Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Registro de Reconocimiento de Hijos.

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Secretaría del Ayuntamiento / Dirección de Registro Civil

 Descripción del trámite o servicio  Cuando uno o ambos padres no compareció al momento del registro del nacimiento.

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Es la manifestación espontánea y expresa de la voluntad de uno o ambos progenitores de reconocer como hijo y de asumir a favor del reconocido todos los derechos y obligaciones que se derivan de la filiación.

 ¿Es un trámite o servicio?  Servicio

 Documento que se obtiene Reconocimiento de hijos.

 Vigencia  Indefinida

 Población objetivo  Población en general

 Tema  Estado civil de las personas

 Clasificación  Público

 Objetivo  Establecer la filiación de hijo- progenitor que comparece a reconocerlo.

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Acta de nacimiento De la persona que va a reconocer Original y copia
Registro de nacimiento Del reconocido (si es menor de edad) Original y copia
Copia certificada del libro Del reconocido (si es mayor de edad) Original y copia
Acta de nacimiento De quien otorga el consentimiento (en caso de menores de edad) Original y copia
Identificación oficial Identificación Oficial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE). Del reconocedor, de quien otorga el consentimiento y 2 testigos (vigente) Original y copia

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
Sentencia judicial En caso de tratarse de un mandato judicial; deberá presentar sentencia judicial ejecutoriada Original y copia

Pasos a seguir

 Presencial  Paso 1: Interesado consulta la información del trámite en la pagina web del Ayuntamiento http://sanmartintexmelucan.gob.mx/mejoraregulatoria o personalmente en la Dirección de Registro Civil. Paso 2: Se presentan el reconocido, reconocedor, quien otorga consentimiento y testigos y entregan documentación. Paso 3: Asistente administrativo recibe documentación, la revisa y turna los documentos a la asistente administrativa solicitando la captura de datos. Paso 4: Asistente administrativa recibe documentación, asigna folio de pago del formato de reconocimiento de hijos y de anotación marginal en el acta de nacimiento y procede a mandar a pagar al interesado (s) al área de caja de Registro Civil. Paso 5: Acude al área de caja ubicada en Registro Civil a realizar el pago. Paso 6: Asistente encargada de caja de Registro Civil, solicita folio asignado, cobra y emite el recibo de pago al interesado. Paso 7: Interesado recibe comprobante de pago y regresa con la asistente administrativa de Registro Civil. Paso 8: Asistente administrativa procede a capturar los datos en el programa SID (Sistema Nacional de Registro de Identidad), procede a imprimir el formato de registro de reconocimiento, recaba huella del reconocido y firmas del reconocedor, quien otorga consentimiento y testigos. Paso 9: Director de Registro Civil recibe el formato de registro de reconocimiento de hijos en 3 tantos, sella y turna a asistente administrativa de Registro Civil. Paso 10: Asistente Administrativa recibe formato en 3 tantos, entrega un original a interesado (s) y resguarda los otros tantos del formato, así como, los documentos que conforman el apéndice.

 En línea  No aplica

 De manera telefónica  No aplica

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  En el momento

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  Presentar y cumplir con los requisitos establecidos

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  En el momento.

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  De manera presencial

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  Indefinido.

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  En caso de ser mandato Judicial presentar la constancia que declare ejecutoria la sentencia.

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  N/A

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  No

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No aplica

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Dirección de Registro Civil. Xicoténcatl 612 San Martín Texmelucan 74000 No aplica (248) 1095304 De lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas.

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Emma Lilia Tlaxca Ruiz Jefa de Registro Civil
Marco Antonio Hernández Godoy Director de Registro Civil

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Efectivo Caja de cobro de Registro Civil Xicoténcatl 612 San Martín Texmelucan, Puebla, CP. 74000 No aplica Pagar en efectivo y billetes de baja denominación. Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 29 Fracción I, inciso b); Fracción V, inciso b) de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2025.

Costo

Concepto Monto
Por la anotación marginal de los actos constitutivos o modificativos del estado civil de las personas en el libro original o duplicado, por cada una $ 100.00
Por el registro de tutela y reconocimiento de hijo, incluye forma oficial valorada. $ 280.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Artículo 121 fracción IV y 130 párrafo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 828, 831, 876, 877, 878, 879 y 880 de Código Civil del Estado de Puebla. Artículo 29 fracción I, inciso b); fracción V, inciso b) de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2025.Artículos 828, 831, 876, 877, 878, 879 y 880 de Código Civil del Estado de Puebla. Artículo 29 fracción I, inciso b); fracción V, inciso b) de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2025. No aplica

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 156 99 12

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas