Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Autorización de Segregación, División, Lotificación o Fusión de Predios

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente / Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

 Descripción del trámite o servicio  Documento que autoriza que un predio o propiedad se pueda Dividir, Subdividir, Segregar, Fusionar, Lotificar y ó Relotificar considerando cumplir con las características y requisitos establecidos en los Reglamentos y Leyes Municipales o Estatales

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Cuando el ciudadano pretenda realizar la división de su predio

 ¿Es un trámite o servicio?  Trámite

 Documento que se obtiene Permiso de segregación, división, lotificación o fusión

 Vigencia  12 meses

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Desarrollo Urbano

 Clasificación  Social Empresarial y Público

 Objetivo  División de un predio, para la donación, venta a otra persona

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Oficio de solicitud Oficio libre dirigido al Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, solicitando la segregación del predio, indicando la ubicación del mismo. Deberá estar firmado por el propietario del predio. Original y 2 copias
Escritura y/o contrato de compra-venta. Documento que acredite la propiedad Original y 1 copia
Identificación oficial del propietario Credencial de elector, cartilla militar o pasaporte vigente. Original y 1 copia
Fotografías del predio o inmueble Fotografías a color legibles mínimo tamaño postal: 2 de fachada exterior del predio en donde se aprecie en su totalidad y colindancias. Impresas
Alineamiento y número oficial. Vigente expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano (completo); solventando todas las notas y condicionantes señaladas en las observaciones. Original y copia
Recibo de pago del Impuesto Predial Del ejercicio fiscal vigente. 1 copia
Croquis de ubicación De ubicación del predio Original
Planos impresos, indicando la segregación. Con cuadro de Construcción, y firma de un ingeniero o arquitecto, con cedula profesional, doblados a tamaño carta. 3 planos

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
En caso de que el trámite lo realice un representante legal de persona física. Identificación oficial vigente del propietario, Carta poder simple o poder notarial. Original y copia
En caso de que el trámite lo realice un representante legal de persona Moral. Acta Constitutiva, Poder notarial Original y copia

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: Consultar la información del trámite en la página web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o en el área responsable del trámite dentro del espacio físico del Gobierno Municipal. Paso 2: Entrega la documentación. Paso 3: Recibe folio de pago. Paso 4: Realiza pago en las cajas de Tesorería Municipal. Paso 5: Y recoge el documento oficial que acredita su trámite.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  5 días hábiles después de realizar el pago de derechos.

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Documentación completa, verídica y en su caso, el solicitante haya solventado las observaciones que emita la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  De 3 a 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se recibió la solicitud.

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  De manera presencial en ventanilla.

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  15 días hábiles posteriores a que se le notifique.

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  El expediente se recibirá cuando la documentación esté completa En caso, de que la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente emita observaciones, el solicitante deberá solventarlas en el tiempo establecido. El expediente debe integrarse en folder amarillo tamaño carta. Solo se recibirán los documentos para Licencia de Uso de Suelo para Construcción Nueva y/o Ampliación, al propietario, gestor autorizado y/o representante legal o administrador único, acreditados.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Escrito Libre

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  Si

 URL

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  Sello de recibido el expediente en la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorio y Medio Ambiente

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  Corroborar que la información que el ciudadano proporcionó en su solicitud y expediente es fidedigna

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Boulevard Xicoténcatl No. 612, Colonia San Damián, San Martín Texmelucan. desarrollo.urbano@sanmartintexmelucan.gob.mx 248 109 53 00 ext. 503 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Héctor E. Muñoz Marcos Jefe de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Alfredo Pérez Cruz Director de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
José Manuel Hernández Téllez Secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano, y Medio Ambiente

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Pago en efectivo, pago con tarjeta de crédito o debito El pago se deberá realizar en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes en las cajas de la Tesorería Municipal Ala B de Plaza Crytal ubicada en Boulevard Xicoténcatl 612, San Martín Texmelucan. Transferencia bancaria Folio de pago Titulo Tercero, capitulo I, Articulo 14, d) de la Ley de Ingresos del Municipio de San Martin Texmelucan, para el ejercicio fiscal 2023

Costo

Concepto Monto
Segregación, división o lotificación de 1 hasta 10 (por fracción). $1300.50
Fraccionamiento (por m2). $15.00
Rectificación de medidas y colindancias $510.50
Derecho al tanto y/o derecho de preferencia $357.50
Constitución legal de servidumbre de paso $273.00
Sobre cada lote que resulte de la relotificación: En fraccionamientos $168.00
Sobre cada lote que resulte de la relotificación: En colonias o zonas populares. $102.00
Sobre cada lote que resulte de la relotificación: En predios particulares $68.50
Sobre cada lote que resulte de la relotificación: Por fusión (unión de dos o más predios para convertirlos en uno solo) de predios por metro cuadrado o fracción $4.30
Sobre cada lote que resulte de la relotificación: Los servicios de rectificación de medidas y colindancias de un predio $15.00
Por estudio y aprobación de planos y proyectos de construcción por metro cuadrado: Fraccionamiento o unidad habitacional $10.70

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 115 fracciones IV y V inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos No aplica
Artículo 103 y 105 fracción IV, inciso D) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla No aplica
Artículo 1, 2 y 3 fracción IV, 13, 14 y 23 fracción VII de la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Puebla No aplica
La Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado Libre y Soberano de Puebla No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes 09:00-17:00 horas