Datos Generales

 Nombre del trámite o servicio  Orientación juridica

 Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio  Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense/Jefatura Juridica

 Descripción del trámite o servicio  Cuando sea que lo requiera una mujer que este viviendo algun tipo de violencia

 ¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio?  Orientar, asesorar y/o canalizar a las mujeres texmeluquenses sobre algún tema de violencia contra la mujer que esten viviendo, según sea el caso conforme a las leyes y reglamentos que lo contemplan.

 ¿Es un trámite o servicio?  Servicio

 Documento que se obtiene Canalización si es el caso

 Vigencia  3 meses

 Población objetivo  Mujeres mayores de 18 años

 Tema  Asistencia Social

 Clasificación  Social

 Objetivo  Dar el asesoramiento correspondiente para llevar a cabo los procedimientos juridicos según sea el caso, para que las mujeres texmeluquenses puedan vivir una vida libre de violencia, se sientan mas seguras y protegidas por el municipio

Requisitos de entrada

Requisitos Descripción Presentación
Identificación Oficial Identificación oficial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y/o Pasaporte y/o Credencial de Estudiante Original y una copia
Realizar su registro con asistente de direccion Realizar tu registro con la asistencia en direccion como primer respondiente Original

Documentación complementaria en casos específicos

Requisitos Descripción Presentación
No aplica No aplica No aplica

Pasos a seguir

 Presencial  1.- Recibe y llena formato de registro 2.-Atención a usuaria para asesoria juridica 3.-Llenar el formato de canalización de ser necesario 4.- Termina Procedimiento

 En línea  1.- Mandar un correo solicitando el servicio al correo institucional, agendando cita con su nombre y número de telefono. 2.- Esperar respuesta de uno a dos dias hábiles con fecha y hora asignada. 3.- Acudir a las instalaciones el dia y hora indicados con copia de su identificación para ser atendida

 De manera telefónica  1.- Llamar al número de las oficinas y brindar su nombre completo. 2.- Solicitar una cita con fecha y hora asignada. 3.- Acudir a las instalaciones el día y hora indicados con copia de su identificación para ser atendida.

Formatos

Nombre del formato Archivo
No aplica No aplica

Plazos

 Días hábiles para otorgar el trámite o servicio  Lunes a Viernes

 ¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio?  El interesado debe acudir de manera personal para recibir el servicio, mismo que se le otorga el mimo dia que lo solicita

 En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante?  Mismo dia

 ¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes?  Presencial al momento

 Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio  1 dia

 Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta)  No aplica

Observaciones generales

 Observaciones generales  El tiempo o duración de los tramites juridicos dependen de cada situación conforme el tiempo y derecho de cada dependencia

 Modalidad del trámite o servicio  Presencial

 ¿Se requiere formato o escrito libre?  Formato

 ¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio?  No

 ¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?  No aplica

 Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria  No aplica

Área Responsable

Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio Horario de atención
Instituto Municipal de la Mujer Texmeluquense/Jefatura de Jurídico Avenida Libertad Norte N° 1, Col. Centro, C. P. 74000, San Martín Texmelucan. Interior del Complejo Cultural Texmeluquense, planta baja. institutodelamujer@sanmartintexmelucan.gob.mx 248 487 3587-Ext 740 Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas

Datos de quien valida la información

Nombre del servidor público Cargo
Karla Guadalupe Diaz Reyes Jefatura de Jurídico
Monica Helena Escalante Fuentes Directora del Instituto de la Mujer Texmeluquense
Noé De Jesus Ramirez Secretario de Bienestar Social

Centros de atención

Método de pago Lugares donde se debe efectuar el pago Domicilio de los lugares donde se debe efectuar el pago Otros método de pago Datos del método de pago Sustento legal para su cobro (nombre de la normatividad(es), artículo(s), en su caso fracción(es)) Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica No aplica

Costo

Concepto Monto
Gratuito $ 0.00

Fundamento jurídico

Fundamento jurídico del trámite, requisitos, inspección, aplicación de afirmativa o negativa ficta, vigencia, criterios de resolución y plazo para informar al solicitante sobre faltante o incumplimientos en el procedimiento (nombre de la normatividad, artículo(s), en su caso, fracción(es)) Enunciar información que considere importante sobre el procedimiento y resolución del trámite o servicio, en su caso, el hipervínculo en donde se pueda consultar Hipervínculo al Catalogo de Regulaciones
Articulo 50 y 51 fraccion 3 y demas que se deriven de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Articulo 20, 21 y 22 demas que deriven del Reglamento Interior de laSecretaria de Bienestar Social del Honoroble Ayuntamiento de San Martin Texmelucan, Puebla El instituto solo puede atender asuntos referentes con algun tipo de violencia contra la mujer a partir de los 18 años de edad en adelante, no podemos atender temas que involucren menores de edad, las usuarias tendran que ser pertenecientes al municipio y/o a las 11 juntas juntas auxiliares pertenecientes al mismo.

Quejas o denuncias

 Nombre del área para interponer quejas o denuncias  Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)

 Ubicación del área para interponer quejas o denuncias  Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000

 Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica 

 Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio  quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx

 Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio  248 109 5300 Extención 302

 Horario de atención  Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas