Datos Generales
Nombre del trámite o servicio Verificación de riesgos externos
Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio Secretaría de Gobernación / Dirección del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil.
Descripción del trámite o servicio Para la ciudadanía en general, inmuebles y establecimientos ubicados en el Municipio que requieran la valoración en materia de Protección Civil con respecto a la existencia de riesgos externos; de carácter obligatorio cuando se va a iniciar el proceso de construcción en algún predio dentro del Municipio; y para los establecimientos, inmuebles e instituciones educativas se debe solicitar en caso de siniestro y cuando sea necesaria la verificación, por parte de la Dirección, de que no existen riesgos que alteren su correcto funcionamiento.
¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio? Verificar la existencia de riesgos externos, en colindancias e inmediaciones, y a nivel socio geográfico, para identificar vulnerabilidad de un inmueble y sus ocupantes ante riesgos de carácter geológico: sismos, deslizamiento de laderas, hundimientos de suelos; hidrometeorológicos: inundaciones, heladas, sequía; químico-tecnológicos: incendios, fugas, explosiones; sanitario-ecológicos: contaminación, epidemias; socio- organizativos: accidentes, interrupción de servicios, sabotaje.
¿Es un trámite o servicio? Trámite
Documento que se obtiene Constancia de riesgos externos
Vigencia 1 año
Población objetivo Población en general
Tema Protección Civil
Clasificación Social Empresarial y Público
Objetivo Verificar la existencia de riesgo en el entorno de un inmueble, predio u obra en proceso de construcción, de las zonas contiguas a este y de elementos que representen un riesgo, y determinar las medidas de seguridad y prevención que salvaguarden la integridad de la ciudadanía.
Requisitos de entrada
Requisitos | Descripción | Presentación |
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Formato Único de solicitud de Trámites y Servicios del CIGRPC | Formato de solicitud que se entrega en oficinas del CIGRPC. | Original y 1 copia |
Documentación complementaria en casos específicos
Requisitos | Descripción | Presentación |
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No aplica | No aplica | No aplica |
Pasos a seguir
Presencial 1.- Llenar el Formato Único de solicitud, especificando el trámite a realizar, e ingresarlo en las oficinas de la Dirección del CIGRPC 2.- Una vez programada, se realiza la inspección por parte de los inspectores y en presencia del interesado. 3.- Se realiza la inspección ocular y se llena el formato de visita de inspección y/o acta circunstanciada donde se hacen constar los hechos u omisiones observadas y acontecidas durante la inspección. Entregando los originales a la persona con la que se atendió la diligencia, previa firma de recibido; si la persona con la que se entendió la visita se negare a firmar, esta circunstancia se hará constar en el acta, sin que ello afecte su validez. 4.- Si de la inspección realizada se detectan acciones o situaciones que impliquen riesgo para la población o parte de ella, sus bienes a las instalaciones y bienes de interés público y, en general, a cualquier bien que pueda implicar algún riesgo, se dictarán las medidas de seguridad que considere necesarias para evitar tales daños, y en tal caso, la Dirección podrá reservarse el derecho de autorizar la Constancia. El personal hará de conocimiento al interesado el plazo máximo para que se cumpla con los criterios de resolución. Si transcurrido el plazo otorgado no se solventaran las observaciones, se cancela el trámite y se deberá ingresar una nueva solicitud. 5.- En caso de que se hayan cumplido con las medidas y requisitos específicos que establece la normativa aplicable, se deberá acudir a las oficinas del CIGRPC para recoger la orden de pago para la expedición de la Constancia. 6.- Realizar el pago en las cajas habilitadas de la Tesoería. 7.- Entregar su recibo de pago en las oficinas de Protección Civil para continuar con el proceso de emisión de la Constancia. 8.- Recoger la Constancia.
En línea No aplica
De manera telefónica No aplica
Plazos
Días hábiles para otorgar el trámite o servicio 6 días hábiles
¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio? Que no existan situaciones que impliquen riesgo para la población o parte de ella, sus bienes, a las instalaciones y bienes de interés público y, en general, a cualquier bien que pueda implicar algún riesgo.
En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante? El mismo día de la inspección.
¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes? El mismo día de la inspección, mediante la entrega del Acta de Circunstanciada donde se harán constar los hechos u omisiones que se hubiesen presentado durante la inspección.
Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio 5 días hábiles posteriores a su notificación.
Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta) Negativa ficta
Observaciones generales
Observaciones generales "Si de las inspecciones practicadas, se detectan situaciones que impliquen riesgo para la población o parte de ella, sus bienes, a las instalaciones y bienes de interés público y, en general, a cualquier bien que pueda implicar algún riesgo, y se dictarán las medidas de seguridad que considere necesarias para evitar tales daños. Las medidas de seguridad, si no se trata de un caso de alto riesgo, emergencia o desastre, se notificarán personalmente al interesado antes de su aplicación. En caso de alto riesgo, de no ser posible llevar a cabo la notificación, se ejecutará la medida levantando un acta circunstanciada justificando la acción implementada e informando al interesado cuando sea posible localizarlo. Las medidas de seguridad indicarán las acciones a implementar para subsanar las observaciones, y la Dirección podrá reservarse el derecho de autorizar la Constancia, previa emisión de la opinión técnica elaborada por la instancia correspondiente"
Modalidad del trámite o servicio Presencial
¿Se requiere formato o escrito libre? Formato
¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio? Si
¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? Formato Único de Solicitud
Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria Verificar la existencia de riesgo en el entorno de un inmueble, predio u obra en proceso de construcción, de las zonas contiguas a este y de elementos que representen un riesgo, y/o que las observaciones que originaron la ejecución de medidas de seguridad hayan sido subsanadas.
Área Responsable
Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio | Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) | Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio | Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio | Horario de atención | |
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Dirección del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil | Centro Integral de Servicios (CIS) Calle San Miguel Lardizábal Ote. 82, Col San Isidro, 74030 San Martín Texmelucan, Puebla. | proteccioncivil@sanmartintexmelucan.gob.mx | 248-109-5300 Ext. 609 | Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas |
Datos de quien valida la información
Nombre del servidor público | Cargo |
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Juan Carlos Salas Suarez | Secretario de Gobernación |
Fermín Vázquez Carrillo | Director del Centro Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil |
Centros de atención
Costo
Concepto | Monto |
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Por la expedición y formato de la constancia anual en materia de seguridad | $ 154.00 |
Por la visita y expedición de la Constancia | $ 880.00 |
Fundamento jurídico
Quejas o denuncias
Nombre del área para interponer quejas o denuncias Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)
Ubicación del área para interponer quejas o denuncias Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000
Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica
Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx
Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio 248 109 5300 Extención 302
Horario de atención Lunes a viernes de 09:00-17:00 horas