Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Constancia de inexistencia.

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría del Ayuntamiento / Dirección de Registro Civil

 Descripción del trámite o servicio  Cuando se requiera demostrar la inexistencia del registro de nacimiento y/o matrimonio.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Documento con el cual una persona puede demostrar la inexistencia del registro de nacimiento y/o matrimonio, así poder obtener la autorización para su registro de nacimiento y/o poder contraer matrimonio.

 ¿Es un trámite o servicio?  Servicio

 Documento que se obtiene Constancia de Inexistencia

 Vigencia  No aplica.

 Población objetivo  Ciudadanía en general

 Tema  Estado civil de las personas

 Clasificación  Público

 Objetivo  Obtener la constancia para poder realizar el registro de nacimiento o de matrimonio, según corresponda.

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
(Para nacimiento) Actas de nacimiento De los padres (actualizadas) Copia
(Para nacimiento) Certificado de nacimiento Autorizado por la Secretaría de Salud Copia
(Para matrimonio) Acta de nacimiento Del interesado Copia
(Para matrimonio) Credencial de elector Del interesado (vigente) Copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
No aplica No aplica No aplica

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: Interesado consulta la información del trámite en la pagina web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o personalmente en la Dirección de Registro Civil. Paso 2: La asistente administrativa atiende al interesado, recibe documentos y le proporciona formato de solicitud de búsqueda para que llene los datos. Paso 3: Interesado recibe formato y llena los datos, entrega formato a asistente de Registro Civil responsable de caja de cobro (según corresponda). Paso 4: Asistente administrativa responsable del cobro de caja, recibe formato, realiza el cobro, entrega recibo de pago a interesado e indica fecha de entrega de resultado. Turna a asistente administrativa formato para realizar la búsqueda. Paso 5: Asistente administrativa recibe formato y realiza la búsqueda del acta en los índices del archivo de Registro Civil. Elabora constancia de inexistencia y entrega resultado a asistente de Registro Civil. Paso 6: Asistente administrativa recibe constancia de inexistencia y resguarda hasta que llega el interesado.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  5 días

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Presentar y cumplir con los requisitos establecidos

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  En el momento

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  De manera presencial

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  Indefinido

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  No aplica

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  N/A

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  No

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No aplica

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Dirección de Registro Civil. Xicoténcatl 612 San Martín Texmelucan, Puebla CP 74000. No aplica (248) 109 53 04 De lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Blanca Janet García Pérez Jefa de Registro Civil
José Guillermo Antonio Saldaña Domínguez Director de Registro Civil

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo Caja de cobro ubicada en la Dirección de Registro Civil Boulevard Xicoténcatl 612 San Martín Texmelucan, Puebla, CP. 74000 No aplica Pagar en efectivo y billetes de baja denominación. Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 28 Fracción V, inciso d), e) y f) de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024.

Costo

Concepto Monto
d) Por la búsqueda de datos en el archivo histórico digital de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas, por cada año transcurrido una vez que la parte interesada alcanzó la mayoría de edad establecida en la normativa federal y hasta la fecha de expedición de la Constancia de Soltería (solo para matrimonio y es por año de búsqueda) $ 75.00
e) Por la expedición de constancias de inexistencia de registro de nacimiento de personas vivas, cuya finalidad sea el inicio del procedimiento de registro extemporáneo de nacimiento de menores o mayores de dieciocho años de edad; la cual, incluye búsqueda de datos en el acervo digital de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas $ 0.00
f) Por la expedición de extractos y copias certificadas de actas, incluye forma oficial valorada, por cada una $ 150.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículos 121 fracción IV y 130 párrafo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejaodenunciaciudadana@gmail.com

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00-17:00 horas