones IV, VIII, IX, 49, 53 y 54 del Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla. Artículos 23 fracciones VIII, X, XI, XIV, y 24 fracciones V, VI, VII, IX, X del Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del Ayuntamiento del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla. Artículos 7 fracciones II, IV, VI, XIII y XV, 25 fracción XVII, 27 fracción V, 28 fracción XIII, 29 fracción I, y 62 del Reglamento Municipal del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Municipio de San Martin Texmelucan, Puebla. Artículos 4.5; 5.11 inciso c); 5.12; 13.2 y 13.5 de la NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. Artículos 1, 2 y 10 de la NORMA Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar. Artículos 2, 5.8, 6.6, 6.8, 10 y 11 de la NORMA Oficial Mexicana NOM-009-SEGOB-2015, Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en centros de atención infantil en la modalidad pública, privada y mixta. quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 109 5300 Extención 302

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00-17:00 horas