Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Registro de nacimiento.

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría del Ayuntamiento / Dirección de Registro Civil

 Descripción del trámite o servicio  Proporcionar a través de la inscripción de un registro oficial de nacimiento, documento legal en el que se mencione su nombre, sexo, origen, nacionalidad, filiación, con lo que las personas obtienen su identidad, y que le permitirá disfrutar de los beneficios, derechos y deberes de ser mexicano.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Cuando la persona no ha sido registrada, toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.

 ¿Es un trámite o servicio?  Servicio

 Documento que se obtiene Registro de nacimiento

 Vigencia  No aplica

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Estado civil de las personas

 Clasificación  Público

 Objetivo  Es un documento público probatorio, que hace constar de manera fehaciente el nacimiento, la nacionalidad y la filiación de una persona ante la sociedad.

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Certificado de nacimiento Autorizado por la Secretaría de Salud Original
Acta de nacimiento De los padres (actualizadas) Original y copia
Credencial de elector De los padres (Vigentes) Original y copia
Credencial de elector De dos testigos (vigentes) Original y copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Constancia de identidad Si los padres son menores de edad Original y copia

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: El interesado consulta la información del trámite en la pagina web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o personalmente en la Dirección de Registro Civil. Paso 2: El interesado acude a Registro Civil, presenta al registrado, a sus testigos y entrega documentación.Paso 3: Jefa de Registro Civil recibe documentación, la revisa, turna los documentos solicitando la captura.Paso 4: Asistente Administrativa captura los datos en el programa Sistema de Información del Estado Civil (SIEC), imprime el formato, recaba huella del pulgar derecho del registrado, firma de los padres y testigos. Turna formato a Juez de Registro Civil.Paso 5: Juez de registro Civil recibe formato de registro de nacimiento firma y turna al Director de Registro Civil.Paso 6: Director de Registro Civil recibe el formato de registro de nacimiento, sella y turna a asistente de Registro Civil. Paso 7: Asistente Administrativa recibe formato de registro de nacimiento, entrega un original a interesado(s) y resguarda los otros tantos del formato, así como, los documentos que conforman el apéndice.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  4 días.

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  El trámite debe realizarlo el interesado de manera personal.

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  En el momento.

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  De manera presencial.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  Indefinido.

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica.

Observaciones generales

 Observaciones generales  Si uno o ambos padres son extranjeros, deberán identificarse con pasaporte vigente y acreditar su legal estancia en el país con su documentación migratoria.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  N/A

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  No

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No aplica

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Dirección de Registro Civil. Xicoténcatl 612 San Martín Texmelucan, Puebla CP 74000. No aplica (248) 1095304 De lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas.

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Blanca Janet García Pérez Jefa de Registro Civil
José Guillermo Antonio Saldaña Domínguez Director de Registro Civil

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 28 fracción I Inciso A de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2022.

Costo

Concepto Monto
Formato de nacimiento Gratuito

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículo 4 párrafo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 856, 857, 858, 859, 860, 861, 862, 863 y 864 del Código Civil del Estado de Puebla. Artículo 28 Fracción I Inciso A de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2022. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas