Datos Generales
Nombre del trámite o servicio Avaluo Catastral para Actualizaciones o Correcciones
Denominación de la Dependencia o Entidad responsable/unidad administrativa que otorga el trámite o servicio Tesoreria Municipal/ Dirección de Catastro
Descripción del trámite o servicio Conocer la base gravable para realizar pagos de impuestos aplicables conforme a lo solicitado
¿En qué casos debe solicitarse el trámite o servicio? Tener actualizado el padrón Catastral con la asignación de la clave catastral, vinculandola a la cuenta predial y al propietario
¿Es un trámite o servicio? Trámite
Documento que se obtiene Avalúo Catastral
Vigencia 180 días naturales durante el ejercicio fiscal vigente.
Población objetivo Mayores de 18 años
Tema Finanzas
Clasificación Social Empresarial y Público
Objetivo Mantener actualizados los predios que conformen el Municipio
Requisitos de entrada
Requisitos | Descripción | Presentación |
---|---|---|
1.Documento que acredite la propiedad, Titulo de Propiedad o Escritura | Los Titullos emitidos por el Registro Agrario Nacional y las escritiuras inscritas, registradas y con el sello de Registro Público | Original y Copia |
3. Pago de predial actualizado, | Recibo de pago predial del año en curso | Original y copia |
2. Identificacion del propietario, | Credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte y/o cedula profesional | Original y copia |
4. Alineamiento y numero oficial | Documento otorgado por la Direccion de Desarrollo Urbano Municipal | Original y copia |
Documentación complementaria en casos específicos
Requisitos | Descripción | Presentación |
---|---|---|
1. Certificado de Libertad de Gravamen expedido por el Registro Público de la Propiedad. | En caso de haber realizado lotificaciones y/o segregaciones, se requiere el certificado de liberttad de gravamen para comprobar la superficie restante. | Original y copia |
2. Acta de Defunción. | En caso de que el propietario o poseedor haya fallecido. | Original y copia |
3. Plano o croquis de construcción | Realizado por el Arquitecto o Ingeniero con cédula profesional | Original y copia y digitall (autocad) |
Pasos a seguir
Presencial "Paso 1: Consultar la información del trámite en la pagina web del Ayuntamiento https://sanmartintexmelucan.gob.mx/modulos/tramites_servicio/index.php o en el área responsable del trámite dentro del espacio físico del CIS. Paso 2: Entrega la documentación. Paso 3: Recibe folio de pago. Paso 4: Realiza pago en las cajas de Tesorería. Paso 5: Y recoge el documento oficial que acredita tu trámite."
En línea No aplica
De manera telefónica No aplica
Formatos
Nombre del formato | Archivo |
---|---|
No aplica | No aplica |
Plazos
Días hábiles para otorgar el trámite o servicio 15 dìas habiles conforme al Articulo 30 de la Ley de Catastro del Estado Libre y Soberano de Puebla
¿Cuáles son los criterios para la resolución del trámite o servicio? Certificado de Libertad de Gravamen y/o escritura original
En caso de que no se cumpla con los criterios de resolución ¿cuál es el plazo en que el área administrativa responsable informará al solicitante? Dentro de los 15 días hábiles
¿Por qué medios se le hará del conocimiento del solicitante que no cumple con los criterios de resolución y la propuesta de solución para para continuar con el trámite o servicio, así como el plazo máximo para solventar los requisitos faltantes? De manera directa por oficio y el plazo puede variar, dependiendo del tiempo de respuesta en que el solicitante solvente los requisitos
Plazo máximo para que el solicitante cumpla con los criterios de resolución, una vez notificado de la prevención de faltantes u otro tipo de incumplimiento que establece el procedimiento del trámite o servicio Dentro del año del ejercicio fiscal
Derechos del usuario ante la negativa o la falta de respuesta (especificar si aplica la afirmativa o negativa ficta) Derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales.
Observaciones generales
Observaciones generales "Si llegara a haber alguna anomalia o duda con el tramite, se le solicitara al gestor o al propietario o poseedor la documentaciòn necesaria para solventar el problema y darle continuidad al tramite. En caso de que el tramite sea presentado por un Gestor se requiere carta poder ratificada por notario publico acompañada con identificación oficial. En caso de que el trámite lo realice un representante legal, éste deberá acreditar su personalidad, mediante Poder Especial para Pleitos y Cobranzas y Actos de Administración, otorgado por Notario Público. Solicitud dirigida a la Dirección de Catastro Municipal NOTA: Para culminar el trámite es necesario proporcionar un número de teléfono de contacto, para aviso de culminación del trámite."
Modalidad del trámite o servicio Presencial
¿Se requiere formato o escrito libre? Escrito Libre
¿Personal del gobierno municipal acudirá a realizar algún tipo de inspección domiciliaria para otorgar el trámite o servicio? Si
¿Qué información deberá conservar para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio? Boletas de pagos realizadas por el tramite, así como la documentación que ingreso para realizar el mismo
Objetivo de la inspección, verificación o visita domiciliaria Verificación de la ubicación del predio, así como constatar si existe o no construcción en el mismo, ver el estado de conservación de la construcción y si ya existen afectaciones en el predio, tales como calles o carreteras o libramientos y segregaciones.
Área Responsable
Nombre del área administrativa responsable del trámite o servicio | Dirección del área (calle, número interior y exterior, colonia, código postal y municipio) | Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio | Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio | Horario de atención | |
---|---|---|---|---|---|
Dirección de Catastro | San Miguel Lardizábal Ote. 82, Col San Isidro, 74030 San Martín Texmelucan de Labastida, Pue. En "CIS" Centro Integral de Servicios , Planta Alta | catastro@sanmartintexmelucan.gob.mx | (01248) 109 53 00 Ext. 240 | Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 |
Datos de quien valida la información
Nombre del servidor público | Cargo |
---|---|
Aline Carolina Castro López | Directora de Catastro |
Eduardo Javier Valencia Juárez | Tesorero Municipal |
Centros de atención
Costo
Concepto | Monto |
---|---|
Avaluo Catastral Urgente | $ 987.00 |
Modificacion de Datos en el Padròn Catastral | $ 292.00 |
Inspecciòn | $ 441.00 |
Avaluo Catastral | $ 825.00 |
Fundamento jurídico
Quejas o denuncias
Nombre del área para interponer quejas o denuncias Subcontraloría de Investigación y Contraloría Social (Contraloría Municipal)
Ubicación del área para interponer quejas o denuncias Boulevard Xicoténcatl No. 612 Colonia San Damián, San Martín Texmelucan, CP 74000
Protesta ciudadana, quejas o denuncias de manera electrónica
Correo electrónico de contacto para consultas sobre el trámite o servicio quejasydenuncias@sanmartintexmelucan.gob.mx
Teléfono de atención para consultas sobre el trámite o servicio 248 109 5300 Extención 302
Horario de atención Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas